sábado, 18 de agosto de 2012

Los escritores catalanes que escriben en castellano podrán optar al Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña

.......
Carles Duarte, poeta, intelectual orgánico de Convergencia y presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CONCA), apuesta por que los escritores catalanes que escriben en castellano puedan optar al Premi Nacional de Cultura que concede la Generalitat de Cataluña. Por su parte, el conseller del ramo, Ferran Mascarell, ha afirmado que respetará la decisión que adopte el CONCA. Duarte opina que "debería ser posible" que un escritor catalán que escriba en castellano pudiera obtener el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat, ya que "no es un premio que se concede a la literatura, sino a la cultura  catalana". En efecto, parece obvio, pero...
........
.......
Está muy bien y me parece una sabia decisión. No en vano, con ello conseguirán, aunque sea tarde, ponerse a la altura del gobierno central, que ha reconocido en varias ocasiones, por medio del Premio de las Letras Españolas, la trayectoria de autores en todas las lenguas oficiales del estado. Este premio lo han obtenido J.V. Foix, Joan Coromines, Pere Gimferrer, Miquel Batllori, Joan Perucho y J.M. Castellet. Y debería haberlo ganado ya Xosé Luís Méndez Ferrin.   
Para empezar, cuentan con una larga lista de espera: desde Ana María Matute, Juan y Luis Goytisolo, Enrique Badosa y José Corredor-Matheos, hasta Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Francisco Ferrer Lerín, Félix de Azúa, Cristina Fernández Cubas, Enrique Vila-Matas, o editores como Beatriz de Moura y Jorge Herralde,  e incluso un crítico y escritor prestigioso como Juan Antonio Masoliver Ródenas, o el excelente articulista que es Joan de Sagarra. Y, sin embargo, mientras el jurado del premio esté compuesto exclusivamente por nacionalistas, el asunto se presenta difícil. El reconocimiento vendría a ser una manera de que todos estos catalanes ilustres dejaran de ser considerados como ciudadanos de segunda categoría por parte de los políticos, dado que los lectores, catalanes y no catalanes, hace tiempo que los tienen en alta estima. En fin. Ya veremos si realmente se normaliza la situación.
.......... 
.......
* En las fotos, Ana María Matute y Luis Goytisolo.
.......   

5 comentarios:

CDG dijo...

Y que esto sea noticia en 2012...la lengua como bala, el complejo como escudo. Recuerdo la charla de Vila-Matas de la que fui testigo hace meses. Clarificadora.

Emilia Oliva dijo...

Es de agradecer que retorne el sentido común

Anónimo dijo...

Sólo lo creeré cuando lo vea.
Juan Gracia Armendáriz

Fernando Valls dijo...

Claro, Juan, está por ver, pero ya es un primer paso que al menos pueda hablarse de un tema tabú. ¿Por qué lo han sacado en agosto, en plenas vacaciones?
Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

La lengua de una serpiente de verano...
Juan Gracia Armendáriz