domingo, 3 de octubre de 2010

Jon Bilbao, Premio Tigre Juan

.....
......
Si hace un año lamentábamos la desaparición del Premio Tigre Juan, hoy tenemos que alegrarnos porque acaba de resucitar lo más rápido y de la mejor manera posible. Lo que tampoco resulta raro en estos acelerados tiempos en los que nos ha tocado vivir. El premio, que ha vuelto a la vida gracias a la asociación Tribuna Ciudadana, ha recaído en su edición número XXXII en Bajo el influjo del cometa (Salto de página, 2010), libro de cuentos de Jon Bilbao. Se pretende dar un espaldarazo a la carrera de un nuevo autor que explore orillas literarias insuficientemente atendidas. No en vano, en esta nueva época han competido obras ya publicadas de distintos géneros, narrativos, ensayísticos e híbridos de distinto pelaje, y autores españoles e hispanoamericanos. El jurado, cuyos componentes dicen mucho sobre la credibilidad de un premio, estaba compuesto por los escritores Ricardo Menéndez Salmón y Jorge Ordaz, el editor Álvaro Díaz Huici, la profesora Magdalena Cueto y el librero Rafael Gutiérrez.
El premio fue fundado en 1978 por Belarmino Álvarez Otero, propietario del pub Tigre Juan, por el personaje de Ramón Pérez de Ayala, quien contó con el apoyo de Lola Lucio y su marido Juan Benito Argüelles, entre otros.

......
.....
* Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) reside en Bilbao, es licenciado en Ingeniería de Minas y en la actualidad trabaja como guionista de televisión y traductor. Cuenta en su haber con la novela El hermano de las moscas (Salto de Página, 2008) y las colecciones de cuentos 3 relatos (Nobel, 2005) y Como una historia de terror (Salto de Página, 2008), con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico. Uno de los cuentos de este último libro está incluido en la antología Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010).
.......

8 comentarios:

Angeles dijo...

Con éste y el Premio Ojo Crítico, son ya dos los premios que recibe en el mismo sentido: dar ese espaldarazo a la carrera de un joven escritor emergente.
Un autor a no perder de vista.

Javier Puche dijo...

El libro de Bilbao es formidable. Está narrado con una precisión que asusta. Una de las mejores lecturas que he hecho en los últimos tiempos. Se merece todos los premios que quieran darle. Felicito desde aquí al autor. Un abrazo.

Isabel González González dijo...

Desprovisto de emociones en apariencia. Cargado de intensidad en el fondo. Un alma del norte. No hay duda. Sé de lo que hablo. Felicidades, Jon.

Sergi Bellver dijo...

Enhorabuena a Jon. Ojalá no operen las elásticas leyes de la compensación en la decisión del jurado del Setenil, porque también es de largo quien más lo merece de entre los finalistas.

Angeles dijo...

Según tú, Sergi, según tú. Un poquito de humildad en los juicios...

Los que mordieron el polvo dijo...

Lo leí este verano y no me defraudó.


Un saludo


Rosana A.

Raúl dijo...

Y además está entre los finalistas del Setenil.

Anónimo dijo...

Gran libro. Merece el Setenil.
Nicolás Melini