martes, 19 de octubre de 2010

El `Juego de cartas´, de Max Aub

....... ....
Cuadernos del Vigía, editorial de Granada, está que se sale..., con Miguel Ángel Arcas, su responsable, a la cabeza. Acaba de publicar Juego de cartas, de Max Aub, un libro que nunca se había vuelto a reeditar desde la primera edición de 1964 en México.
Los 108 naipes que componen el libro tienen un formato de 17,3 x 11 cm y aparecen encuadernados en un estuche troquelado a mano. Y aunque el precio se va a los 50 €, no se me ocurre un regalo mejor para los que aman los libros curiosos, los objetos literarios, y la mejor y más original ficción. En los naipes aparecen los palos de la baraja francesa y española en doble baraja, con dibujos a color de Jusep Torres Campalans (heterónimo del escritor). En el reverso de cada carta, Max Aub relata una historia, contada en género epistolar, en la que habla del difunto Máximo Ballesteros. Se trata de una novela-juego para ser leída-jugada de diferentes maneras, llena de enigmas en torno a la muerte del protagonista, y perteneciente a la faceta más humorística y surrealista de Max Aub. Naipe por un lado y epístola por otro, en el Juego de cartas el sentido lúdico de la obra del gran escritor español adquiere su máxima expresión. Es una historia que puede ser leída de diversas maneras. Y unas cartas para jugar al póker, o a la brisca, o al mus…, pero sobre todo a la mejor literatura.
.......
* Un buen amigo me comenta que dos libreros de viejo ofrecen en la red la primera ed. de este libro y que sólo piden 3.000 euritos de nada...
.........

5 comentarios:

Citopensis dijo...

Pedazo de ¿libro?

Compra obligada.

Un saludo.

carmen peire dijo...

Es una joyita y un gran regalo para Navidad. Si alguien no la encuentra en su librería, puede solicitarla a través del siguiente blog: http://juegodecartasdemaxaub.blogspot.com
¡¡A disfrutarla!!
Carmen Peire

Pablo Gonz dijo...

Gracias por pasar el dato, Fernando. Verdaderamente interesante este trabajo que rompe hasta con los formatos tradicionales.
Abrazos,
PABLO GONZ

Hiperbreves S.A. dijo...

Vaya joya.

Propílogo dijo...

Llegó, entre dudas, pero llegó a mis manos el Juego de Cartas. Cómo no, el día de San Heraclio.
Saludos
Gabriel