jueves, 7 de octubre de 2010

El Nobel para Vargas Llosa

.....
Pocas noticias literarias me han alegrado tanto como la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936). Cuando era muy joven, antes de llegar a la universidad, empecé a leer con devoción su literatura y no he dejado de hacerlo nunca. Libros como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La casa verde, sus cuentos (Los jefes y Los cachorros), La guerra del fin del mundo, El pez en el agua y La fiesta del chivo siguen estando entre mis preferidos. Alfaguara ha anunciado que su nueva novela, El sueño del celta, aparecerá el próximo 3 de noviembre. Pero a sus libros de ficción habría que añadir sus extraordinarios ensayos y artículos, siempre inteligentes. Vargas Llosa ha obtenido todos los premios literarios importantes que se conceden en lengua española, desde el Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica, hasta el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias y el Cervantes.
.......
.........

19 comentarios:

Iván Teruel dijo...

Bueno, por fin se hace justicia. Vargas Llosa es un gigante de la literatura. No hay escritor que me haya hecho disfrutar más. No sé si estoy exagerando si digo que ha escrito al menos cuatro o cinco obras maestras de la literatura del siglo XX: La ciudad y los perros (el Poeta, el Jaguar, el Esclavo), La Casa Verde (todavía me parece estar viajando entre Piura y Santa María de Nieva), Conversación en La Catedral (¿cuándo se había jodido el Perú, Zavalita?), La guerra del fin del mundo (el Consejero, Paejú, el espléndido y peripatético Galileo Gall y las balas silbando por encima de mi cabeza mientras leía) o La fiesta del Chivo (Urania Cabral, el drama de Urania, y la atrocidad de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo). Y entre medias esa obrita deliciosa, a medio camino entre lo descarnado y lo grotesco, Los cachorros, utilizando un novedoso discurso directo libre que convierte la narración en un vértigo.

Por no hablar de lo que me llegué a reír con La tía Julia y el escribidor y Pantaleón y las visitadoras. Y ese es uno de sus grandes méritos: su escritura camaleónica, su dominio de muy diferentes registros, su pulso narrativo, el riesgo de la experimentación formal...

No pararía pero no es este el lugar. Lo critiqué con cierta severidad en mi tesina por su ensayo La utopía arcaica, pero como novelista siento una admiración más que profunda por él. Cuando he leído la noticia he sentido una alegría enorme.

Mis más sinceras y sentidas felicitaciones desde aquí.

AGUS dijo...

Ya era hora. Y eso que a pesar de haberse convertido en un candidato perpetuo, este año su nombre no figuraba en ninguna quiniela. Me sumo a los títulos que citas Fernando, añado "Pantaleón y las visitadoras" y comparto tu alegría. Sin duda, una gran noticia.

Un abrazo

Hiperbreves S.A. dijo...

Al fin se hizo justicia literaria. Al fin un premio totalmente merecido y nada exótico.

Esteban Dublín dijo...

Es una estupenda noticia, Fernando. Como tú, me alegra enormemente.

Isabel Mercadé dijo...

Completamente de acuerdo. Prescindiendo de subjetividades y gustos personales, él es de veras un escritor.

Marga Iriarte dijo...

Un premio merecido. Me encanta el Vargas Llosa prologuista. Ahí está su extraordinaria introducción de El zorro y el erizo de Isaiah Berlin.

Citopensis dijo...

Reconozco que prejuicios ideológicos me alejaron de su literatura... hasta que leí "La fiesta del Chivo".

Pedazo de escritor, un maestro.

Me alegro enormemente.

Sí señor.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

¡Estamos de enhorabuena!

Alfredo J Ramos dijo...

Y sin olvidar cómo nos enseñó a leer Madame Bovary, entre otras muchas esclarecedoras opiniones literarias, y ese lujo del periodsimo de calidad que tan a menudo, con sus «piedras de toque», pone a nuestro alcance. Es, además, un extraordinario narrador oral: recuerdo alguna de sus conferencias y entrevistas como piezas maestras de la oratoria y la conversación. Muy pocas literaturas pueden mostrar hoy una personalidad tan polifacética (¡incluso ha dirigido alguna película!) y valiosa, tal vez ninguna. Creo que es el Nobel más merecido de los últimos años.

Pilar Galán dijo...

Yo también me alejé de él por razones no literarias, pero la lectura de La fiesta del chivo me reconcilió con su forma de entender el mundo. Aunque he leído todos sus libros, sigo prefiriendo los primeros. Un gran prologuista, articulista y un escritor de un enorme talento.
Me alegro mucho.
Pilar

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

¡Un Nobel hispano-peruano! Hay alegrías que encogen los océanos.

Saludos cordiales.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Me sumo a esa alegría, que también celebro en mi blog.

Saludos.

Antonio Tello dijo...

Como lo explico en mi Cuaderno de notas, también me alegro y es una cuestión de justicia, pues se le debería haber dado mucho antes de que pusiera su enorme talento al servicio de un estilo mercantil impropio de él.

Iván Teruel dijo...

En la página web de Alfaguara ofrecen un avance de la nueva novela de Vargas Llosa, El sueño del celta, que aparecerá el 3 de noviembre. Pinta bien. Dejo el enlace:

http://www.alfaguara.com/es/noticia/alfaguara-publicara-el-3-de-noviembre-el-sueno-del-celta-de-mario-vargas-llosa/

Un saludo.

Hiperbreves S.A. dijo...

Imagino que en breve comentarás el Premio Nacional de narrativa para Javier Cercas por "Anatomía de un instante". No he leído la novela y no debería hablar... pero ¿por qué tengo la sensación de que me han intentado meter este libro por los ojos? ¿Por qué me parece que han intentado, acaso logrado, hacerlo un superventas a la fuerza? Y repito: no lo he leído.

MGJuárez dijo...

Yo también soy de ese tiempo de lecturas, de voraz apetito por sus libros. Como otros autores, vino a dar algo de luz a esta ciudad gris que era la Barcelona de entonces. Incluso se agradece la foto que has puesto ya que nos congratula con ese tiempo.

Hoy dia, las cosas son diferentes... incluso he de decir que "La fiesta del chivo" tuvo su punto de ácidez quizás remarcado por la sensación de que el escritor se hubiera convertido en protagonista de su propia novela.

Para muestra, una fotografía, la que publica en portada la revista Quimera.

Pero bueno, siempre nos quedará Lituma, Piura, Iquitos....

Abrazos,
Montse.

j. sáez de ibarra dijo...

Hubiera preferido a Juan Goytisolo

Fernando Valls dijo...

Pero, Javier, ¿de cuándo datan los libros buenos de Juan Goytisolo? Creo que el último que me interesó fue `Paisajes despues de la batalla´, que es de 1982. Y sus artículos son penosos, y sus gustos literarios... En fin. Siento disentir.
Raúl, el libro de Cercas está muy bien y creo que hay que leerlo.

j. sáez de ibarra dijo...

Bueno, Fernando, no considero que las fechas de las obras sean un impedimento para premiar a su autor. Señas de identidad, Reivindicación del conde Don Julián y Makbara son extraordinarias; por ellas ya sería merecedor de este y otros premios. Sus gustos literarios son libres, como los de cada uno, y a veces las comparaciones son odiosas. Y en cuanto a los artículos, al menos uno encuentra en ellos la defensa de una tradición literaria, la idea de la cultura como un patrimonio sin exclusiones y una crítica de los poderes establecidos, así como la piedad y el reconocimiento hacia los derrotados de la historia. Por último, acaso un escritor grande (quizá un Nobel) no es el que aporta su lista de libros, sino una mirada nueva, sensible e inteligente, que nos permite pensar mejor el mundo.
Son mis preferencias…
Un abrazo cordial.