domingo, 17 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza en la prensa colombiana

...... ......
En alguna ocasión me he preguntado qué impacto tendría un premio como el Planeta en la prensa extranjera. Ayer y hoy lo he comprobado en el diario colombiano El Tiempo, mientras me trasladaba de Bogotá a Cartagena de Indias. Si ayer la noticia de la concesión del premio la daban en portada, volvían a comentarla en la página 4, mientras en la 8 aparecía desarrollada por la corresponsal Juanita Samper Ospina; hoy, domingo, la miama periodista escribe una crónica mucho más precisa, en la que llama la atención sobre los elementos más novedosos de el libro. La acción transcurre en el Madrid de 1936, con lo que esperemos que Mendoza no tenga que abandonar definitivamente Barcelona... Si la novela es tan buena como el título, Riña de gatos. Madrid 1936, que alude a un célebre cuadro de Goya, será un gran éxito de ventas. Pero lo que me preocupa averiguar es con qué Mendoza vamos a encontrarnos: si con el de La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios, tampoco le hago ascos a Sin noticias de Gurb, o bien con el narrador más liviano de tantas otras obras suyas. Sea como fuere, con la maquinaría de Planeta en plena ebullición, los 210.000 ejemplares de la primera edición, pocos me parecen, se venderán como pan bendito (el autor, por lo pronto, se hace con los 601.000 euros del galardón), aunque lo que de verdad me importa es la posibilidad de reencontrarme con el gran novelista que suele ser Mendoza.
...............

.............
P. S. Un amigo colombiano acaba de explicarme que el grupo Planeta tiene un paquete importante de acciones del diario El Tiempo, lo que quizás también sea un dato digno de tener en cuenta a la hora de explicar la repercusión que la noticia ha tenido en sus páginas.
.....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me han desencantado sus últimos libros, aunque me los he seguido comprando con la esperanza de reencontrarme con el novelista que me deslumbró con La verdad sobre el caso Savolta. Sin noticias de Gurb me sigue gustando mucho. Solíamos leerlo en clase, pero los alumnos han ido perdiendo las referencias, y ya no son capaces de reírse ante situaciones que desconocen. Yo también me compraré el Planeta con ganas de volver a leer a Mendoza.
Pilar Galán

Ernesto Calabuig dijo...

Pues sí. Ya que no puede esperarse una rebelión contra los manejos de este tipo de premios (pues quien más quien menos está en el ajo o acabará estándolo y no dirá NO), al menos (o sólo) cabe el fervoroso deseo de que el libro sea digno y hasta bueno. A mí, personalmente, no me alivia ni me parece suficiente, pero debo ser un intolerante, porque hay gente que encuentra gusto entre las páginas de, digamos, Ángeles Caso.

Beatriz AA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José M. Martínez dijo...

Coincido con lo de 'En busca de Gurb'. No es una novela de grandes pretensiones, pero es original y te hace pasar un buen rato. Justamente la acababa de reseñar en mi blog. Esperemos que 'Riña de gatos' sea de los Planetas que merecen la pena, como la Tierra para Gurb y su compañero.

Pablo Gonz dijo...

Soy un fiel lector de Mendoza. Conozco toda su obra y espero que también estemos ante una de sus novelas serias, en el sentido de escritas con aplomo y concentración (títulos que citas). En este autor tan popular se produce, curiosamente, una enorme irregularidad que por suerte la historia se encargará de enrasar. Por otro lado, no creo que el Premio Planeta vaya a hacerle bien a este escritor (si es que hay alguno al que puede hacerle bien). Veremos como es "Riña de gatos" y veremos como es lo que siga.
Un cordial saludo,
PABLO GONZ