.....
"Autorretrato"
.......
Considerad, muchachos,
Esta lengua roída por el cáncer:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué decís de esta nariz podrida
Por la cal de la tiza degradante.
......
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -Nada.
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo para qué,
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
......
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan,
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
.......
.......
"Autorretrato"
.......
Considerad, muchachos,
Esta lengua roída por el cáncer:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué decís de esta nariz podrida
Por la cal de la tiza degradante.
......
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -Nada.
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo para qué,
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
......
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan,
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
.......
.......
* Nicanor Parra (San Fabián de Alicó, Ñuble, Chile, 1914), hermano de la cantante Violeta Parra, publicó en 1954 sus Poemas y antipoemas, uno de los libros más influyentes de la poesía en castellano durante la segunda mitad del siglo XX. Por el conjunto de su obra ha obtenido el Premio Juan Rulfo (1991) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La editorial Alfaguara ha publicado recientemente una antología de su obra, preparada por Elvio E. Gandolfo, con el título de Parranda larga. A Roberto Bolaño le dedicó el artefacto que repoducimos.
......
11 comentarios:
Impresionante descripción de vida triste.
Saludos
Genial poema y artefacto.
Saludos
vi el libro el otro día , hay que cuidar las portadas.
http://www.alfaguara.com/uploads/imagenes/libro/portada/201003/portada-parranda-larga-antologi-poetica_grande.jpV
¡Qué bueno!Poner juntos el poema y el artefacto dedicados a Bolaño multiplican la impresión de difícil e injusta forma de vida y de "ser para la muerte". Como si hubieras fundido a Brecht y Heidegger.
va la muerte quintando hígados a los pueblos.
"Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante"
Me quito el sombrero
Gran autorretrato de, en mi opinión, uno los mejores poetas vivos en lengua castellana.
Impresionante Nicanor Parra, lo visitamos al pie de los Andes en el año 90 con Abralapalabra.
Un abrazo
Sin duda, le debemos: un hígado a Bolaño, una condición digna a los maestros, una crítica más generosa a Parra y un artefacto a Fernando, que sería algo así como un pequeño Quijote montando un dinosaurio.
Fernando, ¿qué títulos conoces, teóricos o creativos (al final, siempre son todos "teóricos"), que exploren el asunto de los artefactos (culturales)?
Luis Azuaje
Luis, si te refieres a bibliografía sobre los artefactos de Nicanor Parra, me imagino que debe haber mucha, pero yo no soy experto en la materia. A ver si algún visitante nos ayuda.
Publicar un comentario