viernes, 21 de mayo de 2010

La literatura argentina en España

.....
Hoy viernes, participo en un debate que se celebrará en Bruselas, sobre la presencia y la repercusión de la literatura argentina en otros países; y en concreto también en España, de lo que me ocuparé en mi intervención.
.....
.....
Os invito a que nos recordéis a los autores argentinos que más os han interesado en estos últimos años:
¿Clásicos, como Macedonio Fernández, Borges, Cortázar, Bioy Casares, Rodolfo Walsh, Marco Denevi o Manuel Puig?
¿Contemporáneos consagrados, como es el caso de Juan José Saer, Osvaldo Soriano, Tomás Eloy Martínez, Fowgil, Ricardo Piglia, Abelardo Castillo o César Aira?
¿Los más jóvenes, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Martín Kohan, Andrés Neuman, Patricio Pron o Pola Oloixarac?
¿O los autores de microrrelatos, como Luisa Valenzuela, Ana María Shua, David Lagmanovich y Raúl Brasca?
.....

......
* En las fotos, Alan Pauls y Pola Oloixarac.
.....

25 comentarios:

Manu Espada dijo...

Personalmente me ancantan los micros que he leído de Raúl Brasca.

Isabel Mª dijo...

Que vaya bien Fernando, buen debate y buen viaje.

Isabel Mercadé dijo...

Pues que vayan muy bien esas jornadas, Fernando. Por mi parte, me estás haciendo preguntarme por qué no me he interesado en esa generación intermedia... he pasado de los clásicos (alguno de ellos para mí apasionante) a interesarme por alguno de los más jóvenes como Rodrigo Fresán, aunque tampoco con demasiado entusiasmo.

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Has nombrado una buena serie de autores cuya obra posee un indudable interés, y vaya autores: Cortázar, Bioy, Borges, Puig, etc. Sin embargo, creo que la trilogía de Ernesto Sábato "El túnel" "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador", que leerías en su tiempo y que seguro despertó tu interés (no incluir a su autor es un lapsus involuntario -conociéndote, casi me atrevo a afirmarlo- de esos que se producen cuando se nombran muchos autores), es, según mi manera de ver las cosas, una de las grandes obras de la narrativa del siglo XX en lengua castellana: el buceo que se da Sábato en la condición humana, lo renovador de su estructura y de su planteamiento narrativo, lo inolvidable del "Informa sobre ciegos", esos dos personajes, Martín y Alejandra, el Buenos Aires misterioso, el estilo potente y desgarrador y tantos otros aspectos hacen de estas tres novelas un auténtico monumento narrativo que nada tiene que envidiar a lo hecho por los grandes narradores europeos, los que le abrieron caminos infinitos a la novela.
Un abrazo, Javier.

Esther dijo...

Querido Fernando, junto a Luisa Valenzuela pienso también en nombres como Reina Roffé y Luisa Futoransky, Tununa Mercado y Angélica Gorodischer, o la ya super-clásica Silvina Ocampo. Que te vaya muy bien en Bruselas y nos cuentas luego cómo estuvo todo,
abrazos

hugo dijo...

Hola Fernando:

Sólo un paunte,.
Entre los clásicos añadiría, sin duda, a Roberto Arlt, quizá el autor que más influencia ha tenido en todo lo que vino después. Cortázar, entre otros.
Otro clásico es Antonio Di Denedetto, Zama y Caballo en el Salitral, son obras que marcaron toda una generación -años 60-

En otro orden, Leopoldo Marechal _ -Adánbuenosaires- o Juan Filloy, una inédita "Caterva" era el primer libro de cabecera de Julio Cortázar-
y Mujica Lainez -Bomarzo-

Dos poetas: Raúl González Tuñón, primera mitad del siglo XX. y sin duda Juan Gelman -entre otras cosas, Premio Cervantes-.

Creo que los que nombro tuvieron una influencia que trascendió ampliamente el contexto y el horizonte de expectativas de Argentina y se trasladó a buena parte de la América Latina y, por supuesto, a la España de los 70.

salut,
hugo

David Pérez Vega dijo...

Hola Fernando:
La literatura argentina siempre me ha interesado mucho, he vuelto con fuerza sobre ella durante el último año porque en el verano de 2009 estuve por allá.

Hace más de una década leí mucho a Borges, Cortázar y Sabato. Me siguen pareciendo tres de los más grandes. Hace poco comencé con las obras completas de Borges, y me confirma mi primera impresión.

Más tarde me gustó mucho Ricardo Piglia.
Más modernamente me han interesado Martín Kohan, con sus dos novelas en Anagrama, aunque más “Ciencias morales”, el Haroldo Conti de “Sudeste”, algunos cuentos de R. Walsh, o las novelas marcianas de Aira, pero sobre todos ellos destacaría el descubrimiento que me traje de la calle Corrientes de Buenos Aires, donde descubrí las novelas de Juan José Saer, que se está convirtiendo en uno de mis escritores favoritos de los últimos tiempos.

Se podría hablar también de esos escritores que tienen prestigio en Argentina, pero que no llegan al público español, como Andrés Rivera, del que me traje de allá varios libros, y del que, por ejemplo, su novela “El farmer” me parece estupenda.

saludos

´´ dijo...

Hay varios escritores argentinos que me gustan mucho : Cesar Aira , Covadlo y Tulio Stella, los tres son bastante diferentes, de Tulio Stella casi nadie habla y su libro LA FAMILIA FORTUNA , me parce muy bueno.

http://www.lenguadetrapo.com/00058-NB-ficha.html

APG dijo...

Qué tarea tan ingrata la de hacer listas. Es usual caer en la injusticia del olvido.

Convengamos que los actuales que mencionás son los propensos a las fotografias y tours editoriales. Yo podría aportar algunos grandes escritores acaso más invisibles: Gustavo Ferreyra, Anibal Jarkowski, Iosi Havilio, Matías Capelli,Juan José Becerra, Jorge Consiglio, Sergio Schefdiek, Leopoldo Brizuela, Samantha
Schewlin, Oliverio Coelho...

Tengo la impresión que al pulsar "enviar", me acuerde de otros tantos... Ya me surgen Juan Gelman, Abelardo Castillo, Juan José Manauta ...

Saludos desde Baires,
APG

juan ballester dijo...

Yo debo ser bastante clásico. Me fascinan Cortázar y Manuel Mujica Laínez, por citar solo prosistas. Si nos metemos en poesía, por supuesto Alfonsina, y entre los dramaturgos, Carlos Gorostiza y Agustín Cuzzani.

APG dijo...

Dicho y hecho: Marcelo Cohen, Sergio Bizzio...

Jordi Masó dijo...

Un clásico: Cortázar (que todavía revisito a menudo). Un consagrado: Juan José Saer (que descubro y leo vorazmente). Un joven: Andrés Neumann (que me entusiasma, ¡y es tan joven!).

Angeles Prieto Barba dijo...

Daniel Moyano y Norberto Luis Romero.

Pablo Jauralde Pou dijo...

Quizá el desbsordamiento venga provocado porque "que más os han interesado en los últimos años", porque ahí entra también la novohispana o colonial... Lo único que termina por estar bastante claro es que si se trata de los últinmos 100 años o así (yo acortaría a los últimos 20 ó 30 añós) laliteratura argentina es riquísima. Y que todos podemos ir añadiendo poetas (hicimos una antología "actual" en uan revista que se llamaba REC), novelistas (Jeanmaire), etc. ¿Se podría plantear todo ello desde otras perspectiva que supeditara la nómina (de autore u obras) a otros parámetros más actuales?

Hansel en Baviera dijo...

Me surgen tres, Juan José Hernández (claro,no es porteño), Marco Denevi (poco conocido aquí en España)Y por supuesto el gran ignorado injustamente: Daniel Moyano.
Abrazos y suerte en la charla.

José M. Martínez dijo...

Neuman...¿qué hacemos con Neuman, esa gran promesa que ya empieza a cuajar? ¿Argentino? ¿Español? ¿Transatlántico? ¿Mejor no lo etiquetamos?

Hiperbreves S.A. dijo...

Quizá en Canarias la cosa sea más exagerada, pero tengo la sensación de que la literatura hispanoamericana en general y la argentina en particular, tienen un peso enorme.

Anónimo dijo...

De los contemporáneos pienso que Eduardo Sacheri es muy bueno. Sacheri ha escrito en narrativa corta, pero su novela "la pregunta en sus ojos" sirvió de guión para una película muy reconocida.

Miguel Sanfeliu dijo...

Últimamente, Pola Oloixarac, Samanta Schweblin, Juan Terranova, Patricia Suárez, y espero la inminente publicación de "El año del desierto", de Pedro Mairal. Me pregunto si llegará por aquí "Derrumbe", de Daniel Guebel.
Un saludo.

Juan dijo...

Yo quisiera recordar a la gran poeta Alejandra Pizarnik, que creo que nadie ha mencionado hasta ahora.

Gonzalo dijo...

Fernando, a toro ya pasado añado un nombre (casi) siempre olvidado en España: el del gran poeta Juan L. Ortiz. Su obra ha sido editada por Losada. Agradezco desde aquí al rosarino Marcelo Rizzi, poeta extraodinario él mismo, el haberme dado a conocer al entrerriano (¡hace ya diez años!). Tu intervención fue espléndida. Un abrazo

Fernando Valls dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Y gracias a Gonzalo, motor primero de esta incursión mía en lo argentino, un país que aprecio tanto.

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Fernando, dejé mi comentario cinco minutos antes de salir de puente. Vuelvo y me encuentro este aluvión. Aunque sea abusar de tu amistad, déjame que felicite a todos los que te han dejado un comentario en esta entrada, ¡qué nivelazo! son, todos ellos juntos, una lección superior de literatura argentina.
¡Y luego dicen que los blogs no sirven para nada!
Supongo que en las jornadas estarías tan brillante como siempre.
Un abrazo, Javier, de nuevo en Barcelona, del lado de acá, pero tan cerca del lado de allá.

Luis dijo...

La lista de autores nuevos es un poco corta y española. Acá nadie se toma en serio a Fresán, ni a Neuman, Oloixarac es otro bleff.
Los que no se desviven por publicar en la madre patria -no son mejores por eso, ojo, pero da la casualidad que nuestros mejores escritores allá no llegan- son muchos, pero sobre todo Sergio Chejfec, Oliverio Coelho y Gustavo Ferreyra.

Fernando Valls dijo...

Luis, claro que la lista es española, puesto que se trataba de llamar la atención sobre los autores reconocidos en España y no sobre los mejores escritores argentinos. Y me parece un pésimo síntoma que no se tomen en serio a Neuman, si es que realmente es así. Claro que tampoco, en su momento, se tomaron en serio a Cortázar, salvando las distancias.