lunes, 31 de mayo de 2010

En Suiza, con Almudena Grandes

....
Mañana, martes, empieza en la ciudad suiza de Neuchâtel un congreso dedicado a la obra de Almudena Grandes, organizado por Irene Andres-Suárez. Además de la autora, que dará una conferencia sobre su trayectoria narrativa, intervendrán dos de los mejores conocedores de su obra: el profesor alemán Dieter Ingenschay y el crítico literario Ángel Basanta. Por mi parte, me ocuparé de Los aires difíciles, novela que publicó en el 2002, la quinta de las suyas, y con la que empieza un nuevo ciclo. Hasta ahora, según la editorial, la novela lleva vendidas catorce ediciones. El denominado Grand Seminaire de Neuchâtel es una referencia fundamental para el estudio de la narrativa española de estas últimas décadas, y de momento se les ha dedicado a autores como Antonio Muñoz Molina, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Juan José Millás, Enrique Vila-Matas, José María Merino, Cristina Fernández Cubas, Álvaro Pombo, Javier Tomeo y Bernardo Atxaga. Cada uno de estos encuentros ha generado un volumen, de consulta imprescindible, en el que se recogen las intervenciones celebradas en estos congresos. Así, con el paso del tiempo éstos se han convertido también en una antología sobre los trabajos críticos de los más destacados expertos en narrativa española actual.
.... ......

11 comentarios:

Isabel dijo...

Me alegro mucho por ella y por la narrativa española.
¿Podremos saber algo más de vuestras intervenciones?

Saludos

Paula dijo...

Como me gustaría poder estar allí.

Miguel dijo...

Ten cuidado Fernando, que Almudena Grandes, al igual que su cercana pariente Malena Lulú de los Dolores Pizarro Cortés de Valdivia Palomar Godínez y Colmenar de la Vega Tres Cantos, igual considera que tienes un culo comestible, guisable, aderezable, estofable, albondigable, croquetable, rebozable, freíble, masticable, chupable, aspirable, merendable, cenable, deglutible, sogecable... y no puede evitar comerlo, quisarlo, aderezarlo, estofarlo, albondigarlo, croquetearlo, rebozarlo, freírlo, masticarlo, chuparlo, aspirarlo, merendarlo, cenarlo, deglutirlo, sogecablearlo… ¡y todo al mismo tiempo!

Fernando Valls dijo...

Isabel, las intervenciones se van a publicar en un libro, pero algo comentaré yo aqui también.

Fernando Valls dijo...

No sufras, Miguel, que Almudena tiene culos màs a mano que los mios y mucho mejores.

Miguel dijo...

Está claro que no has leído, lees, ni leerás nada de la señora Grandes; probablemente la peor escritora de todos los tiempos pasados, presentes y futuros. En eso tu salud sale ganando.

Fernando Valls dijo...

Te equivocas, Miguel, de medio a medio, no solo porque conozco bien la obra de Almudena Grandes, a la que le he dedicado varios trabajos, sino porque me parece de mucho interès. Pero lo màs grave es que cuando uno se atreve a hacer comentarios tan zafios y contundentes, para que tengan algun valor, es necesario fundamentarlos.

Pablo dijo...

Bravo, Fernanado. Has dejado a Miguel sin palabras. Qué fácil es ejercer el descrédito sin aportar pruebas. La ignorancia es muy osada, pero a veces recibe su merecido.
Una curiosidad, ¿dónde podríamos leer esos trabajos?

Fernando Valls dijo...

Todas las intervenciones del Coloquio de Neuchâtel, incluída la de la autora, aparecerán en un libro que publicará la editorial Arco/Libros, de Madrid.

Frikander dijo...

Fernando, supongo que Pablo se refiere a tus trabajos sobre Almudena Grandes.
Yo encontré uno:
"Por un nuevo modelo de mujer. (Sobre la trayectoria narrativa de Almudena Grandes, 1989-1998)", IBEROROMANIA vol.2000 nº52, enero 2000, pags.10-29


Cambio de tema. No sé si es el lugar adecuado pero me gustaría hacerte una pregunta. Vi hace poco en una librería un "Pack" con dos libros de Jardiel Poncela. Eran relatos protagonizados por Sherlock Holmes. Los libros son estos:

- Novísimas aventuras de Sherlock Holmes

- Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull

No lo compré porqué ya iba cargado (de libros).
¿Los conoces? ¿Que opinión tienes de ellos?

Fernando Valls dijo...

Frikander, ese artículo que citas está recogido en mi libro `La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual´, que publicó Crítica.
Respecto a Jardiel, sólo puedo decir que toda su obra tiene interés, y desde luego los libros que citas.