sábado, 18 de abril de 2009

Premios de la Crítica 2008

..
.....
Premio de narrativa en castellano: Saber perder (Anagrama), de David Trueba.
Premio de poesía en castellano: La vida nueva (Visor), de Eduardo García.
....
......
Premio de narrativa en catalán: El profesor d´Història, de Joan F. Mira.
Premio de poesía en catalán: Rebel.lio de la sal, de Teresa Pascual.....
... ......
Premio de narrativa en gallego: Festina lente, de Marcos S. Calveiro.
Premio de poesía en gallego: Hordas de escritura, de Chus Pato.
.......

Premio de narrativa en lengua vasca: Bilbao-New York-Bilbao, de Kirmen Uribe.
Premio de poesía en lengua vasca: Egusentiko esku izoztuzk (Las heladas manos del amanecer), de Xabier Lete.
.... ...

* En las fotos aparecen David Trueba, Eduardo García, Teresa Pascual, Chus Pato y Kirmen Uribe....

12 comentarios:

C.G. dijo...

Me alegra especialmente el premio a Eduardo. Es un gran poeta, además de un ser generoso.

Un saludo.

Carmen G.

Sergi Bellver dijo...

Me alegra mucho el fallo en poesía, pues creo que Eduardo García se lo merece por su libro, y disiento respetuosamente del fallo en narrativa en castellano, pues Ricardo Menéndez Salmón (y además por Derrumbe -no por El corrector como uno esperaría por las fechas-, que es una de sus mejores obras), Ismael Grasa o Ana María Matute me convencen más que David Trueba.

Anónimo dijo...

Leí Saber perder porque la vi citada en este blog. Se ve que es éste un buen sitio para estar al tanto de la última (y buena) narrativa española.
Gracias.

Anónimo dijo...

Una maldad: la nuva ministra, ¿habrá tenido algo que ver en el premio de narrariva en castellano?
Un saludo y gracias por la información.

Anónimo dijo...

Yo en esto de los premios hace años que ni opino, pues he visto, tanta injusticia, que ni leo los propuestos por la "crîtica" ni los que me envian mis "pairs".
Siempre felicito al ganador. Pero un Trueba frente a Matute, no sé yo...
A esto me refiero.
En un Nôbel, aûn es peor, el anàlisis y el premio en algunos casos...

Saludos.

Dario dijo...

No se sí debería haber recaido en Ana María Matute o Ricardo Menéndez Salmón... Yo no forme parte del jurado, pero si bien puede ser cierto lo que Eva Luciernaga "insinua" no por eso David Trueba no deja de ser merecedor del premio. Yo no he leido nada de él quizás ahora me anime... Y si la crítica "equivocó" el premio, mas razón para hacerlo. Enhorabuena en todo caso a David y a los demás galardonados.

Fernando Valls dijo...

¿Hace falta que repita, una vez más, que no publico comentarios que se amparan en el anonimato para criticar? Que, al menos, respalden su opinión con el nombre y las señas electrónicas.

eureka dijo...

Hace tiempo que una desconfía de los premios literarios, en el fondo esconden intereses, aún así la novela de Trueba tiene calidad. ¿Que hay componente político en el premio? No sería raro.

Trueba tiene talento para escribir, y para el cine, a mí me gustó la versión cinematográfica de Soldados de Salamina, mientras que la novela de Cercas me había parecido mediocre. En ese caso la película superó al original, según mi opinión.

Tal vez Menéndez Salmón o Matute merecían el premio, pero no olvidemos que ningún jurado es infalible. La novela de Trueba no desmerece el premio.

Sergi Bellver dijo...

Fe de erratas: quise decir Isaac Rosa, no Ismael Grasa. Me sucedía ya de pequeño con otras palabras: "ascensor" y "autobús", que siempre confundía.

Y por cierto, ¿seguro que esa segunda foto es de Eduardo García, el poeta, el cordobés, el de La vida nueva o el manual Escribir un poema? Pues está rarísimo, como si se hubiera zampado un salmorejo caducado.

Pistas: Eduardo García

abiyu dijo...

Leí Saber Perder hace unos meses y ahora me alegro de que se haya llevado el premio de la Crítica. Me ha sorprendido y me ha hecho sentir muy bien ya que recomendé a mis amigos que leyesen esta novela. A mi me pareció realmente muy buena, interesante de principio a fin, con unos personajes muy bien desarrollados, muy reales.
Seguiré recomendando la lectura de este libro, ahora avalado y alabado por la crítica.

Unknown dijo...

Efectivamente, el sujeto de la foto no soy yo. Pero la situación me parece de lo más literaria. Quizá con tanto imperio de la imagen deberíamos aprender los escritores de Blanchot, de quien no se dispone de una foto fiable.

Por otra parte el error dice mucho de ti, Fernando, pues revela que no nos conocemos personalmente. Supe por tu blog que mi nombre sonaba para el premio, aunque por supuesto preferí no soñar más de la cuenta. Gracias por confiar en mis poemas, sin necesidad de sentir simpatía personal hacia mí. Ese es el sueño de un escritor.

Y gracias también a Carmen y a Sergi. ¡No puedo merecer lectores tan generosos!

Eduardo García

Fernando Valls dijo...

Gracias, Sergi, por la advertencia; a ver si Eduardo es tan amable de enviarme una foto auténtica.