miércoles, 1 de abril de 2009

Óscar Sipán, finalista del Premio Márgenes de microrrelatos

....
He leído en el blog de Antonio Serrano Cueto que Óscar Sipán, con presencia frecuente en esta nave de locos, ha conseguido el segundo premio del concurso convocado por la Universidad de Salamanca, con un microrrelato titulado "Mi brazo fantasma", que podéis leer más abajo, lo que nos alegra y llena de orgullo. La ganadora ha sido la argentina Cristina Elda Nieto, por "El pelado", a quien siento no haber leído. Los premios están dotados con 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Los microrrelatos se presentarán en la XXXV Feria Internacional del Libro de Buenos Aries, que se celebra entre el 23 de abril y el 11 de mayo próximos. Pero lo que no he logrado saber es quién ha formado parte del jurado, si bien tengo la esperanza de que entre sus componentes se halle Francisca Noguerol, profesora de la Universidad de Salamanca y una de las mejores especialistas en el género.
....
P.D. Ahora ya sé que el jurado estuvo compuesto por Ana María Shua, Francisca Noguerol y Rául Brasca. Un jurado de lujo......
.....
-------"Mi brazo fantasma"
.....
Desde que perdí el brazo izquierdo en un accidente de moto su presencia es más real. Resentido con el mundo por su nueva condición de fantasma, mi brazo se ha vuelto retorcido y caprichoso: exige tocar la guitarra dos horas al día, hacerse un tatuaje de un Cristo yacente y golpear al guardia que nos multó; me amenaza con un dolor intenso si no secuestro a la vecina del quinto que tanto nos gusta.
.....
* Seleccionados:
"San Mateo, 19 5:6", de Kerman Arzalluz Arregui; "Una pequeña mujer desnuda", de Wenceslao Bottaro; "La principesca Corredera", de Martín Doria; "Malos sueños", de Santiago Eximeno Hernampérez; "Pechos secos", de Alberto Fernández González; "Itinerario", de Natividad Gómez Bautista; "El patio Gutman", de Florencia; "Globalización and cambalache", de Emilio Hidalgo Leandro; "Utnapistim", de Omar Ernesto Jiménez; "Kamasutra apócrifo", de Héctor Kalamicoy; "Casa magna", de Julio Leiva Díaz; "Tracción a sangre", de Claudio D. Lier Robles; "La megalópolis", de Carlos Miranda de las Heras; "Ícaro", de Javier de Navascués; "Gravedad", de María Victoria Pellegrini; "El austronauta ciego", de Rafael Pontes Velasco; "Guerra total" y "Ceguera de amor", de Orlando Romano; "El otro vacío", Juan Sabia; "Palabras", de Santiago Rodríguez González; "La tarde en que nos hicieron sentir personas", de Rafael Serrano Bello; "Gran función gran ", de Marcos Silber; "Intensamente lobo", de Ricardo Fabián Torres; y "La cola del unicornio", de Guillermo del Zotto.

21 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

“Pillar” al lector en la primera frase es un arte del que Oscar nos ha enseñado varias muestras. La brevedad de sus textos exige esa contundencia, bien administrada aquí en los diferentes requerimientos de un miembro tan ausente como incansable, presumido, vengativo y ansioso por seducir a cualquier precio. Felicito a Oscar por este galardón, tan merecido.

Baco dijo...

Bien por Sipán y sus "chispazos" inteligentes.

Juan Carlos Márquez dijo...

Mi enhorabuena para Óscar, escritor siempre alerta.

Maletadelibros dijo...

Ciertamente el micro es muy bueno. El premio está más que merecido. ¿Dónde se puede leer el micro de Cristina Elda Nieto?

Fernando Valls dijo...

Pues, no lo sé, J. Galbarro. También me hubiera gustado publicarlo.
Gracias, Pedro, Baco y Juan Carlos, por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Del resultado del concurso minificción " Márgenes " sería bueno saber quienes son los seleccionados, que dijeron que los habría, cuántas obras se presentaron y por supuesto quien fue el jurado. En fin , todas esas cosas que, sobretodo a los que quedamos afuera, nos interesa saber. Tal vez ustedes puedan averiguar algo. Gracias

Fernando Valls dijo...

¿Es necesario mantenerse en el anonimato para hacerse esas preguntas?

Isabel González dijo...

Hola. Soy Isabel González González. Si seguís el concurso de microrrelatos de la Cadena Ser, tal vez hayáis podido escucharme o leerme alguna vez. La semana pasada estuve en una lectura que hizo Ana María Shua en 'El dragón lector'. Allí comentó que ella había estado de jurado en este premio. También, Raúl Brasca. Parece ser que hubo discrepancias en cuanto al concepto de microrrelato. Raúl Brasca era muy exigente con los patrones en los que él encuadra el género, mientras que Ana Mª Shua, pensaba que debían ser más abiertos. Al final, parece que se pusieron de acuerdo y que eligieron bien. Un jurado de primera. Enhorabuena a Óscar.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Me alegra conocer la información que da Isabel. Yo también presenté un texto (que he publicado hoy en mi blog) y ni conocía la composición del jurado ni sé qué relatos han quedado finalistas.

Isabel González dijo...

Yo no presenté ningún relato porque no acabé de encontrar la idea perfecta para el tema 'márgenes'. Por cierto, acabo de recordar que ése fue otro de los temas de discusión. Creo que un tercer miembro del jurado, una profesora de Salamanca (es posible que me equivoque) consideraba imprescindible que el microrrelato ganador encajara perfectamente en la cuestión 'márgenes'. Si bien es cierto que el concepto puede abarcar el universo entero, en mi caso, tanta amplitud me cohibió.
Espero que seleccionen tu relato, Antonio. Me ha gustado eso de llamar besos de la gravedad a las pedradas. ¿Cómo llamas entonces a los besos?

Fernando, magnífica esta nave en la que embarco sin remedio desde hace un par de meses.

José Cruz Cabrerizo dijo...

Un post anónimo se pregunta por los seleccionados y demás flecos. A mí lo que en realidad me disgusta es el anonimato/secretismo en que quedan todos esos concursos que nunca publican el relato/s ganador/es. Y este de márgenes no ha sido una excepción. Gracias a que tú, Fernando, lo has sacado a la luz, esta vez puedo leer al ganador y me quedo tranquilo, sabedor de que mi micro no podría haberle hecho ni pizca de sombra. ¿Qué temen tanto los jurados? Los escritores malos no solo tenemos corazón. También la distancia suficiente para ver la paja en nuestro ojo. Y yo ya me he quitado la viga para mirar este relato, y no tengo más remedio que quitarme el sombrero.
Gracias Fernando por publicarlo y felicidades al autor.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muchas gracias, Fernando, por publicar este relato que de öscar Sipán. Lo he leído en este blog y me parece buenísimo. El jurado del que informa Isabel extraordinario. Y tu blog. ¡Felicidades a los dos!

Por cierto en el concurso de minificciones de la página de Alejandro y Delfín este mes la elección estará a cargo de la profesora Noguerol.

Hiperbreves S.A. dijo...

Felicidades, Óscar, en pocas palabras eres un artista.

Hiperbreves S.A. dijo...

Una pregunta, ¿cuál es la dirección de la página de Alejandro y Delfín?

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Fernando, por si los interesados leen de nuevo esta entrada, quiero decirles que mañana se harán públicos los 25 relatos que el jurado estima que tienen calidad y merecen ser publicados junto con los ganadores en un futuro libro. La dirección en la que se publicarán es: http://sac.usal.es. Mañana veremos.

Manu Espada dijo...

Al que quiera ver la lista de seleccionados: ya está colgada de la web que indica Antonio.

Anónimo dijo...

Hola. Les cuento que yo me presenté, y no fui seleccionada, ni nada. Felicito a Sipán, está muy bueno su cuento. Desde Argentina, saludos al dueño del blog, está muy bueno!

Martín Doria dijo...

Saludos fernando!
He conocido tu blog y te felicito. He tenido la suerte de ser uno de los seleccionados del premio Márgenes de la USAL. Pueden leer el relato (llamado "Natural") en mi blog, entre otras cosas. Entren en http://www.myspace.com/martindoria y accedan a BLOG.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos. De igual forma que hay gente que ansía la eternidad y no sabe qué hacer un domingo por la tarde, a mí había microrrelatos que se me hacían muy largos. Entonces decidí crear los míos, con un tono muy "malaje", y mucha libertad. Y allí sigo.

Oscar Sipán

Victoria dijo...

He leído que algunos estaban interesados en conocer otros mini relatos seleccionados en el concurso Márgenes. Va el mío.

GRAVEDAD

Desde siempre caminaba por los bordes, escribía en los márgenes, pintaba sin respetar las líneas que limitaban la figura del resto del papel. Sin embargo, nunca supo bien cuál era el centro. Hasta que se enamoró.

Victoria Pellegrini

Fernando Valls dijo...

Muchas gracias, Victoria, está muy bien. A ver si los demás finalistas se animan y nos mandan también sus microrrelatos.