lunes, 6 de abril de 2009

11 poemas inéditos de CARLOS MELLADO, 1

......
-------"Vejez del ojo"

.....
Han pasado ya muchos años
desde que veíamos las cosas como son,
árboles y hierbas desentendidos de la clorofila,
perros elementales que se muerden la cola
ríos surgidos una noche
iniciando torrentes
sólo para el oído lejano y acucioso del veraneante
extendido como un lagarto entre calores y poderosas
acechanzas del instinto.

El átomo, sin nombre siquiera,
lo ignorábamos hecho pan en los hornos de barro,
en la manzana de la más peligrosa rama,
en el vino merodeador de bodegas
y en la pierna fugaz de la campesina ordeñando.

Era el mundo en que creíamos,
superpuesto hábilmente
como la piel abandonada de la culebra,
cuando la luz no se reconocía onda ni partícula
sino que era sol reptando matinal hasta la cama de tablas
o la luna entre nubes
lengüeteando una charca de barro.

Ya no habrá tiempo de repasos, ni para el
----------------------------------------[descubrimiento
maravillado de la luciérnaga, de los rincones y los túneles
dirigidos al centro del misterio,
el pueblo húmedo de los brujos,
ni para la evocación de lluvias y temporales
sin más pronóstico
que el aire tibio rozando nuestras mejillas de niños,
también puestas en duda y desmintiéndose desde
----------------------------------------------[entonces.
.....
......
-------"Soledad y compañía"

.....
A una mujer a quien hablé de la soledad
diciéndole que era un ropaje desagradable
con algo de ataúd y ensayo de final
le pareció que me equivocaba, mucho
pero no dijo más
porque debía irse
a no sé dónde.

..
...
-------"Pedagogía"

.....
Me gustan, me entusiasman y divierten
las jóvenes profesoras recién egresadas o recién
ejerciendo,
de senos incipientes ortográficamente débiles,
chasconas y superiores
para el baile que la enseñanza,
carentes de un orientador como yo
para aprender de veras,
todavía no agrias
en el arte de domesticar pequeñas bestiecitas humanas,
ganando sueldo para “rouge”,
zapatos, regalos familiares
y, sobre todo, ropa interior minúscula.

(Las profesoras se conciben
con austera ropa interior, espesas enaguas,
medias gruesas, franelas apropiadas).

Pero ya no hay tradiciones, no hay
apostolados, la severa sabiduría
de la docencia anglo-sajona, por eso
ver a una profesora actual y querer hacerle el amor
con su diploma como almohada,
para mí es una sola cosa.
...
..
-------"Soliloquio"
.....
Creía haber hablado con tanta gente
cuando descubro
no haber hablado con nadie.

Sólo repetía palabras ajenas;
de mí captaban sonidos,
motivos de recuerdo, en realidad
completaban su elemental puzzle.

Pero nunca reclamé.
¿Cómo iba a hacerlo
si estaba hablando para mí
que tampoco me escuchaba
ni entendía?
.
....
-------"No es difícil ser inglés"

.....
Vuelvo sobre poemas ya escritos, en tu calle,
mientras abro la niebla con pasos de sonámbulo,
y de la niebla salgo, niebla de calle estrecha,
pero aquella me moja con sus llorados vidrios
y me vuelvo a tu calle, que en todas las esquinas
van hacia a donde estás.

Vuelvo sobre poemas ya escritos, pero truncos
y para no encontrarte me amortajo en neblina.
..
...

......
-------"Laberinto"
....
No soy sino estos pasos
buscando tenues huellas imprescindibles
la sombra de otros pasos presentidos a veces
y la huella obligada que voy a establecer.

Desde lejos envidio el caminar del perro
de prisa inmotivada y legendarias genéticas,
tan en su territorio y dueño de sí mismo,
tan perro apenas y suficiente con eso.

Pero no espectador,
dentro de mi perro me meto
y es una piel de donde quiero huir,
hay espanto,
una calle ensanchándose
y búsqueda desatinada
dentro de un perro que desconozco.
.....
* Carlos Mellado (1934) proviene de una familia de vinateros del valle central de Chile. Forma parte de la promoción universitaria del 65, junto a Jesús Ortega, Óscar Hahn, Hernán Lavín Cerda, Eduardo Embry Morales, Rubén Jacob Carrasco y Renán Ponce. Ha sido secretario y luego presidente de la Sociedad de Escritores de Chile ("Lo conocí -me comentá un amigo chileno, escritor- en la época de lucha contra la dictadura; él dirigía con apertura y generosidad -y coraje también- la Comisión de Cultura de la Sociedad de Escritores, baluarte libertario en esos años), ha dirigido un taller de escritura en el Goethe Institut, de Santiago de Chile, y hasta su jubilación trabajó en la Compañía de Teléfonos. Su primer libro se tituló Poemas (México, 1981) y tras él sólo ha publicado Poemas prepóstumos (2002), libros ya míticos e inencontrables.
.....
* El cuadro es de Odilon Redon.
..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, señor Valls, por darme a conocer estos estupendos poemas.

Ana Colo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias por divulgarlos, profesor, habrá que estar al acecho para la compra.
Gracias.

Anónimo dijo...

Yo tengo el pre postumo libro de mellado. Tú como llegaste a conocer sus poemas?

Fernando Valls dijo...

Cuando dejes de ser Anónimo te lo contaré.

Anónimo dijo...

Me llamó Nicolás.Vivo en santiago -chile- conocí a Mellado en el Goethe cuando tenía 19 años. Ahora tengo 27. A veces me preguntó qué será de él, por eso me pasee por tu blog.

El tiempo es raro y no sé si lo que teníamos pueda llamarse amistad. Teniamos, de seguro, lo que se espera de la relación de un poeta de 19 años con uno que lo cuadriplica en edad.

No tengo facebook, ni fotolog, ni blog y no pretendo hacerme uno. En sintesis, esto es lo menos anonimo que puedo ser por internet.
saludos

Joaquín Saenz dijo...

Soy de Lima-Perú. Conocí al poeta Mellado, en un encuentro de Escritores en Concepción en abril. No nos podíamos imaginar, que iba a ser a su cercana partida. En el encuentro se presentó su Poesía reunida.. Será un grato su recuerdo, haber confraternizado con un magnífico poeta y ser humano ejemplar. Creo,a mi parecer, que Carlos Mellado, es un verdadero fabricante de lo que se conoce como anti-poemas: Sincero, sin medida para sorprender y sobre todo, sencillez y honestidad en sus poemas.Dará mucho que hablar y comentar, en el marco de la poesía iberoamericana. (Víctor Escalante) Fb.