domingo, 12 de abril de 2009

Boquitas pintadas, 28

....
"Soy judío porque nací judío, de ancestros judíos, pero me siento y me defino como americano (...) Ser judío no me define"
PHILIP ROTH
.....
"He escrito ficción, y ha sido muy traducida, pero es una ficción intelectual, cerebral, alegórica. Son novelas que contienen ideas. Pero otra cosa es ser creador".
GEORGES STEINER
....
"En la poesía siempre busco un motivo de revelación, descubrir algo que yo no sé de antemano. Nunca he escrito un poema sabiendo lo que iba a decir".
FRANCISCO BRINES.....

...
"Empecé siendo el don Juan Tenorio de los cojones y soy ahora el teniente Friolera de la puñeta..."
JUAN LUIS GALIARDO
...
"Creo que la mujer es mejor periodista que escritora. Le falta el dominio de la síntesis. Se recrean en exceso en los detalles. En la Literatura todavía ganamos los hombres. Y espero no ser ejecutado por ser sincero".
ALFONSO USSÍA
....
"La crítica es un imposible. ¿Cómo se le cuenta a un ciego qué es el color azul?"
ANTONIO GAMONEDA
.....

8 comentarios:

BB dijo...

Creo que Alfonso Ussía no debería
ser decapitado, no, suave castigo... Lapidarlo, sería mejor.
Me encantaron las palabras de Roth,
lo dicho por Steiner, por Brines:
"nunca he escrito un poema
sabiendo lo que iba a decir".
Gamoneda...
Saludos cordiales
BB

Julia dijo...

Síntesis: Ussía, no esperaba de tan ilustre pluma una reflexión tan superficial y contradictoria.
(Sobra "reflexión" o sobra "superficial").

De acuerdo con Gamoneda.

Fernando Valls dijo...

En fin, Julia, yo había recordado la frase de Gamoneda, más bien, como una tontada, de alguien que le viene grande, como poeta y como persona, todo el protagonismo que le ha caído encima. ¿Qué pensarán los críticos que, con tanta devoción, se han ocupado de su obra?

Marta dijo...

A Gamoneda le diría que la crítica es necesaria para que alguien fuera de nosotros hable de lo que hacemos con una objetividad de la que carecemos para con nosotros mismos. Hay críticos y críticos, por supuesto, pero he leído críticas infinitamente mejor hechas que las obras de las que hablaban.

A Ussía le diría que una opinión así, hecha tan a la brava, se debe seguramente a que no ha leído a Fleur Jaeggy, Elfriede Jelinek, Silvina Ocampo, Flannery O'Connor, Dorothy Parker... La ignorancia es muy atrevida.

Anónimo dijo...

Ejecutado, tal vez no se lo merezca Ussia, pero condenado por bruto, eso seguro.
Roth, como siempre, tan Roth, y Steiner tan intelo y cerebral, Brines tan modesto y Galiardo, un Casanova en crisis y en plena decadencia. En cuanto a la crîtica, un ciego no ve,(menuda perigrullada); pero toca, huele, y oye, no?
Sugerentes y polémicas frases todas ellas (je, je)
Saludos y abrazo

Julia dijo...

Fernando, después de leer lo de Ussía,la frase de Gamoneda me pareció amable. La interpreté como un reconicmiento de la dificultad, no de la inutilidad, de la crítica.
Pero el poeta claro no es superficial y el oscuro puede ser artificial y pedante. O no saber lo que escribe. O inspirarse en otros anteriores oscureciéndolos...
De acuerdo contigo sobre todo lo que le cayó encima a Gamoneda.

Isabel Mercadé dijo...

Me gusta esta selección, aparentemente sin orden ni concierto. Sólo aparentemente. Me he reído un montón con Juan Luis Galiardo. Admiro a G. Steiner, siempre tan certero... en cuanto al sr. Ussía, pues vale,que le vaya bonito.
Saludos.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Admirable selección. Me haré un refranero alternativo con sus boquitas pintadas para citar según convenga.
¿Escribir y sintetizar eran sinónimos?
Un abrazo