....
Hoy se falla en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Los pronosticadores, que no siempre aciertan, apuntan los nombres de Ismail Kadare, Haruki Murakami, Cees Nooteboom, Antonio Tabucchi, Alice Munro, junto a los hispanoamericanos Elena Poniatowska y Eduardo Galeano. Ayer, en un diario, Fernando Sánchez Dragó defendía la candidatura de Juan Goytisolo, aunque nos advertía de que no son amigos... Si mi voto valiera para algo, que ya sabemos que no, se lo concedería a la Alice Munro, quizá la más grande escritora de cuentos vivos. A ver quién acierta.
........
* P.D. Pues, entre los apostantes que yo tenía a mano, acertó Juan Cruz, él dio anoche el nombre de Kadare. ....
11 comentarios:
Querido Fernando:
Aunque no me hubiera disgustado el premio para la enorme Alice Munro (imposible, en todo caso, después de habérselo llevado Margaret Atwood), esta vez, en cierta medida, el galardón se queda en Asturias, pues, hasta donde yo sé, las dos personas que más saben de Kadaré en España son su traductor, Ramón Sánchez Lizarralde, y mi buen amigo, paisano y extraordinario escritor Moisés Mori, autor de "Voces de Albania", publicado por Losada, un libro imprescindible para todos aquellos que quieran entender quién es y de qué escribe Kadaré.
Pásatelo bien por Cantabria. Un abrazo,
Ricardo MS
Se lo ha llevado Ismail Kadaré. Quienes en esta ocasión apostaban por él han acertado. Un escritor que desconozco por completo. Saludos, Fernando.
Mientras no se lo den al plasta de Murakami...
Pues ganó Kadaré, como ya sabrás... Es un autor al que ahora frecuento poco. Hace unos años, creo que lo publicaba Mario Muchnik, lo leía bastante. Tengo un buen recuerdo de 'El Palacio de los Suelos', por ejemplo...
Y en cuanto a Alice Munro, tu apuesta personal, pues he de confesar, no sin cierto sonrojo, que es una asignatura pendiente.
Ismail Kadaré.
Cuánto me alegro.
Bravo
Nicolás
Si Mori y Sánchez Lizarralde están detrás de Kadaré, bien venido sea el premio al escritor albanés.
Gracias por vuestros comentarios.
Felicidades Kadaré. Lo leeremos.
A los que vivís fuera de Asturias y quizá estos detalles no os lleguen, decir que la nota, una vez más, la dio el jurado Sánchez Dragó, quien ya hace unos años despachó la obra de Magris como la de un "maestrillo" y en esta ocasión ha calificado la figura de Kadaré de "extravagante" (imagino que por aquello de albanés). Lo sangrante del asunto es que, inmediatamente después de decir esta lindeza, el inefable confesó haber votado en blanco... porque no ha leído al autor. Quizá la pregunta que habría que formular a la Fundación Príncipe es qué demonios hace un tipo así en un jurado que se quiere prestigioso.
Salud para todos,
Ricardo MS
Ricardo, tenías muchas razón y después del triunfo de M. Atwood era imposible que se lo dieran a Munro, otra mujer y también canadiense, como me advirtió Pozuelo.
Y la presencia de Sánchez Dragó, en efecto, resulta inexplicable, aunque no sea la única que resulta difícil entender en ese jurado.
Sánchez Dragó es a la literatura lo que Tamara Seisdedos a la música. No sería válido como jurado ni en un concurso de poesía parroquial.
Querido Juan Carlos:
Estos son los poderes del jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras. Sólo llamaré la atención sobre un particular, sin entrar a otras consideraciones: compárese la calidad, prestigio y riesgo asumido en la obra de los poetas que forman parte del elenco con la calidad, prestigio y riesgo asumido en la obra de los narradores que participan de las decisiones. Algo no cuadra:
Andrés Amorós, Luis María Anson, J. J. Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, Laura García Lorca, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Olvido García Valdés, Emilio González Ferrín, Manuel Llorente, Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, presidido por Víctor García de la Concha y actuando como secretario Román Suárez Blanco.
Saludos,
Ricardo MS
Publicar un comentario