viernes, 12 de junio de 2009

Dolores Koch, pionera en el estudio del microrrelato

.....
....
Ha muerto en Nueva York, la profesora, pionera en el estudio del microrrelato, Dolores M. Koch, a quien conocíamos como Lolita. Su nombre de pila fue Dolores Mercedes Gonzalez (La Habana, 1928), pero tomó el apellido de su marido, Gerardo R. Koch, al casarse en 1949. Junto a su familia, abandonó Cuba, para afincarse en los Estados Unidos, a principios de 1961. En 1986 se doctoró en Literatura Latinoamericana, en la Universidad de Nueva York (CUNY), especializándose en el microrrelato. Ha traducido al inglés, entre otras muchas obras, Antes que anochezca y una antología de cuentos de Reinaldo Arenas; y la novela Isla de la pasión (HarperCollins), de Laura Restrepo. Ha sido coautora del libreto de la ópera, Before Night Falls, basada en las memorias de Reinaldo Arenas, del compositor cubano Jorge Martin, de la que existe también una cantata, "Stronger than Darkness", estrenada en New Jersey. Pero, como decía, su principal contribución a los estudios literarios ha sido en el campo del microrrelato, en el que en fechas muy tempranas, 1981, publicó ya un trabajo sobre "El microrrelato en México: Torri, Arreola y Monterroso" (Hispamérica, X, 30, pp. 123-130), autores -¡qué bien elegidos!- a los que dedicó también su tesis doctoral, todavía inédita. Estudió después el microrrelato venezolano y las aportaciones al género de Borges, Cortázar y Marco Denevi. Su última contribución a la materia fue el monográfico dedicado al microrrrelato, en el 2009, por la Hostos Review (CUNY), siendo la coordinadora. La conocí en el Congreso Internacional sobre el microrrelato, celebrado en Salamanca, y luego mantuve correspondencia con ella, pues como persona generosa y afable era apreciada y querida por todos sus colegas de profesión, escritores y profesores, que hoy no dejan de intercambiarse correos lamentándose por la pérdida. Descanse en paz.
......

* En la segunda foto aparece con el narrador argentino Raúl Brasca, en Neuchâtel (Suiza).

7 comentarios:

Isabel dijo...

¡Vaya! Una pena, en su rostro se aprecian las cualidades que dices: generosidad y afabilidad.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

El microrrelato, ya es un género, o un subgénero, pero tremendamente necesario.

Un fuerte abrazo.

Isa Segura B. dijo...

Sin duda una gran pérdida.
Saludos.

Sandra Bianchi dijo...

Comparto la pena de esta microcomunidad. La conocí a través de sus escritos, no tuve el gusto de conocerla personalmente y lo lamento, todos dicen que ha sido una bella persona. Mis respetos para una intelectual tan querida.

Unknown dijo...

Siento de verdad su muerte, sabía que estaba mal.Coincidí con ellas en varios congresos sobre el microrrelato, y me comuniqué con ella por e-mail, era la alegría en persona, recuerdo que en el congreso de Salamanca había algo en su forma de hablar que me recordaba al personaje de Mafalda creado por Quino, y se lo dije, y me dijo como la cosa mas natural, "claro, hice la tesis doctoral sobre ella".Esto ya la define.

Que nos siga transmitiendo a todos la alegría que nos dió mientras estaba con nosotros.
Fue pionera en los estudios del microrrelato.

saludos
Julia Otxoa

Maria Elena Lorenzin dijo...

Se nos fue Lolita, pero el microrrelato todavía está aquí. Y lo seguirá estando mientras sigamos reuniéndonos en torno a esa gran pasión de Lolita.

Anónimo dijo...

me gustaria tener acceso a la tesis doctoral de Dolores Kock. por considerar el tema sumamente oportuno. soy un dominicano muy interesado en los asuntos literarios y mi correo es: faperez73@hotmail.com