jueves, 18 de junio de 2009

La fiesta de Tusquets


....
Esta noche se celebra en Barcelona la gran fiesta de la editorial Tusquets, con motivo de los 40 años de su existencia, pero además Beatriz de Moura y Antonio López Lamadrid, celebran su setenta cumpleaños. Fuentes habitualmente bien informadas me comentan que han confirmado su asistencia unas seiscientas personas.
...
Beatriz de Moura, hija de diplomático, llegó a Barcelona, procedente de Río de Janeiro, en 1956, con 17 años, y según diversos testigos de entonces revolucionó a los jóvenes letraheridos de la ciudad. Su padre, Altamir de Moura, era el cónsul de Brasil en Barcelona. Beatriz estudió en Ginebra y cuando regresó a Barcelona trabajó en Salvat, Gustavo Gili y Lumen, donde conoció a quien sería su marido, el arquitecto y diseñador Óscar Tusquets. Ambos fundaron Tusquets Editores en 1968, con 165.000 pesetas, el equivalente a lo que hoy son 1.500 euros. Un año después aparecieron las dos primeras colecciones: Marginales, que arrancó con Residua, de Beckett, y Cuadernos ínfimos, que se inició con un libro de Ricardo Muñoz Suay sobre el director de cine Marco Bellocchio. En 1977, se incorporó Toni López, procedente de la industria textil, pieza fundamental para la buena marcha del orden empresarial de la casa, como ha reiterado en numerosas ocasiones Beatriz de Moura. En la actualidad, además de la casa matriz en Barcelona, tienen filiales en México y Argentina. Hoy, las estrellas de Tusquets quizá sean Haruki Murakami, el autor de Tokio blues, Henning Mankell, creador del policía Kurt Wallander, y la española Almudena Grandes (descubierta en el Premio La sonrisa vertical, un invento afortunado de Luis G. Berlanga), a quien se le dedicará en el 2010 el Grand Seminaire de Neuchâtel (Suiza), mientras trabaja en un conjunto de seis novelas sobre la postguerra española, cuya primera entrega aparecerá el próximo año, como si de unos nuevos episodios nacionales, del siglo XX, se tratara.


En el impresionante catálogo de Tusquets aparecen Gabriel García Márquez (su Relato de un náufrago, de 1971, ha vendido 900.000 ejemplares), Jorge Semprún, Luis Landero, la multipremiada Cristina Fernández Cubas, Gonzalo Hidalgo Bayal, pero también Milan Kundera (de La insoportable levedad del ser, que inició la colección Fábula, se han cobrado 700.000 copias), Ernst Jünger, Malcolm Lowry, Italo Calvino, Leonardo Sciascia, John Irving, John Updike, Groucho Marx, Woody Allen, Adolfo Bioy Casares, Carlos Castilla del Pino, Claudio Guillén, Luciano G. Egido, Abilio Estévez, Eduardo Mendicutti, Luis Sepúlveda (su novela Un viejo que leía novelas de amor es otro de los grandes éxitos de la editorial), Leonardo Padura, Marguerite Duras (recuérdese el éxito de El amante y como la foto de la cubierta, que eligió la misma Beatriz en casa de la autora, se reprodujo en casi todas las ediciones del resto del mundo), los magníficos ensayos de Herbert Lottmann y el extraordinario Cristóbal Serra (de su Viaje a Cotiledonia sólo se vendieron sólo 100 ejemplares), además de Georges Simenon. Una espina reciente ha supuesto la marcha de Javier Cercas, con su ensayo Anatomía de un instante a la editorial Mondadori, cuya oferta no pudieron igualar.
......


Pero también tiene en su catálogo la excelente colección de poesía Nuevos textos sagrados, dirigida por Antoni Marí. En ella figuran algunos de los mejores poetas españoles del siglo XX, desde Juan Ramón Jiménez, Claudio Rodríguez, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, Alfonso Costafreda, José Ángel Valente, Manuel Padorno y Ángel González, hasta Juan Luis Panero, Guillermo Carnero, Francisco Ferrer Lerín, Eloy Sánchez Rosillo, Álvaro Valverde, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes y Carlos Marzal, por sólo recordar a unos pocos poetas que aprecio y no hacer la lista interminable. Ahora, con la antología preparada por Andrés Soria Olmedo, 20 años de poesía. Nuevos textos sagrados (1989-2009), podemos hacernos una idea bastante precisa de lo que ha sido la colección.
....
Lo que suele recordarse algo menos es que Beatriz de Moura publicó una novela, Suma (Lumen, 1974), en aquellos tiempos de la gauche divine, de la que formó parte activa, y que ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales en su labor de editora: así, la de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (1998) del gobierno francés, y el que concede la Feria del libro de Guadalajara (1999). Pero también es preciso recordar otras colecciones, como Metatemas, dirigida por Jorge Wagensberg, y Los cinco sentidos, iniciada con el apasionante Cocinar hizo al hombre, de Faustino Cordón. Todo estos logros no se conciben hoy sin contar con un buen equipo de colaboradores, como Juan Cerezo y Ana Estevan (recomendados en su día por el maestro Alberto Blecua), Josep Maria Ventosa o Natalia Gil, la eficiente responsable de prensa, por sólo citar a unos pocos de ellos, o traductores tan solventes como Carlos Pujol, Javier Albiñana, Andrés Sánchez Pascual o Carlos Manzano.
....

....
He colaborado en tres libros de Tusquets, en la poesía completa y en las memorias de Juan Luis Panero, libro con el que obtuvimos el Premio Comillas, y con el prólogo a los recientes cuentos casi completos de Cristina Fernández Cubas. Por todo ello, me parece que, aunque sea modestamente, puedo considerarme también autor de la casa, lo que me parece todo un honor.
.....


Pero la noticia más importante, sin embargo, es que Beatriz y el querido Toni López, después de tantos años juntos, van a casarse. ¡Felicidades múltiples y que los dioses los protejan!

* La caricatura de Beatriz de Moura es de Ferreres.

3 comentarios:

Annette dijo...

Excelente homenaje a la Editorial Tusquets y a Beatriz de Moura y Antonio López. mi enhorabuena para los novios. ¡Cuanta envidia sana,Fernando, te tengo! mi familia, con toda la razón, dicen que mi vida son los libros, ya me gustaría a mi poder decir que he formado un poquito parte de la historia de alguna editorial. al menos con Tusquets tendré algún nexo cuando consiga terminar mi tesis doctoral sobre Esther. un saludo, y si acudes a la fiesta, que lo disfrutes mucho.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Muchas felicidades Beatriz, eres un sol literario, en nuestra historia.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Enhorabuena a Tusquets, a Beatriz, a Toni...¡Qué gran noche inolvidable! Fue un placer conoceros en persona.