viernes, 26 de junio de 2009

Noche de San Juan en Santillana

..... ....
Noche de San Juan, con cena en Suances, junto a la Playa de los locos, donde Elena Soriano situó una de sus novelas. Me toca compartir mesa con los expertos en la obra de Muñoz Molina, Christine Pérès, Olga López-Valero, Justo Serna y Will Sherzer. Entre pescado y pescado, ellos lo acompañan con tinto y yo con blanco, hacemos una rápida encuesta sobre qué libro prefieren del autor. El resultado es unánime, a favor de El jinete polaco, opinión que comparto. Luego, Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, nos invita a celebrar la noche tomando una copa en la casa de los Polanco, situada junto a la Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana. Nos repartimos por el amplio primer piso y un grupo se pone a hablar de literatura, mientras que otro, cuenta chistes, recita poemas y empieza a cantar. En la primera habilidad destacan Juan Cruz y Luis Miguel Aguilar (nos recordó su poema sobre las distintas modulaciones de la interjección ¡coño!), mientras que en la segunda Aguilar le da el tono a Ángeles Mastretta para que cante "Arráncame la vida", "Paloma negra" y un puñado de boleros más... Cualquier excusa puede ser buena para abandonar Barcelona, no padecer el ruido, los petardos, la insoportable lata de esta noche... Otros años la habíamos pasado en la tranquila Calaceite, con Pilar Gómez Bedate, Sira y Juanjo Flores y otros buenos amigos, sin ruidos, contemplando las estrellas, desde la terraza de la casa de Pilar. En esta ocasión, tampoco resulta mal, entre las copas, aunque a estas alturas yo sólo puedo beber agua, la charla, los chistes, las risas constantes y los boleros, en grata compañía. ¿Qué más pedir? Una marmita en casa de Aurora y Carlos Galán, en Santander, inaugurando la temporada de verano. A ratos, el mundo parece bien hecho.
....
.....

6 comentarios:

Pedro Baranda dijo...

¿Qué te parece, Fernando, el Beatus ille de Muñoz Molina y su inclusión como lectura en la PAU aquí en la Universidad de Zaragoza?
Un saludo.
Pedro.

Fernando Valls dijo...

La novela me gusta, pero no sé si es la más adecuada como lectura en la PAU, me temó que no; a no ser que los estudiantes aragoneses sean mejores y más curiosos lectores que los catalanes.

Cristóbal dijo...

Haces bien - y te envidio por ello - Fernando, en escapar de esta noche de San Juan que de mágica ha devenido en latosa... Hasta me ha hecho estar de acuerdo con Pilar Rahola, que escribió al respecto en La Vanguardia (creo que el mismo día de San Juan).

Leyéndote, creo que tendré que dar otra oportunidad a Muñoz Molina y a "El Jinete Polaco" en particular...

Anónimo dijo...

Fernando, fue una cena muy agradable la que compartimos. Lástima que yo me perdiera una parte de vuestras palabras. El murmullo general me impedía oír con claridad. Una lata. Mi otorrino me dijo tiempo atrás que lo mío era oído duro. No parece un diagnóstico muy serio. Debo consultar a otro médico: no quiero perderme ni una palabra de mis interlocutores. Un saludo cordial, Justo Serna.

gaia56 dijo...

Pues muy distinta a mi noche de San Juan pero creo que estupenda y un lujo compartido de tertulias e intercambios.
Buen verano.

Fernando Valls dijo...

Justo, te felicito por el resumen que das en tu blog de las jornadas. Me gustó conocerte en persona y poder charlar un rato. Esperemos que se repita pronto el encuentro.