martes, 23 de junio de 2009

¿Fuego o lumbre?: maestros en Santillana

......
El año pasado me quedé con las ganas de comentar el interesante encuentro en Santillana del Mar, con Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez Reverte. Ahora escribo desde Santander y los maestros este año son Luis Mateo Díez, la mexicana Ángeles Mastretta y Antonio Muñoz Molina. Ayer cumplí con el grato deber que me ha traído aquí y tras las intervenciones de José María Merino y Luis Mateo Díez, me tocó moderar la mesa redonda sobre el autor de La ruina del cielo, en la que participaron, y me parece que lo hicieron a plena satisfacción de los presentes, Santos Sanz Villanueva, José María Pozuelo, Ernesto Ayala-Dip y el autor. Pero más allá de las intervenciones oficiales y públicas, estos eventos sirven para reencontrarse con viejos amigos y hacer otros nuevos en las comidas o la hora de las copas (Helena Hevia, Emiliano Martínez, Álvaro Colomer, Manolo Rodríguez Rivero, Basilio Baltasar, Ángel Loureiro, Joaquín Marco, William Sherzer, Álvaro Delgado-Gal, Christine Pérès, el joven escritor argentino Patricio Pron, la vicerrectora de la UIMP Virginia Maquieira, Juan Cruz...), o pasear al atardecer por este pequeño pueblo, cuando ya casi han desaparecido los turistas. Se aprende mucho hablando, escuchando a estas gentes del mundo del libro, autores, periodistas, críticos, profesores, gestores culturales, y resulta imprescindible este intercambio y contraste de perspectivas para empezar a entender algo de lo que se está cociendo en la literatura actual. La lección de Mastretta me ha parecido inmejorable. ¿Por qué seguir escribiendo, se pregunta? ¿Qué escribir: fuego o lumbre? La mexicana nos ha hablado de sus antecesores italianos, de su llegada a Puebla, de la epilepsia que padece, y con la que se ha acostumbrado a vivir. Ángeles, con su inseparable chal y su grata sonrisa, posee el extraño don de hablar contando, de que nos olvidemos que está leyendo unos folios que levanta con la mano izquierda, mientras no para de acompasar su discurso con la derecha, balanceándola en el aire, sin cesar.
.....
.....
Y quiero acabar con un comentario breve y una noticia: la nueva y joven editora de Alfaguara, la colombiana Pilar Reyes, me ha producido una excelente impresión, sabe lo que se trae entre manos y parece tener las ideas claras. Ambos recordamos, además, que nos habíamos conocido once años antes, en Alcalá de Henares, cuando de la mano de Juan Cruz, participó Pilar en un encuentro dedicado a los jóvenes escritores, organizado por Care Santos. Y la noticia es que, en otoño, aparece en Círculo de Lectores la nueva novela de Luis Mateo Díez, El animal piadoso.
.....
* La foto es de Juan Cruz.
.....

1 comentario:

Pedro Baranda dijo...

Qué interesante experiencia y qué suerte que la compartas con nosotros. Y habrá que hacerse con la novela de Luis Mateo Díaz. Y me pregunto, ¿por qué en Zaragoza no se celebran encuentros como el de Santillana -qué bonita es- y te traen para pasearte e introducirte en el casco viejo y adoctrinarte en tapas y vinos?