lunes, 15 de noviembre de 2010

Fiesta alternativa en la universidad

.......
Lo de andar lejos de Barcelona tiene alguna ventaja, no voy a negarlo, pero me produce a la vez graves inconvenientes. Así, por ejemplo, me he perdido la visita del Papa a Barcelona, que podía haber seguido casi desde el balcón de mi piso, desde donde puedo ver un trocito de la Sagrada Familia; pero sobre todo me he perdido, y eso sí que lo siento, la llamada Fiesta Alternativa de mi universidad. El balance provisional, hasta ahora, del evento, según la vicerrectora del ramo (traduzco del catalán porque mi universidad no utiliza el castellano, aunque para otro vicerrector, recordar estas cosas significa, fino que es él, "mear fuera de tiesto"), la prosa es suya, es el siguiente:
.......
"La fiesta acabó, aproximadamente, a les 7,30 de la mañana. Los asistentes llegaron a ser alrededor de 10.000, hacia las 21 horas, en los momentos de máxima afluencia. A partir de entonces, la presencia de gente disminuyó progresivamente (para que os hagáis una idea, hacia las 2 de la madrugada había unas 2.000 personas en el campus).
Los peores efectos han sido los daños personales. Se produjeron unas 30 intoxicaciones por consumo de alcohol y drogas (ninguno va a necesitar hospitalización); seis agresiones (fruto de peleas); un apuñalamiento (no es grave y no se trata de un estudiante de la UAB) y un intento
de agresión sexual (el agresor va a ser detenido por los mossos). Un chico se cayó y fue trasladado en ambulancia primero al Parque Taulí y después al hospital de Vall d'Hebron (su estado es grave y aún no sabemos si es estudiante de la UAB).
.......

......
Entre los daños materiales, toneladas de basura aparte, hay que destacar los 4 o 5 extintores del Edificio B vaciados y algunos cristales, ventanas y puertas rotas. La fiesta se concentró en la plaza Cívica y en el Eje Norte, mientras que el resto del campus se mantuvo bastante vacío. Los restos de cristales rotos se recogieron ayer mismo y el resto de la basura será recogido durante el fin de semana. A la vista de las consecuencias, el equipo de gobierno se reafirma en los peligros de seguridad, impacto mediambiental y económico que trae consigo la Fiesta, y que ya se explicaron en su momento. Seguiremos trabajando para acabar con este problema, que deja malparada la imagen de nuestra universidad y crea problemas a los miembros de la comunidad universitaria.
......
Ahora ya sabemos qué es una fiesta alternativa y los académicos pueden tomar nota para su futura definición. El informe de la vicerrectora parece hecho con tan mala gana y de manera tan formularia, que quedará archivado para siempre, sin que apenas nadie lo lea ni le preste atención alguna. Así suelen ser y así suelen hacerse las cosas en nuestras universidades.
......
* La foto es de Eulàlia Valldosera.
......

3 comentarios:

Mar dijo...

Cuando llegué a la universidad al día siguiente, pensé que había ocurrido una gorda. Llevo trabajando aquí desde el 2000 y, ¿nunca había contemplado el lugar al día siguiente? Pues creo que no, o es que ya me lo había encontrado todo recogidito. Ante mi sorpresa los trabajadores de la Óptica Universitaria, adonde acudí esa día a eso de las diez, me dijeron que la cosa había sido aceptable y que el aspecto de la Plaza Cívica era mucho mejor que otros años tras la fiesta.
No sólo me alucinó la cantidad de basura acumulada, sino también el olor que se percibía al cruzar la plaza cívica (ironía de las ironías) que era vomitivo; olor a agrío, a vino agriado y a vómito.

Penosas las consecuencias de la fiesta y penosa la prosa de la rectora. Desganada, inconsciente, políticamente incorrecta... ¿Pero qué es esto?
Me podrías decir dónde puedo encontrar este texto.
Un saludo,
Mar

Fernando Valls dijo...

El escrito, Mar, no es de la rectora sino de una vicerrectora, y se trata de un correo interno.

Mar dijo...

Vaya, eso me pasa por leer rápido y mal. Glups! Pues había leído rectora. Gracias por informarme.
Un saludo