martes, 8 de abril de 2008

Robert Lepage en el Día mundial del Teatro

"Junto a la hoguera"
.....
Hay numerosas hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más me llama la atención tiene forma de fábula.
.
Una noche, en tiempos inmemoriales, un grupo de hombres se había reunido en una cantera para calentarse alrededor del fuego y contarse historias. De pronto, a uno de ellos se le ocurrió levantarse y utilizar su propia sombra para ilustrar el relato. Valiéndose de la luz de las llamas compuso personajes gigantescos en las paredes de la cantera. Los demás hombres, deslumbrados, diferenciaron al fuerte del débil, al opresor del oprimido, al dios y al mortal.
.
Hoy, la luz de los proyectores ha reemplazado a aquel fuego original, y la maquinaria escénica al muro de la cantera. Y mal que les pese a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en el origen mismo del teatro y que no debiera de ser percibida como una amenaza, sino como un elemento aglutinador. La supervivencia del teatro depende de su capacidad para reiventarse integrando las nuevas herramientas y los nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de las grandes apuestas de su época y promover el entendimiento de los pueblos, si no da él mismo prueba de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerencia, exclusión y racismo si, en su propia práctica, se resiste a todo mestizaje y a toda integración?

...

...
Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, y tener confianza en la inteligencia del espectador, que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luz y sombra.

Y si bien es cierto que, de tanto jugar con el fuego, el hombre corre el riesgo de quemarse, también surge la posibilidad de deslumbrar e iluminar.

* Robert Lepage en su interpretación de El proyecto Andersen, del que también es autor y director.
* Discurso pronunciado con motivo del Día mundial del teatro.

No hay comentarios: