jueves, 29 de noviembre de 2012

VascoPirañas, por Jesús Esnaola

........
El pasado día 15 de noviembre se presentó en Bilbao, en la librería Tintas, la antología de microrrelatos Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, en edición de Fernando Valls y publicada por Menoscuarto. Al acto acudimos cinco escritores vascos: Rocío Romero, Alex Oviedo, Pedro Ugarte, Iban Zaldua y Jesús Esnaola. En la puerta de entrada a Tintas, un cartel anunciaba la presentación y un escaparate íntegramente dedicado a Mar de pirañas invitaba a entrar en la librería. La víspera coincidimos la mayoría de nosotros en unas jornadas dedicadas a la literatura y las nuevas tecnologías que tuvieron lugar en la Biblioteca Foral de Bizkaia, así que el apartado de presentaciones personales se limitó, en este caso, al escritor donostiarra Iban Zaldua, al que Rocío y yo no teníamos el gusto de conocer. Tras saludar a Rosa, de la librería Tintas, que estuvo atenta y simpática a más no poder, nos acercamos a la mesa que habían dispuesto para nosotros. Nos organizamos rápidamente y decidimos que Alex, promotor de la presentación, hiciera una breve introducción tras la que cada uno fuimos presentándonos y expusimos brevemente nuestra relación con el microrrelato. Así, Rocío y Alex hablaron de su paso previo por el cuento y la importancia de la brevedad en la elección final del género por las oportunidades expresivas que ofrece el microrrelato, por la intensidad que exige y, en un orden más práctico, por el encaje más sencillo que tiene su práctica en un mundo ajetreado en el que el tiempo no sobra. Pedro Ugarte, un escritor que ha cultivado todos los géneros en prosa,  nos habló de su aprecio y gusto por la escritura de microrrelato (denominación que no le gusta nada pese a que admite que nadie ha encontrado ninguna mejor) y nos contó que su único libro de microrrelatos tiene casi veinte años y que “es un libro que va creciendo con el tiempo”, mientras que Iban Zaldua, tras agradecer su presencia a todo el mundo y reconocer que, de las presentaciones que había hecho en Bilbao, esta era la que más público había reunido “aunque seguro que no es por mí sino por mis compañeros de mesa que son de Bilbao”, expresaba sentirse escritor de cuentos, “cuentos cuya extensión varía, lo que hace que algunos de ellos encajen en lo que hoy denominamos microrrelato”. Por mi parte, hablé un poco de mi procedencia de la blogosfera en la que, tras años de incomprensión propia y ajena, había encontrado un medio donde la brevedad de mis textos se convertía en virtud.

Rocío Romero, Iban Zaldua, Alex Oviedo, Pedro Ugarte y Jesús Esnaola
....
Tras las presentaciones realizamos la lectura de uno de los micros incluidos en la antología, tal y como hicimos unas semanas antes en Barcelona. Pedro Ugarte, sin embargo, tuvo el detalle de regalarnos un microrrelato inédito que podría convertirse perfectamente en el germen de un guión de una superproducción hollywoodiense, y si no al tiempo, mientras que Iban nos habló de un subgénero, en realidad los únicos textos que escribe con verdadera conciencia de microrrelato, que es el de las contraportadas de sus libros. Contó, con mucha gracia, que su incapacidad e incomodidad para escribir textos de contraportada de sus propios libros, destinados al elogio de la obra para que el lector la compre, lo había llevado a escribir estos microrrelatos y, como muestra, nos leyó la contraportada de su último libro donde un escritor escribe sobre un escritor que escribe sobre un escritor que escribe.
....
Photobucket
....
Después se inició una breve charla en la que, a propuesta del público, se debatió sobre la conciencia de género que comenzamos a tener los escritores de microrrelato, del futuro que le vemos más allá de este boom de internet, incluso de temas más concretos como la sensación que tenía una lectora habitual de blogs que detectaba una creciente presencia de microrrelatos de corte realista lo que hacía, en su opinión, que uno pudiera sentirse identificado con facilidad en muchos de los textos que lee.
La idoneidad del formato de la antología para recoger los mejores textos de muy diferentes autores, expresada por Iban Zaldua, puso fin a la charla dando paso a la firma de ejemplares para quien lo deseara, lo que convirtió la mesa en una especie de conferencia de paz en la que los libros desfilaban de mano en mano para que cada uno de nosotros dejara su rúbrica en la página en que se encontraban sus textos.

Una vez fuera, con un zurito en la mano, alguien comentó que la casualidad había querido que aquella tarde, a la misma hora, en la Casa del Libro, hubieran presentado sus novelas Lorenzo Silva y Mara Torres, ganador y finalista del premio Planeta. Lamentamos su mala fortuna por haber coincidido con nosotros en el tiempo e hicimos un brindis por el microrrelato, que cinco pirañas son muchas y más en el centro de Bilbao.
...

5 comentarios:

Yashira dijo...

Debió ser una interesante presentación, gracias por contarla con tanto detalle y permitirnos disfrutarla a quienes nos sería imposible estar ahí.

Saludos.

Rosana Alonso dijo...

Buena crónica Jesús

A los de otras comunidades nos gusta ir viendo los progresos de las Pirañas por España a la espera de que arriven a nuestra ciudad.


Saludos per tutti

manuespada dijo...

Zorionak!

Rosana Alonso dijo...

Arriben quise escribir,disculpas.

Elysa dijo...

Gracias a Jesús por esta crónica, me ha gustado leerla y he disfrutado ya que la distancia hace imposible que pueda asistir, se agradecen este tipo de post, Fernando.

Besitos