martes, 6 de noviembre de 2012

Juan Carlos Márquez, premio Euskadi

.......
Un jurado compuesto por Jon Bilbao,  ganador de la anterior convocatoria, José Fernández de la Sota, Juan Bas, Ángela Serna Rodríguez y Teresa Calo Fontan le han concedido el Premio Euskadi a la novela Tangram, de Juan Carlos Márquez, editada por Salto de página. El galardón está dotado con 18.000 euros y 4.000 más si la obra premiada se publica también en otra lengua.
..... 
Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información y ha realizado el máster de Periodismo del diario El Correo. En la actualidad es profesor en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha escrito varios libros de relatos, como Norteamérica profunda (2008), que será reeditado por Salto de Página, Oficios (Castalia, 2008), Premio Tiflos de cuento; y Llenad la Tierra (Menoscuarto, 2010).
.......
.......
Dice la nota de prensa, levemente retocada, que cuenta la leyenda que un sirviente del emperador llevaba un valioso mosaico de cerámica y tropezó rompiéndolo en pedazos. Intentó, desesperado, recomponerlo en su forma cuadrada original, pero resultó imposible. Sin embargo, observó que podía formar muchas otras y fascinantes figuras con los fragmentos.
....
Así les sucede a menudo a quienes poseen el don de la narración, y así ocurre con las historias que componen Tangram. Una obesa mórbida, antigua diva del teatro, encierra a dos universitarios en un sótano de Guecho. Un psicópata asesino elige Reikiavik como templo de sus crímenes. Un ladrón rehabilitado intenta recuperar el botín que enterró años atrás en una zona indeterminada de la periferia de Londres. Un mafioso recién llegado a un pueblo calabrés consigue ganarse el respeto de los ciudadanos a quienes extorsiona. Un detective se debate entre el deber policial y sus obsesiones sexuales. Con estos mimbres y otros que no conviene desvelar, Juan Carlos Márquez urde en Tangram un thriller de historias cruzadas que se leen con la respiración contenida; siete historias que son una y que, sin embargo, no dejan de ser siete; un puzle de ingenio y creatividad como el del juego chino homónimo, tal vez emparentado con aquella antigua leyenda.
.....
......

No hay comentarios: