martes, 6 de diciembre de 2011

Ignacio Ferrando, Premio Ojo Crítico de Narrativa


En febrero dábamos la noticia de que el escritor asturiano Ignacio Ferrando había obtenido el Premio Ciudad de Irún de novela con Un centímetro de mar, que luego apareció publicada por Alberdania.  Bueno, pues esta misma obra acaba de obtener el prestigioso Premio Ojo Crítico de Narrativa que concede el programa de Radio Nacional. En esta ocasión, el jurado ha estado formado por los escritores Rubén Abella, Alberto Olmos y Rafael Reig; Eduardo Vilas, director del laboratorio literario Hotel Kafka; Modesta Cruz, especialista en literatura de RNE; y la directora y el subdirector del programa que concede el premio, Laura Barrachina y Manu Martínez. Según la nota de prensa, la novela cuenta el insólito empeño de un excéntrico millonario alemán que llega a una pequeña ciudad portuaria de la cornisa cantábrica para contratar un pesquero que le lleve hasta un centímetro de mar, aparentemente un centímetro cualquiera, situado en el Mar del Norte. Según el jurado, se le ha concedido el premio porque “recupera el género de aventuras y lo combina de forma eficaz con elementos de nuestra realidad social. Con una arquitectura clásica, consigue construir una sólida y arriesgada fantasía moral e intelectual”.
....
....
Ignacio Ferrando es profesor en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid, coordina el máster de narrativa en la Escuela de Escritores e imparte talleres de relato y lectura crítica. Es autor de los libros de cuentos Ceremonias de interior (2006) y Sicilia, invierno (2008). Ha obtenido el Premio Hucha de Oro en el 2006, el Juan Rulfo en el 2007, el Kutxa de relato 2008 y el NH Vargas Llosa 2005. De igual modo, ha sido incluido en la antología Siglo XXI. Los nuevos nombres de cuento español actual (Menoscuarto, 2010).
La tripulación de La nave de los locos felicita al ganador, además de ponerse a leer inmediatamente la multipremiada novela, y espera también que la editorial haga un esfuerzo por difundirla, cosa que no parece haber hecho de momento, pues ni siquiera ha dado la noticia en su página web. En fin.
....

5 comentarios:

Rocío Romero dijo...

Aunque ya se lo he dicho por otros medios no me canso de repetirlo, ¡enhorabuena Nacho!
Da gusto ver cómo se premia el talento y el esfuerzo. Te lo mereces todo. Besos
Y gracias Fernando, como siempre
Abrazos

Miguel A. Zapata dijo...

Enhorabuena a Ignacio y a su literatura siempre comprometida con la calidad. Abrazos.

Manu Espada dijo...

Tengo la suerte de haber leído la novela de Nacho y es una delicia, me recordó mucho, como el mismo dice, a Moby Dick, ese afán incansable por la búsqueda mas que por el fin, el camino mas que la meta. La vas a disfrutar, Fernando. Merecidisimo premio.

Rosana Alonso dijo...

Enhorabuena, por los comentaristas que me precenden sé dle buen hacer de Ferrando y he leído algunos de sus cuentos. Me pediré la novela para Reyes.

Ignacio Ferrando dijo...

Fernando, gracias por apoyar desde siempre lo que hago y por hacerte eco de mi trabajo. Y gracias a todos (Rocío, Miguel Ángel, Manu y Rosana) y a los que sé que me siguen en la sombra desde hace años. Siempre he sentido vuestro aliento y vuestro cariño y eso, para mí, es más importante que cualquiera de los premios. Un fuerte abrazo a todos.