...
...."La sinestesia existe en la vida antes que en la literatura. La sinestesia es una experiencia vital, y surge de los rotos que el olvido va creando en la memoria. A Manuel le gusta ilustrar esto con el ejemplo de un barco donde viajan, muy alejados entre sí, un loro y un sombrero de copa. Es imposible que el sombrero y el loro lleguen a encontrarse. Pero he aquí que el barco naufraga, y entonces el loro encuentra una salvación instalándose de náufrago en el sombrero. Eso es exactamente una sinestesia. Y es que así funciona a veces la memoria: su naufragio en el tiempo permite que experiencias e impresiones alejadas entre sí se encuentren de pronto unidas indisolublemente. Sin memoria no habría sinestesia por la sencilla razón de que tampoco habría poesía".
(Luis Landero, Entre líneas: el cuento o la vida, Tusquets, 2001, p. 102)
....
....
8 comentarios:
¡Maravilloso libro este de Landero! La facilidad con que hace teoría de la literatura y poesía al mismo tiempo es asombrosa. Debería ser lectura obligatoria en todas las facultades de filología y, si me apuras, en el bachillerato. ¡Qué bien escribe don Luis!
Un abrazo, Fernando (y a ver si nos vemos, entre bolo y bolo...)
Me parece un modo fenomenal e inolvidable de explicar una figura retórica. ¿Habrá más?
Un modo muy particular de sinestesia, o de explicarla. Muy poética. Aparentemente necesita de un naufragio, habrá que cruzar los dedos.
Me gustó mucho como hiló al final sinestesia, memoria y poesía.
Gracias por el apunte. Saludos.
Un buen escritor y por tu foto el semblante de una buena persona.
Me gusta la imagen de esos rotos porque es muy cierta, así sucede.
Saludos.
Me parece estupendo que Landero redescubra la definición de Reverdy (de la que luego hizo bandera Breton), y que es una definición casi fundacional para toda la poesía y la escritura contemporáneas. ¡Hombre! Alguna alusión explícita al homenaje tampoco habría estado de más... Pero reconozcamos que el Maestro lo ilustra con la justeza, la imaginación y el brillo que están presentes en todas sus cosas.
Ángel Zapata
Me gusta mucho lo de "los rotos que el olvido va creando en la memoria".
Gracias, espero qu eel concurso de microrrelatos del Círculo Faroni no desaparezca.
Saludos Capitán
¿Y el camino que tuvieron que recorrer el loro y el sombrero de copa para llegar al barco? Cuántos rotos para llegar al naufragio (y la salvación).
Me apunto el libro de Landero, un saludo Fernando.
Estupenda explicación. Qué lástima que en el bachiller insistan tanto en fechas y nombres y poco en relatos de este tipo.
Publicar un comentario