viernes, 14 de octubre de 2011

Lorca/Granada

......
Leo en el diario ABC que el próximo día 3 de noviembre el Ayuntamiento de Granada va a nombrar a Lorca hijo predilecto de la ciudad. Pero si el autor de Poeta en Nueva York no lo era ya, cuando se han cumplido 65 años de su muerte y 36 de la llegada de la democracia, qué méritos hay que tener para alcanzar tan alto honor en la ciudad andaluza. ¿Alguien ha sido nombrado hijo predilecto hasta ahora? ¿Quién? ¿Existe, acaso, alguna persona en Granada con más méritos?
.....

7 comentarios:

Miguel A. Zapata dijo...

Fernando, este tema es sangrante en el más bélico sentido de la palabra. Decía Federico que en Granada se agita la peor burguesía de Europa, como anticipando ya su triste final de delaciones, rosales y vergüenza. Bien, pues hoy, todavía, preguntar a los lugareños de Víznar por el tema es como reavivar el 36 y el señoritismo de caspa y carajillo y el miedo campesino a la represalia, bien lo sabe Gibson.

No me extraña la demora en la predilección, porque no es infrecuente oír en la barra de algún bar, si coincide (por ejemplo) que la televisión habla de la recuperación de la memoria histórica en el Barranco, a un parroquiano de chiste grueso nombrar "al maricón ése" o a "García Loca".

Por desgracia, Granada es también, aparte de zambra y embrujo, un cofre de naftalina y huesos, como esas viejas del Albayzín que Federico clavaba en "Impresiones y paisajes" con su retranca lírica, o en denuncia que hacía de la parálisis cultural sureña desde las páginas del efímero y excitante "Gallo", aquella revista que incluso tuvo su continuación jocosa en "Pavo", como si Federico y su cohorte sólo pudieran desprenderse de esa atmósfera viciada mediante el juego dadá y la subversión.

Y si decía Joyce que "Irlanda es la cerda que devora a su lechigada", a mí me parece también a veces mi ciudad una trampa, una bellísima trampa mortal, a la que, por otra parte, renunciar del todo resulta siempre un ejercicio dolorosísimo, espinas y hojuelas.

Araceli Esteves dijo...

Lo que es increible es que sea precisamente cuando la Diputación de Granada está gobernada por el PP que se toma esa decisión. Se apropian sin pudor de símbolos de la izquierda para lavarse su cara casposa y retrógrada. Porque vienen elecciones. Y tienen que hablar de los trabajadores, de los derechos sociales y ahora quedarse también con Lorca.Un PP, no lo olvidemos, que ha puesto todas las zancadillas que ha podido a la memoria histórica de la que sin duda forma parte el personaje que ahora quieren ensalzar. Si el pobre Lorca levantara la cabeza...

Fernando Valls dijo...

Araceli, en esta ocasión se trata del Ayuntamiento, no de la Diputación, aunque también está gobernado por el PP. Besos.

Araceli Esteves dijo...

Gracias por la aclaración, pero vamos que sí, que es lo mismo.
Besos también.

Julia U dijo...

Para mí no hay disculpas ni de los unos ni de los otros porque se parecen. La pregunta se contesta claramente y la respuesta también es parecida: ¿por miedo a los otros o a los unos?

XAVIER BLANCO dijo...

Curioso este país nuestro. ¿Cuántas Granadas quedan todavía? Aquella guerra y lo que vino después nos metió en un túnel, oscuro, infinito. Todavía seguimos ahí, y los tiempos que corren no alumbran nuevos caminos. Aquí nos siguen gustando los santos, los curas, las monjitas, la escopeta nacional, a esos los elevan a los alteres, les hacen monolitos. La inteligencia, la diferencia, la ruptura con lo establecido, eso no vende, salvo cuando llegan las elecciones.

Elysa dijo...

Bien por Araceli, se puede decir más alto, pero no más claro. Y totalmente de acuerdo con ella.

Saludos