lunes, 10 de octubre de 2011

El circo de Shua: otra cubierta

...
Cubierta de la edición argentina de Fenómenos de circo, publicado en Buenos Aires por Emecé-Grupo Planeta, libro de microrrelatos de Ana María Shua.
.... .........
.............
..
Ágiles y portores
...
En todo número de acrobacia hay ágiles y portores. Los portores se llaman también bases, los ágiles se llaman también volteadores. Los portores sostienen y sujetan, los ágiles dan volteretas. Los portores ejercen fuerza de propulsión, los ágiles emprenden fases aéreas. Los portores son las bases de las pirámides, los ágiles realizan en lo alto figuras de equilibrio. En la recepción, el portor captura, el ágil es capturado. En este momento, yo soy el portor, usted es el ágil. Este es el único circo en el que se nos permite intercambiar papeles.
....

5 comentarios:

Nicolás Jarque dijo...

¡Qué ejercicio circense el de éste micro! Además tiene toda la razón del mundo. Me encantó.
Un abrazo.

Pedro Herrero dijo...

Dijo Ana Mª Shua, en la presentación en Barcelona de la edición española, que todo empezó con un microrrelato(no recuerdo si se trataba de "Mago con serrucho") que escribió por encargo, y que le hizo caer en la cuenta de que el tema podía dar más de sí. Sí que utilizó entonces (eso lo recuerdo bien) la expresión "tirar del hilo", para explicar el proceso de construcción del libro, cuya profundidad abarca todos los fenómenos circenses, y que, al margen del interés literario, exhibe una investigación minuciosa de figuras y personajes de leyenda. Después de leerlo, la sencillez y proximidad de la autora todavía resulta más sorprendente.

Daniel Sánchez dijo...

Brillante y muy lograda la empatía con el lector. Da la sensación que Shua esté sentada a tu lado cuando acabas de leer la pieza.

Javier Ximens dijo...

Una bella metáfora de la literatura. El autor pone el andamiaje, el lector decora a su gusto.

Esteban Dublín dijo...

Impresionante el microrrelato de Ana María Shua. Espero conseguirlo en mi país.