sábado, 11 de diciembre de 2010

La revista `El malpensante´

....... ......
El malpensante, que lleva el sugerente subtítulo de `Lecturas paradójicas´ (su lema combinado podría ser: "Piensa mal, haz lecturas paradójicas y acertarás..."), es una revista mensual editada en Bogotá, que trata básicamente de literatura, sin olvidarse del conjunto de la cultura. Cuando yo la compré en Colombia andaba por el número 113, que es el que corresponde al pasado mes de octubre. En su cubierta, con la atractiva ilustración de Pablo Auladell, titulada "El jinete azul", que aquí no es alemán sino colombiano y viaja jibarizado en un caballo de cartón, no aparece referencia alguna, por lo que hay que saltar unas páginas y llegar al índice para saber lo que nos ofrece. Lo curioso, y ello debería de llamarles la atención a los lectores españoles, es que tiene unas 14 páginas de publicidad, cantidad que no creo que alcancen a sumar todas las revistas literarias españolas juntas.
.....
Como la publicación, en breve, cumplirá catorce años de existencia, se anuncia lo siguiente: "nos hemos embarcado en una reinvención de la revista que no pretende cambiarle su espíritu sino encarar los vertiginosos desafíos de la época". Habrá, en suma, secciones nuevas, mientras que las antiguas serán remodeladas, pero las novedades mayores aparecerán en la web.
......
Los trabajos más interesantes del número que nos ocupa son la entrevista con la artista Ethel Gilmour, norteamericana afincada en Medellín, fallecida en el 2008, en donde se nos cuenta que en la puerta de su estudio había colocado un texto que decía: "Un crítico de arte es la persona que sale del campo de batalla después de que la batalla ha terminado y dispara a los heridos". Pero quizá hubiera sido más razonable escribir que un crítico de arte vive su propia y distinta escaramuza, que consiste en entender en qué ha consistido la batalla emprendida por el artista, si es que tiene tal entidad, que no siempre es así, o si éste ha logrado salir airoso de ella y por qué.
......
......
En un artículo de Juan Gabriel Gómez Albarello se comenta la vinculación del humor a los diversos caracteres nacionales, intentando huir tanto del patriotismo como de los habituales lugares comunes, del tipo: los gringos son aburridos, mientras que los colombianos son muy graciosos; lo que no le resulta muy difícil, pues sólo es necesario apelar al cine o a las series de televisión norteamericanas, tipo MASH o, añado yo, Frasier.
......
Me parece que hay un exceso de artículos y entrevistas traducidas del inglés, de revistas norteamericanas, no siempre interesantes, y se echan de menos ensayos colombianos o hispanoamericanos. Así, Ted Genoway (editor de la Virginia Quarterly Books) se pregunta por "¿La muerte de la ficción?", vinculándola a la progresiva desaparición de las revistas literarias universitarias en los Estados Unidos. Concluye afirmando que "los escritores deben salir del ala protectora de la academia [se refiere a los cursos de escritura creativa en las universidades], ponerse en riesgo a sí mismos y jugársela con su trabajo". Aparecen también quince páginas dedicadas a Ferlinghetti, con una entrevista y la traducción de su "De la poesía como arte insurgente". Y un estudio de Bruno Jaraba, en el que responde a Michel Onfray.
......
.......
Me parece excelente el trabajo de Jaime Andrés Rovira, en el que recuerda a "Luis Rivera y el primer disco de jazz en Colombia". Rivera era un clarinestista nacido en Barcelona que llegó a Cali en 1953. En cambio, resultan casi gratuitas las elucubraciones sobre la crítica literaria del "Autorretrato de un crítico", del clásico H.L. Mencken (1880-1956), conocido como "el sabio de Baltimore". Y también es muy sugerente el trabajo del ilustrador Fernando Glionna para la Camel argentina, de lo que doy algunas muestras. En general, la revista tiene interés, y es una pena que no pueda adquirirse con más facilidad en España. Pero, al menos, debería poder encontrarse en las bibliotecas públicas: no en vano, una política cultural panhispánica, a la que tanto se apela últimamente, debería consistir también en facilitar a los lectores interesados aquellas revistas literarias, y culturales, más representativas de España e Hispanoamérica.
........

No hay comentarios: