sábado, 4 de diciembre de 2010

De Giménez-Frontín a Enrique Badosa

......
Creo que a José Luis Giménez-Frontín le hubiera gustado que el premio que lleva su nombre, instituido por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), se le haya concedido en su primera convocatoria al poeta, traductor, ensayista, crítico literario y editor catalán Enrique Badosa. El galardón, de carácter honorífico, distingue a “una figura del mundo literario que haya destacado por haber contribuido al acercamiento entre culturas”. La ACEC ha instituido el Premio José Luis Giménez-Frontín, que se entregará anualmente, para rendir homenaje y mantener vivo el espíritu de la obra de quien fue fundador, presidente y secretario general de la entidad. El jurado estuvo compuesto por toda la junta directiva de la ACEC, encabezada por la presidenta Montserrat Conill, entre los que se encuentran Miquel de Palol, Pura Salceda, Antonio Tello, José María Micó, David Castillo, Dante Bertini, Lluís María Todó, Albert Tugues y Valentí Gómez Oliver, entre otros.
......
......
Enrique Badosa (Barcelona, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona y Diplomado en Periodismo, oficio que ejerció en El Noticiero Universal, de Barcelona, donde también cultivó la crítica literaria. Ha sido, además, director del Departamento de Lengua Española de la editorial Plaza y Janés y responsable de algunas de sus colecciones. Como poeta ha publicado más de una veintena de libros, desde Baladas para la paz (1963) hasta Ya cada día es más noche (2006). Pero la manera más sencilla de acceder a su obra poética, para quienes todavía no la conozcan, es a través de la Antología (2007), que el también poeta Joan Margarit dedicó al autor. Badosa ha traducido a Horacio, Paul Claudel, Mariana Alcoforado, Salvador Espriu y J.V. Foix, entre otros, y es el responsable de la obra La lírica medieval catalana (2007). Entre sus ensayos destaca Primero hablemos de Júpiter (La poesía como medio de conocimiento) (1958), Razones para el lector (1964) y La libertad del escritor (1968). Su aportación a la literatura le ha merecido prestigiosos reconocimientos, como el Premio Quevedo, el Ciudad de Barcelona de Poesía en Lengua Castellana y el Fastenrath de la Real Academia. La ACEC le rindió un homenaje en el año 1999 y le dedicó un monográfico. Hace unos años, José Luis Giménez-Frontín trazó un perfil del poeta e hizo una selección de sus versos, entre los que apArecía el siguiente poema.
.....
"Puesto que cada día es más de noche..."
......
PUESTO que cada día es más de noche,
vuelve al placer de tus primeros libros,
acaricia las cosas familiares
que sientes extraviadas por cercanas,
recuerda el conversar de tus mayores,
sus gestos que te amparan todavía,
aquel mirar que te enseñaba a ver,
repósate en los nombres con que amaste,
vuelve a tus oraciones cuando niño
y con la sencillez de la confianza
saluda a Dios y espera en su amistad.
......

1 comentario:

Antonio Tello dijo...

Querido Fernando es muy cierto lo que dices. Como amigo que fui de José Luis Giménez-Frontín y uno de los promotores del premio, estoy plenamente convencido, del mismo modo que todos los compañeros de la Junta directiva de la ACEC, de su beneplácito en distinguir a Enrique Badosa. Un abrazo