jueves, 26 de agosto de 2010

Ensayo en la Filarmónica

.........

.....
Mediodía lluvioso en Berlín. Hemos quedado con unos amigos para asistir al ensayo de la Filarmónica, que empieza a las 4´15. Están preparando el concierto que van a dar el 29 de agosto en Salzburgo. Dirige la orquesta titular Simon Rattle y en el programa se anuncian piezas de Richard Wagner (que hoy no han ensayado), Arnold Schönberg, Anton Webern, Alban Berg, y las cuatro últimas canciones de Richard Strauss, interpretadas por la soprano Karita Mattila. El ensayo ha empezado puntualísimo con las canciones de Strauss, con frecuentes detenciones y conversaciones entre el director y la soprano. La segunda parte, con los tres mosqueteros de la Nueva Escuela Vienesa, ha transcurrido sin apenas interrupciones. Me gusta asistir a los ensayos porque es como ver la cocina de la orquesta, su intimidad, poder observar al director y a los músicos más relajados y a la cantante muy afectuosa con Rattle, observar las paradas, los comentarios, en alemán o inglés indistintamente, o cómo los músicos rectifican, reajustan las notas de sus partituras… ¿Qué más puede decir un simple entusiasta de la música clásica de toda esta maravilla? Pues no demasiado, sólo intentar transmitiros lo mucho que he disfrutado con la música, con los movimientos del director, del conjunto de la orquesta. Ah, y que entre los músicos de la Filarmónica hay un murciano que toca la viola, Joaquín Riquelme, a quien he tenido el gusto de saludar a la salida del ensayo.
.........
..........
Mañana es el concierto de inauguración de la temporada, con la primera sinfonía de Mahler y la cuarta de Beethoven. La noticia es que podrá seguirse en directo, en cines de 33 ciudades de Alemania, pero también del resto de Europa, incluida España, donde podrá verse en Valencia, Madrid y Granada. Aquí cuesta la entrada 19 euros. A ver quién tiene la suerte de vivir en una ciudad donde se retransmita en directo el inicio de temporada de la Filarmónica de Berlín.
..........
* En las fotos Simon Rattle y Karita Mattila. ........

6 comentarios:

Freia dijo...

Que sepa Vd. don Fernando que los dientes están arañando el parqué de casa en este mismísimo momento y que mi cara está verde de la envidia.

Pero !qué suerte! Es que además Rattle es una de mis mayores debilidades por muchas y variadas razones y especialmente por su forma de interpretar a los vieneses o a Mahler. Tuve la suerte de escucharlo hace bastantes años aquí en Madrid cuando no era tan famoso y siempre opiné que llegaría a ser muy grande.
Si me ha dado envidia lo de Wagner y Strauss, lo del trío es ya para no perdonárselo.
Y ¡Ea!, que no se lo perdono a ninguno de los dos.
Salúdeme con toda deferencia a doña Gemma y reciba Vd. también un cordial abrazo. Eso sí, estoy por pasarle la factura del ortodoncista. ;-P

RaRo dijo...

Hola Fernando. Soy Rakel y hago una revista que se llama La RARA. El primer número estuvo dedicado a la literatura Cubana. El segundo será especial Argentina. Por eso te escribo, me gustaría saber si puedes echarme una mano. ¿podrías escribirme a edicionesraro@yahoo.es?

Elena Rius dijo...

¡Qué envidia, sí! No sabía que era posible asistir a esos ensayos ¿O se necesita algún tipo de enchufe? Aquí pasa con los del Liceo, poer ejemplo, que son sólo para algunos privilegiados. En cualquier caso, tomo nota, siempre me ha parecido casi más interesnte la cocina de la música que la interpretación del día del estreno.

Fernando Valls dijo...

Me temo, Elena, que tiene que colarte alguien que tenga que ver con la orquesta, no se entra graciosamente.

Fernando Valls dijo...

Freia, esperamos verte por aquí en alguna ocasión e ir a un buen concierto, aunque la verdad es que en Almería tampoco se está nada mal. Tómate unas tapas a nuestra salud en Casa Puga.

C. dijo...

Hola! querría hacerte una pregunta, cómo puedo asistir a uno de los ensayos de la Filarmónica? Tengo que llamar o ir simplemente?