miércoles, 11 de agosto de 2010

ANTONIO CRUZ, 1

......
PSIQUIATRAS
.....
I
.....
Para estar a tono con la moda, aquel psiquiatra, quiso ser escritor. Probó con la poesía, el microrrelato, el cuento y la novela. Asistió a talleres literarios y seminarios para aprender a escribir, sin lograr demasiado éxito. Una tarde, después de escuchar al décimo paciente que se sentó en el diván, se dio cuenta que lo suyo eran los libros de autoayuda y de conocimiento personal. Se transformó en el escritor de moda.
......
II
.......
Con el objeto de ganarse un lugar en la historia, el psiquiatra quiso imponer una nueva técnica de análisis que fuera un mix basado en las ideas de Freud, Jung, Lacan y From. Una rara mezcla entre el psicoanálisis tradicional, las psicoterapias breves, la asociación libre, técnicas de la Gestalt, procedimientos propios de la Psicología Sistémica, de la cognitiva comportamental, del análisis transaccional, de la Logoterapia, y hasta de la Técnica de foco.
Ahora, internado en la sala de salud mental del hospital más importante de la provincia, es visitado por psiquiatras todos los días y sueña con psiquiatras todas las noches.
.......

......
* Antonio Cruz (Frías, Santiago del Estero, Argentina) es médico, escritor y periodista. Ha publicado diversos libros de poesía, cuento y microrrelato. El último de ellos se titula Cuaderno de microrrelatos (2010). En la antología El microrrelato en Santiago del Estero (2008) ha recogido veintidós autores. Administra el blog En los esteros, http://enlosesteros.blogspot.com/, dedicado en exclusiva al microrrelato que se escribe en el Noroeste Argentino.
..........

10 comentarios:

alberto corujo dijo...

Me pregunto dónde hunde sus raíces esa relación especial que se da entre el argentino y su diván. De los españoles no la heredaron, y sospecho que de los italianos tampoco. ¿Influencia neoyorkina, quizá? ¿O prendería la llama en, digamos, Buenos Aires de forma espontánea?

Fernando Valls dijo...

Alberto, a ver si algún argentino nos proporciona una explicación verosímil.

hugo dijo...

Hola Fernando:

Respecto a tu pregunta intentaré ser escueto, cosa harto difícil como ya sabes.

Ante el ascenso del stalinismo y, sobre todo, ante el triunfo y extensión del nazismo en Austria y la inminencia del estallido de la II Guerra, la Sociedad Psicoanalítica Internacional (IPA en su denominación inglesa) trasladará a Londres casi la mitad de sus miembros, una cuarta parte a Nueva York y otra cuarta parte a Buenos Aires y Río de Janeiro. Durante un tiempo, una importantísima sección de los archivos de la Sociedad se custodiarán en Buenos Aires.

El 15 de diciembre de 1942 con presencia de médicos de gran prestigio en la IPA como eran Ängel Garma, Marie Langer (mienbro del Instituto de Viena) o Celes Cárcamo(durante un tiempo miembro de la sociedad Psiconalítica Francesa) en compañía de Arnaldo Rakovsky y de Enrique Pichón Riviere (que se convertiría luego en el gran referente del psicoanálisis argentino) fundarán la Asociación Psiconalítica Argentina. Es la primera Asociación de este tipo en toda América Latina.
En la década de los 50, la APA consigue que la Universidad de Buenos Aires abra una Facultad de Psicología que subsiste hasta 1966 que será clausurada a cal y canto, durante la tristísima y terrible "noche de los bastones largos" protagonizada por la Policía Federal Argentina y grupos nazis de la recién instaurada dictadura del General Onganía.
Su supervivencia será un tanto errática hasta la normalización definitiva en la etapa democrática, generalizándose la extensión de Facultades de Psicología en casi la totalidad del ámbito universitario argentino.

Esta es, más o menos, la historia de la APA con la que he intentado echar un poco de luz sobre el tremendo enigma de por qué Buenos Aires es la ciudad del mundo que tiene más psicoanalistas por metro cuadrado.

salut,
hugo

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Un sembrador de microrrelatistas (en Santiago del Estero, a muchos nos animó hacia el género).
Además, es un amigo bueno y sincero.Un hombre de tremenda generosidad.
Me alegra su llegada a La Nave. ¡Enhorabuena!

Fernando Valls dijo...

Excelente, Hugo, me parece que Alberto se habrá quedado satisfecho. Gracias.

alberto dijo...

Gracias Hugo, excelente explicación, he quedado tan satisfecho como avergonzado de comprobar que he escrito neoyorquina con K.

josé manuel ortiz soto dijo...

Una excelente interrelación entre la medicina y la literatura.

Excelentes.

Manu Espada dijo...

Estoy absolutamente maravillado con Hugo, absolutamente.

MARIA PIA DANIELSEN dijo...

Antonio Cruz, notable y talentoso poeta y escritor del Norte Argentino. Además de bregar incansablemente por la difusión de las letras, es generoso y buen compañero.
Felicitaciones por los micros y la reseña.
¡Y que prosigan los éxitos!

Anónimo dijo...

Manu y Alberto, es que Hugo es una enciclopedia humana, como ya ha demostrado en otras ocasiones.
Gracias a Hugo por la explicación, a Fernando por seguir publicando textos y al autor por su labor de difusión y sus microrrelatos.

Rosana A.