martes, 9 de marzo de 2010

El cuento, revista de Edmundo Valadés, 1

.......
Javier Perucho, destacado sirenólogo y uno de los mejores conocedores de la historia del microrrelato mexicano, me ha hecho un regalo que aprecio mucho: un par de números de El cuento que llevaba el subtítulo de Revista de imaginación. Esta mítica publicación fue fundada por Horacio Quiñones y Edmundo Valadés y tuvo dos épocas. La primera, muy breve, se compone sólo de cinco números publicados en 1939. Pero la segunda época arranca en 1964, dirigida sólo por Valadés, con la ayuda financiera del editor Andrés Zaplana, y se extiende hasta 1999. A partir de 1989 se incorpora al consejo de redacción José de la Colina, quien dirigirá la revista, alternándose con Juan Antonio Ascencio, tras la muerte del fundador. En esta segunda salida apareció la sección "Caja de sorpresas", en la que se recogían lo que Valadés llamaba minificciones. Concepto que aparece, por primera vez, en el número 41, correspondiente a 1969. La sección se inuagura con "Suicidios", de Max Aub, que luego formaría parte de sus Crímenes ejemplares, arrancó la sección en 1964. Dice así:
Me mató, señores, porque dos y dos son cuatro.
...

...
Y en el segundo número, de junio de 1964, se publicaron "El dinosaurio", de Augusto Monterroso, y "El sueño de Chuang-Tzu". Ambas piezas han sido un semillero de infinitos microrrelatos. También se convocó un concurso semestral del cuento brevísimo, en el que podían participar aquellos textos que tuvieran entre una línea y una cuartilla, por una sola cara a doble espacio. Pero Valadés dejó, además, unas consideraciones sobre el género: "El principio del minicuento, apunta, debe sustentarse, en una historia mínima, concentrada y compacta. Lo más importante, lo definitivo del género, es que la historia debe contener tal interés, tensión, desarrollo, manejo idiomático y desenlace, para que todo ello resulte inolvidable". Respecto al desenlace, señala que debe ser "inesperado, lleno de ingenio, cristalizado en contadas líneas, en una fórmula compacta de humorismo, ironía, sátira y sorpresa, todo simultáneo" ["Ronda por el cuento brevísimo", VV.AA, Paquete cuento. (La ficción en México), Universidad Autónoma de Tlaxcaka-INBA, México, 1990, pp. 191-198]..........

...
* Edmundo Valadés (Guaymas, Sonora, México, 1915-1994) fue escritor, periodista y editor. Apoyó la difusión del cuento y del microrrelato, e impulsó la creación de talleres literarios. Su obra narrativa, cuentística, está reunida en dos volúmenes: La muerte tiene permiso (1955) y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1980). Pero quizás el más célebre de sus trabajos sea El libro de la imaginación (1970). También editó una antología con Los cuentos de El Cuento (1981). Pero lo que no tenemos aún, hasta donde yo sé, es una recopilación con los microrrelatos del propio Valadés. A ver quién se anima a llevarla a término.
......

16 comentarios:

Isabel González González dijo...

¡Que genial regalo! Según tengo entendido, a ese concurso de micros se presentó con tenacidad Ana María Shua (cuánto tiempo sin nombrarla). Y lo más sorprendente: ¡no siempre ganaba!

Araceli Esteves dijo...

¡Menudo regalo!
Vaya par de joyitas.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

gracias.

Antonio Tello dijo...

Ah, El cuento. Cuando vivía en Río Cuarto, Argentina, yo era uno de los integrantes de El club de cuentistas, donde leíamos y analizábamos nuestros cuentos en comparación con los de los grandes maestros. Una referencia muy importante para mí, y para varios de tal club, era El cuento. No recuerdo haber pagado nunca la suscripción, sólo que empezaron a enviármela después de que yo les enviara un cuento para su publicación. Fue algo muy curioso, porque esperaba cada número con la ansiedad de todo jovencito de ver publicado el cuento, que no sé si finalmente lo fue o no. Después de 1975, sé que la revista siguió llegando, pero yo ya no estaba allí.
Un abrazo Fernando y felicidades por el regalo. Para mí también lo fue en su momento.

Isabel dijo...

Al leer tu post he buscado la entrevista que le hizo Mempo Giardinelli a Edmundo Valadés y que está, junto a otras de diversos autores, en su libro "Así se escribe un cuento".
Habla en ella de la revista, de su origen y trayectoria, así como de la colaboración de Juan Rulfo.

Un buen regalo.

Gracias por el recuerdo.

Fernando Valls dijo...

Isabel, danos más datos de ese libro de Mempo Giardinelli. Gracias.

Isabel dijo...

Es una edición de bolsillo, nº 213 de Punto de lectura.
No tengo escaner, por eso no te la he mandado.

En el prólogo, Mempo dice que, cuando fue editor la revista Puro Cuento, se dedicó a entrevistar a muchos cuentistas y la idea del libro comenzó en el invierno de 1990. La primera edición es de 1992. La que yo tengo de 2003.

El inicio de la revista lo cita también en su página:
http://www.mempogiardinelli.com/home.htm

No sé qué más te puedo aportar.

Saludos cordiales.

Fernando Valls dijo...

Es suficiente, Isabel.
Sobre la revista `El cuento´, y Edmundo Valadés, pueden verse las páginas que le dedica Javier Perucho en su libro `Poéticas de la brevedad. El cuento brevísimo en México (Editorial Veeehalago, México, 2008, pp. 56-65).

Hiperbreves S.A. dijo...

Fernando, esos regalos son los mejores. Los que trasladan a otros tiempos y permiten vivir el pasado como un presente congelado.

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

¡Qué buena entrada, Fernando! Javier Perucho te ha hecho un valiosísimo regalo. Y raro, también, porque se trata de una revista poco conocida. Fíjate que Ignacio Soldevila, que se miraba todo lo refernte a Aub y de todo tenía noticia, no recoge esta publicación en su "Maxaubiana". Muy interesante, ya lo creo.
Por cierto, la mirada de Edmundo Valadés es impresionante en la fotografía, trasmina bondad, ternura e inteligencia a manos llenas, magnífica foto.
Un fuerte abrazo con fisura en la costilla, Javier.

Martín Gardella dijo...

Que buen regalo Fernando. Ojalá se pudieran conseguir. Saludos

Unknown dijo...

Uff... qué daría por tener en mis manos esas revistas. Por cierto, alguno sabe si hay alguna edición facsimilar de la resvista?

Fernando Valls dijo...

José, no existe una ed. facsímil, ni siquiera una antología, que yo sepa.

Unknown dijo...

Hola !! de casualidad caí en tu blog y dije que chingón!!! yo encontré en un cuarto viejo de mi casa, esta publicación-comprada por mi padre en esa época-, puedo decir que tengo la fortuna de contar con once números de tan celebre revista, les dejo mi blog que pretendo retomar donde tengo escritos míos. www.pulcatasbaresycantinas.blogspot.com

buena pluma !

Anónimo dijo...

Pues si a alguien le interesa, yo tengo algunos números repetidos de una colección que me heredó mi abuelo, incluso atesoro una carta que le envió personalmente Edmundo Valadés por el atraso de unos numeros. soy de México y mi correo es fumota_puyou2@hotmail.com SALUDOS!!

Alfonso Pedraza dijo...

Fernando: Como me he dado cuenta al revisar mis estadísticas, está enterado que estoy administrando desde hace 2 años el blog "Minificciones de EL CUENTO, revista de imaginación" Sería mucho solicitar que lo anuncie en ésta su página y clocarlo en su lista de blogs?
Gracias
Alfonso Pedraza
Correo personal alfonso_el_doc@yahoo.com.mx