lunes, 21 de febrero de 2011

Entrevista sobre el microrrelato

.....
Respuestas al cuestionario de Jesús Díaz, para la Agencia Europa Press, de Andalucía, sobre la antología Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, Granada, 2010).
.....
- ¿Cómo surge esta publicación y con qué propósito nace?
- El empeño estriba en dar a conocer y difundir el género entre los lectores. Todos los textos fueron publicados primero en mi bitácora La nave de los locos, que tiene una sección dedicada al género, cuando el noventa por cierto de ellos eran inéditos.

- ¿Son microrrelatos nacidos para el blog o algunos han sido recuperados?
- Sólo unos pocos (Francisco Ayala, Mario Benedetti, Fernando Arrabal, José Emilio Pacheco, Pedro de Miguel…) estaban ya publicados y los incluí en el blog con motivo de un aniversario, fallecimiento o premio.
.............

........
- ¿Hasta qué punto afectan las nuevas tecnologías y los nuevos medios de difusión como los blogs la literatura y la forma de escribir?
- Han favorecido mucho la difusión del género, sobre todo de las formas breves, como la poesía, el aforismo o el microrrelato, pero me parece que no han afectado en esencia la forma de escribir. Sí ha facilitado, en cambio, que mucha gente se decida a escribir ficción. Entre todos ellos, están apareciendo nombres nuevos de interés.

- ¿Qué ha aportado el blog a la literatura y qué beneficios saca ésta de Internet?
- Aparte de lo ya dicho, la posibilidad de obtener una crítica o un comentario inmediato de los lectores, así como el que haya debate, etc., el complemento de la ilustración o el contexto del conjunto de la sección, sin olvidar la convivencia armónica de autores consagrados y reconocidos con principiantes.

- ¿Cuáles son las principales tendencias estéticas dentro del microrrelato y cuáles los ejes temáticos de la obra?
- El microrrelato es un género nuevo y suele estar más cerca de lo fantástico que del realismo, en sus diversos matices e infinitas posibilidades.
......

........
- Considerando estas cuestiones suficientes, quedo abierto a que quiera resaltar cualquier otro aspecto de la obra o de los microrrelatos.
- Quizá lo más significativo sea el crecimiento incesante de los cultivadores del género, la mayor calidad y ambición de los textos, junto con la aparición de editoriales, todavía muy pocas, que lo apoyan, tales como Thule, Páginas de Espuma, Menoscuarto o e.d.a., de Benalmádena. Se han publicado, asimismo, libros teóricos, estudios históricos y críticos, además de impartirse cursos en la Universidad, y celebrarse congresos nacionales e internacionales, etc.
En cambio, en la parte negativa resulta preocupante que la mayoría de los jurados de los premios que se conceden, tampoco son muchos, esté compuesta por personas que me parece que apenas conocen el género. Y algo similar observo en antologías que sólo pueden tacharse de oportunistas y que hacen más daño que benefician al microrrelato, pues pueden generar -y me temo que generan- confusión entre los lectores.

5 comentarios:

Víctor dijo...

Coincido en muchas de las cosas que dices, Fernando, sobre todo en la proliferación de antologías temáticas (de vampiros, de fantasmas, para leer en el bus, en el taxi, en el metro, de lo que sea...) que no sé si aportan demasiado. Bueno, sí lo sé. Pero bueno, así está todo (la red, las librerías, la blogosfera...), plagado de cosas buenas y otras no tanto. Solo hay que saber escoger.

Un saludo.

Víctor Lorenzo

Esteban Dublín dijo...

Lo que aporta al género es una entrevista como esta. Me parece muy interesante lo que dice Fernando con respecto a la confusión que se presenta en los lectores debido a la proliferación de blogs que hablan del microrrelato, aparentemente con desconocimiento de su historia.

Miguel A. Zapata dijo...

Efectivamente, como dices, Fernando, no ha cambiado la forma de escribir, sino que gracias a la red se he democratizado y visibilizado más el texto que antes permanecía oculto. Esa proliferación obliga, lógicamente, a hilar más fino para separar el grano de la paja, la ocurrencia, chiste o metáfora chispeante del verdadero microrrelato. Pero la vitalidad del género es precisamente esa. Lo que sí me preocupa es, precisamente, la falta de cultura literaria acerca del género de muchos que se acercan a él alentados por la ductilidad de las cinco líneas de texto y los modelos prefabricados (tipo dinosaurio monterrosiano). A los que hemos dedicado tantas horas de lectura a su estudio, nos molesta, creo, esa aparente ligereza con que muchos lo abordan, del tipo "Concurso de Microrrelato Culinario sobre la zanahoria murciana Valle de la Regadera", y que atrae miles de textos a convocatorias de dudosa calidad. Por lo demás, mientras sepamos qué leer a la hora de disfrutar blogs, antologías o libros, todo esfuerzo en torno al género será bienvenido.
Clarificadora entrevista, Fernando.
Un abrazo.

Rosana Alonso dijo...

Me ha gustado la entrevista y me he reído mucho con el comentario de Miguel Ángel Zapata sobre los concursos, y es que con toda la ironía y la guasa es totalmente cierto.


Un saludo cordial

¿Qué tal la adaptación a Barcelona y a otras rutinas?

Isabel González González dijo...

A mí no me molestan los concursos. A veces, hasta relaja escribir 'con pie quebrado'. Como los arquitectos, que hacen grandes obras atendiendo a las condiciones del terreno y de habitabilidad. ¿Se puede hacer habitable un micro sobre la zanahoria murciana? Lo cierto es que lo pones difícil Miguel A., pero se puede. El problema suele venir más por parte de los jurados, que no suelen ser lectores de micros y luego, pasa lo que pasa.
Un abrazo.