martes, 25 de enero de 2011

La biblioteca Julia Uceda de Sevilla

.....
Hoy, martes, se inaugura en Sevilla una nueva biblioteca que lleva el nombre de Julia Uceda, poeta, narradora y ensayista, que no es otra que la Julia U. de muchos comentarios que habréis leído en este blog, por lo que es doble motivo de satisfacción para la tripulación de esta nave cuerdiloca. De hecho, hoy es uno de esos días que si uno tuviera el don de la ubicuidad, todo se andará si hay que creer en el agente Mulder, me hubiera gustado estar en Sevilla.
........

.........
La Biblioteca Municipal Julia Uceda ocupa el edificio conocido actualmente como Hogar San Fernando, toda una amplia manzana al norte de la ciudad de Sevilla, delimitada por las calles Don Fadrique, Perafán de Rivera y Astorga. Se trata de un complejo de titularidad municipal que había sido inaugurado en 1946 para solventar problemas acuciantes propios de aquellos años de postguerra. En el Hogar se recibían huérfanos y niños cuyas familias no contaban con medios para su manutención, asegurándoles la comida y la formación, un futuro -en definitva- lo más digno posible. Las enseñanzas de carácter profesional siguieron impartiéndose en el centro hasta 1977, en que fueron cerrados sus talleres. Un año después, la Congregación Salesiana, que con la tutela del Ayuntamiento se había responsabilizado de la organización docente y administrativa del centro, abandonó las instalaciones, quedando como escuela profesional gestionada directamente por el Ayuntamiento de la ciudad. En el año 1998 la escuela cerraría definitivamente, quedando el edificio prácticamente sin uso.
Hoy en día son varias las Delegaciones y Áreas Municipales que lo comparten. Entre sus usos y actividades actuales encontramos el de alojamiento (albergue municipal y centro de acogida), y las instalaciones de la imprenta municipal. En un futuro próximo acogerá, además, la Casa de la Mujer. Dentro de este amplio complejo, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla se había reservado una superficie de más de 900 metros cuadrados, en la segunda planta, para la construcción de una nueva biblioteca municipal. La biblioteca que ahora se inaugura dispone de sala polivalente, sala de consulta y préstamos, sala infantil, sala multimedia, sala de estudios y de zonas de trabajo interno. A mí me parece que es el mejor regalo que su ciudad natal podía hacerle a la escritora Julia Uceda, quien, entre otros muchos reconocimientos, tiene en su haber el Premio Nacional de Poesía y el Premio de la Crítica. .......

...........

5 comentarios:

Ramón L. dijo...

Una noticia magnífica.

Ramón L.

Elysa dijo...

Es una buena noticia y las fotos hablan de un hermoso espacio para disfrutar.

Enhorabuena

Jesus Esnaola dijo...

Siempre he creído que lo más bonito que le puede ocurrir a un escritor-a, es que le pongan su nombre a una biblioteca, así que, ¡enhorabuena!

Gemma dijo...

Felicidades, Julia.
El edificio es impresionante.
Abrazos

Julia Uceda dijo...

Muchas gracias a todos. Sí, es muy bonito saber que una biblioteca lleva mi nombre. También es una responsabilidad. Intentaré merecerla.
Fernando me habló de una biblioteca temática. Por supuesto que deseo que sus fondos sean ricos en poesía, pero en poesía del mundo. Y ya que no borrar, ojalá, al menos suavizar las tensiones entre los idiomas españoles aunque no sea más que en una biblioteca. Por eso, ruego a todos los poetas de la península, escriban en la lengua que escriban, que colaboren enviando lo que deseen. Han ardido ya demasiadas para que Julia Uceda se queme en el siglo XXI. El olvido también puede quemar.
La culpa de que muchas ardieran fue de dogmatismos y totalitarismos que ya deberían estar superados.
Gracias de nuevo.
Julia Uceda