.....
"Autorretrato del otro"
.......
¿Son estremecimientos, náuseas,
efusiones,
o más bien esas ganas
a veces tiene el hombre de gritar?
No lo sé. Vuelvo a escena.
Camino hacia los reflectores
como ayer,
más veloz que una ardilla,
con mi baba de niño
y una banda tricolor en el pecho,
protestón e irascible
entre los colegiales.
.......
Es que por fin
lograron encerrarme
en el jardín barroco que tanto odié
y este brillo de ópalo
en los ojos
me hace irreconocible.
El gladiador enano (de bronce)
que he puesto encima de la mesa
-un héroe cejijunto y habilísimo
con su arma corta y blanca-
y su perra enconada,
son ahora mis únicos compinches.
Pero cuando aparezca
mi tropa de juglares
limaremos las rejas
y saldré.
¡Puertas son las que sobran!
......
Bajo la luna plástica
¿me he vuelto un papagayo
o un payaso de náilon
que enreda y trueca las consignas?
¿O no es cierto?
¿Es una pesadilla
que yo mismo pudiera destruir?
¿Abrir
de repente los ojos
y rodar por el sueño como un tonel
y el mundo ya mezclado con mis fermentaciones?
¿O serán estas ganas
que a veces tiene el hombre de gritar?
Las Derechas me alaban
(ya me difamarán).
Las Izquierdas me han hecho célebre
(¿no han empezado a alimentar sus dudas?).
.......
Pero de todas formas
advierto que vivo entre las calles.
Voy sin gafas ahumadas.
Y no llevo bombas de tiempo en los bolsillos
ni una oreja peluda -de oso-.
Ábranme paso ya
sin saludarme, por favor.
Sin hablarme.
Échense a un lado si me ven.
......
(De El hombre junto al mar, 1981)
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"Autorretrato del otro"
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¿Son estremecimientos, náuseas,
efusiones,
o más bien esas ganas
a veces tiene el hombre de gritar?
No lo sé. Vuelvo a escena.
Camino hacia los reflectores
como ayer,
más veloz que una ardilla,
con mi baba de niño
y una banda tricolor en el pecho,
protestón e irascible
entre los colegiales.
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Es que por fin
lograron encerrarme
en el jardín barroco que tanto odié
y este brillo de ópalo
en los ojos
me hace irreconocible.
El gladiador enano (de bronce)
que he puesto encima de la mesa
-un héroe cejijunto y habilísimo
con su arma corta y blanca-
y su perra enconada,
son ahora mis únicos compinches.
Pero cuando aparezca
mi tropa de juglares
limaremos las rejas
y saldré.
¡Puertas son las que sobran!
......
Bajo la luna plástica
¿me he vuelto un papagayo
o un payaso de náilon
que enreda y trueca las consignas?
¿O no es cierto?
¿Es una pesadilla
que yo mismo pudiera destruir?
¿Abrir
de repente los ojos
y rodar por el sueño como un tonel
y el mundo ya mezclado con mis fermentaciones?
¿O serán estas ganas
que a veces tiene el hombre de gritar?
Las Derechas me alaban
(ya me difamarán).
Las Izquierdas me han hecho célebre
(¿no han empezado a alimentar sus dudas?).
.......
Pero de todas formas
advierto que vivo entre las calles.
Voy sin gafas ahumadas.
Y no llevo bombas de tiempo en los bolsillos
ni una oreja peluda -de oso-.
Ábranme paso ya
sin saludarme, por favor.
Sin hablarme.
Échense a un lado si me ven.
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(De El hombre junto al mar, 1981)
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* El poeta y narrador cubano Heberto Padilla se hizo famoso en todo el mundo, a su pesar, tras la publicación en 1968 de su libro Fuera del juego, Premio Nacional de Poesía, pero calificada de obra contrarrevolucionaria por las autoridades castristas. El llamado caso Padilla generó una gran polémica entre el gobierno cubano y los intelectuales hispanoamericanos y europeos que criticaron su actitud. Padilla fue encarcelado en 1971 y tras su confinamiento pronunció una autocrítica, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, farsa estalinista que lo obligaron a representar ante un público de escritores. Tras este siniestro episodio, perdió su empleo y acabó en 1980 en el exilio, alcoholizado. Murió de un ataque al corazón. Pero su caso suscitó la ruptura entre el gobierno de Fidel Castro, apoyado por escritores adictos al régimen, y numerosos intelectuales de todo el mundo, entre ellos Jean Paul Sartre, Octavio Paz, Margarite Duras, Juan Rulfo, Simone de Beauvoir, Alberto Moravia, Susan Sontag, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo, quienes hicieron pública una carta denunciando el proceso contra Padilla. En 1989 apareció su autobiografía, La mala memoria. El escritor cubano murió en Alabama, a los 68 años, en el 2000.
* El poeta y narrador cubano Heberto Padilla se hizo famoso en todo el mundo, a su pesar, tras la publicación en 1968 de su libro Fuera del juego, Premio Nacional de Poesía, pero calificada de obra contrarrevolucionaria por las autoridades castristas. El llamado caso Padilla generó una gran polémica entre el gobierno cubano y los intelectuales hispanoamericanos y europeos que criticaron su actitud. Padilla fue encarcelado en 1971 y tras su confinamiento pronunció una autocrítica, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, farsa estalinista que lo obligaron a representar ante un público de escritores. Tras este siniestro episodio, perdió su empleo y acabó en 1980 en el exilio, alcoholizado. Murió de un ataque al corazón. Pero su caso suscitó la ruptura entre el gobierno de Fidel Castro, apoyado por escritores adictos al régimen, y numerosos intelectuales de todo el mundo, entre ellos Jean Paul Sartre, Octavio Paz, Margarite Duras, Juan Rulfo, Simone de Beauvoir, Alberto Moravia, Susan Sontag, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo, quienes hicieron pública una carta denunciando el proceso contra Padilla. En 1989 apareció su autobiografía, La mala memoria. El escritor cubano murió en Alabama, a los 68 años, en el 2000.
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* En las fotos aparece Padilla con Reinaldo Arenas y Carlos Fuentes.
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8 comentarios:
Estimado señor Valls, ¿cómo podría ponerme en contacto con usted para enviarle un libro? Muchas gracias por este magnífico blog.
José María.
Aquí le dejo mi correo, que lo olvidé poner antes:
kaluitas@yahoo.es
Padilla sigue siendo la línea que divide a los intelectuales en dos. Su caso es novelable y su memoria no debe perderse. Un abrazo panameño.
Me alegro de ver aquí a Heberto Padilla. Su confesión de los delitos que no había cometido fue lo más torturante que un hombre digno puede sufrir. Cabrera Infante dice que a veces no hay peor muerte que la que te perdona la vida
Hola Fernando:
Imagino que habrás leído "Antes que anochezca" de Reinando Arenas, donde se narran los hechos del Caso Padilla. Era una escena muy impactante, como todo aquel libro.
Saludos
Sí, David, conozco el libro, y es casi tan impresionante como `Persona non grata´, de Jorge Edwards, y desde luego mucho mejor que la película de Julian Schnabel, basada en él, a pesar de la soberbia interpretación de Javier Bardem. Saludos.
Hola:
Sí, tienes razón. También vi la película y, a pesar de que Bardem parecía Arenas resucitado, no tenía ni por asomo la profundidad del libro.
De Edwards he tenido varios libros en las manos y nunca me he decidido por ninguno. Apunto éste, que ha hojeado alguna vez, para leerlo más adelante. Gracias.
Saludos
David, creo que ese es uno de los libros más valientes y lúcidos que se han escrtito en las últimas décadas. Una vez, comiendo en Barcelona, se lo dije a Edwards y me parece que se sintió incómodo. Quizá porque muchos de sus mejores amigos, escritores, al denunciar la dictadura cubana, cuando nadie lo hacía, le retiraron la amistad. Saludos.
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