miércoles, 29 de septiembre de 2010

De sueños y quimeras...

......
Parece ser que algunas de las consideradas no hace demasiado tiempo quimeras de los humanos, tales como los viajes en el tiempo, la invisibilidad, la posibilidad de fotografiar los sueños, pronto serán realidades, si le hacemos caso a Michio Kaku.
......
Sea como fuere, y según viene demostrando la literatura, esas mismas quimeras, y otras semejantes, por ejemplo el conocimiento del futuro, han acabado convirtiéndose más bien en terribles rémoras. ¿Quién desea hoy ser invisible? En uno de sus mejores artículos, Manuel Vicent (“Invisible”, A favor del placer. Cuaderno de bitácora para náufragos de hoy, 1993), nos recordaba que “ser invisible no es sólo que no te vean, sino también que no te miren”. Y aunque haya muchas maneras de ser invisible, hoy, en el tiempo de los bufones, como lo ha denominado Vargas Llosa, el que aspire socialmente a algo tiene que mostrarse, ya que el que no se luce apenas si existe. No olvidemos, sin embargo, que también hay seres que por su propia naturaleza tendemos a no verlos, como los mendigos, emigrantes y liliputienses, como ocurre en Los invisibles (2000), novela de José María Merino.
..
.....
Hace muchos años Enrique Jardiel Poncela, en Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936) nos convenció de que rejuvenecer no era lo mejor que podía pasarle a uno, sobre todo si como ocurría en su divertida y extravagante obra de teatro, sólo rejuvenecían unos pocos mientras los demás seguían envejeciendo conforme al ritmo natural, con lo que se podía acabar tonteando con la propia nieta…
.....
Ángel Olgoso, por su parte, en un cuento titulado “La primera muerte de Kafka”, recogido en Los demonios del lugar (2007), nos muestra el horror que conlleva el conocimiento del futuro, lo que deja al autor de La metamorfosis sin porvenir. Pues en unos días de junio de 1913, va recibiendo en su oficina, uno a uno, varios de los grandes libros que muchos años después se escribirán sobre él. Por lo que decide casarse, se supone que con Felice, dejar de escribir, hacerse carpintero e irse a vivir a Palestina.
......
.....
Pero no quiero acabar sin comentaros la más reciente información que he encontrado sobre este asunto. Hoy mismo, en La Vanguardia, el gran Quim Monzó confiesa lo siguiente: "Yo fui siempre escéptico respecto a la vida extraterrestre pero últimamente empiezo a tomármela más en serio. Sobre todo desde que, hará un año, Robert Llimós me explicó que es cierto que, estando en una playa de Fortaleza, en Brasil, descendió un ovni con dos alienígenas que hablaron con él. Desde entonces Llimós pinta espléndidas telas sobre aquel ovni y sus tripulantes de ojos mongoles. Mi conversación con Llimós hizo que me interesase por Steve M. Greer y el proyecto Disclosure, que denuncia que el Gobierno estadounidense esconde pruebas de que los ovnis son naves pilotadas por extraterrestres. De ahí pasé a enterarme de la existencia de los unicornios rosas invisibles. Sólo me faltaba leer, la semana pasada, que el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez dice que ese juego de mesa lo trajeron extraterrestres. Da diversos motivos, el más impactante de los cuales es que el tablero tiene 64 cuadrados: ¡el mismo número de codones que hay en el ADN humano! A destacar que en 1997 los alienígenas se lo llevaron a un ovni, donde estuvo de charleta con ellos.

(...) Robert Llimós expone en la Fundació Vila Casas una serie de pinturas cuyos protagonistas son el ovni que vio y los dos alienígenas que hablaron con él (...) Yo, de ustedes, no me perdería la exposición y adquiriría alguna tela, si tienen suerte y no están ya todas vendidas. La colgaría en la sala de estar y, así, cuando un día u otro los alienígenas lleguen a su casa, verán que ustedes son amigos de un amigo suyo y, por lo tanto, gente de fiar; de modo que no les pasará nada". En fin.

Michio Kaku no es un físico japonés, sino norteamericano, y uno de los descubridores de la teoría de las supercuerdas. Pero quizá sea más conocido como divulgador científico. Acaba de explicarnos que ya existen robots que hablan, coches que vuelan y circulan solos; además, muy pronto podremos ver a través de los objetos, con lo que la moda más rabiosa consistirá en ir tapado hasta el cuello; y los viajes en el tiempo, aunque todavía resulten impracticables, sabemos ya que son posibles… ¿De qué se ocupará entonces la literatura fantástica y de ciencia ficción? También nos ha advertido el físico norteamericano sobre el hecho de que empieza a escasear la gente con criterio. No me gustaría pecar de sabiondo, pero la verdad es que hace ya algún tiempo que me lo estaba temiendo.
.......
* Los cuadros son de Francesco Clemente.
.......

12 comentarios:

Antonio Tello dijo...

Al parecer, Fernando, el futuro se presenta desolador y más si estamos expuestos a una invasión alienígena. Acabo de enterarme de que el Secretario General de la ONU ya ha nombrado a una embajadora para que represente a los terrestres cuando los aliens se presenten oficialmente en el planeta. ¿Gente con criterio?
Un abrazo
(Ah, al "gran Q.M." se le ha escapado "yo de ustedes" en lugar de "yo que ustedes")

Fernando Valls dijo...

Antonio, Monzó desmiente en su artículo de hoy en La Vanguardia el nombramiento. De todas formas, confio en que cuando llegue el momento de nombrar embajadores para negociar con los extraterrestres piensen en los agentes Mulder y Scully.

AGUS dijo...

Veo que dais por sentado que vendrán con intenciones de hablar y negociar...

Araceli Esteves dijo...

¿Qué nos hace pensar que esos extraterrestres tendrán interés en nosotros? A mí, si fuera alienígena, que me buscasen en otra galaxia.
Aunque igual ya están aquí, viajan en los granos de uva que me estoy comiendo ahora, más interesados en
nuestros intestinos que en otra cosa.
Ay que ver, Fernando, las cosas que me haces pensar con la única de mis neuronas que hoy no está de huelga.

Propílogo dijo...

A mí me preocupa la advertencia del físico norteamericano acerca de la escasez de la gente con criterio. ¿Con respecto a qué? Si es con respecto al total de gente, quiere decir que, o bien ha aumentado el número de gente sin criterio, o bien ha disminuído el número de gente con criterio, o todo a la vez. Lo cual sería un puñetero error evolutivo; porque implicaría que tener criterio es un factor de riesgo que aumenta la mortalidad; o la abducción... O, si no, que el criterio de la gente desaparece, y la gente se queda.
Y la gente con criterio ¿a dónde va?. Ya se lo preguntó Silvio en el 75.

eutelia dijo...

¡Muy buen texto!..Barajear un par de opciones sobre el futuro (y sobre el pasado, los mas atrevidos) sera siempre una constante, asi que algo inventaran los invisibles y los robots..
saludos,

Propílogo dijo...

Muy cierto, Fernando. El otro día me hablaron de alguien que tenía criterio. Me escondí y me eché las manos a la cabeza. Porque si criterio depende de capacidad, de discernimiento y de verdad, siendo la verdad tan subjetiva, deberíamos hablar de criterios, que es de lo que en verdad se habla, o sea, nada.
Saludos.
Gabriel

Fernando Valls dijo...

Propílogo, o mejor, Gabriel, yo he manipulado un poco la cita de Kaku. Él se refería a que sólo los medios que tuvieran criterio iban a sobrevivir. ¿Criterio? El diccionario de la RAE ofrece dos acepciones: 1. Norma para conocer la verdad; y 2. Juicio o discernimiento. Siento decir que ambas me parecen insatisfactorias porque echo de menos la "capacidad". Así, tener criterio consistiría en poseer la capacidad de discernir para conocer la verdad.
En fin, confío en que ahora no me preguntes que es la verdad, porque si no me lo preguntas lo sé, pero si me lo preguntas...

alberto corujo dijo...

Copérnico y Galileo nos desplazaron del centro del universo. Entonces vino Newton y nos desplazó del centro de la Creación. Sospecho que ellos fueron quienes abrieron la puerta que invitaba a los platillos volantes a darse una vuelta por el planeta Tierra. Quizá porque necesitamos creer, y necesitamos sentirnos protagonistas de nuestras creencias. Donde antes nos visitaban los ángeles, los santos y las vírgenes –o bien los duendecillos y las hadas si teníamos debilidad por lo pagano-, ahora tenemos encuentros en la tercera fase con bondadosas criaturas de una inteligencia superior. Los poseídos por el demonio de ayer son los abducidos de hoy, los profetas del Señor han sido jubilados por los elegidos para traernos mensajes de otros planetas, y así sucesivamente.

Aun así, me niego a creer que Gurb y su compañero de aventuras no estuvieron una vez entre nosotros.

Fernando Valls dijo...

Alberto, con esos mimbres tienes que armar un microrrelato.

Anónimo dijo...

Buenísimo post, incluyendo la cita de Monzó sobre llimós, y los cuadros de Clemente.
Isabel N.

alberto corujo dijo...

Difícil me lo pones...

Por cierto, que donde dije Newton quería decir Darwin, evidentemente. Me temo que ayer había piquetes bloqueando mis conexiones neuronales.