miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fernando Clemot gana el Setenil

........
El jurado del VI Premio Setenil acordó conceder el galardón a Fernando Clemot por su libro Estancos del Chiado, publicado por Paralelo Sur Ediciones, de Barcelona. El jurado estuvo compuesto por Javier Tomeo, José María Pozuelo Yvancos, José Belmonte Serrano y Manuel Moyano. El premio lo concede el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), tiene una dotación de 12.000 euros, e incluye también la inserción de anuncios en prensa, así como la edición de una separata con uno o varios relatos del ganador.
.....

.........
El escritor galardonado, Fernando Clemot (Barcelona, 1970), es también filólogo y editor, y a lo largo de su trayectoria literaria ha obtenido numerosos premios en el género del relato corto, tales como el Kutxa Ciudad de San Sebastián, el Barcarola, el Ciudad de Hellín o el Villa de Benasque. Como novelista, acaba de publicar El golfo de los poetas, que fue finalista en los premios Ateneo de Sevilla y Ciudad de Logroño en el 2008. Colabora en revistas literarias como Quimera, Barcarola o Literaturas.

.....
Lo que llama la atención, si recordamos los finalistas, es que el jurado haya optado por un autor nuevo, saltándose -digamos- la jerarquía literaria, el prestigio de Juan José Millás, Vicente Molina Foix, e incluso el de Juan Bonilla, para apostar en favor de un escritor poco conocido, autor de una recopilación de cuentos excelente. Ésta debería ser siempre la función de los concursos literarios, premiar el mejor libro, pero también repartir juego, intentando llamar la atención sobre aquellos nuevos nombres, para quienes un premio del prestigio de éste supone un importante acicate en el empeño de seguir escribiendo con ambición, con una cierta garantía de obtener reconocimiento.

¡Felicidades a Fernando Clemot, y al jurado del premio, por su independencia!
..

8 comentarios:

Juan Carlos Márquez dijo...

Me alegro mucho por Fernando y porque el Setenil sigue tan limpio como el culito de un bebé. Al final, te me has adelantado en la publicación de la noticia. Hace una rato le he dicho a Fernando de broma: voy a publicarlo antes de que se me adelante Valls y ya ves el resultado.

Sergi Bellver dijo...

Hoy me han sucedido tres cosas muy, muy buenas. Una de ellas ha sido enterarme de que el libro de Fernando Clemot se llevaba el Setenil.

Me permito, y te pido disculpas, Fernando (Valls), copiar esto de mi Facebook:

"Un día (hace ya mucho) me llega otro libro de relatos al buzón. Una editorial de las que yo llamo, por distintas cosas, 'periféricas': Paralelo Sur. Me lo leo, como todos, sean de un 'consagrado' o de un novel, sin prejuicios. Me gusta. Veo cosas a pulir, pero me gusta, hay un escritor ahí. Un tal Fernando Clemot. Primera noticia, no le conozco de nada. Luego vienen algunos comentarios, lo pondero como bueno, luego, con los meses, conozco en persona al autor y me parece un tipo honesto, humilde y lúcido. Y mira, Estancos del Chiado GANA EL PREMIO SETENIL. Tendré buen ojo... Y me alegro por el (ya a estas alturas) nuevo amigo, pero sobre todo por el cuento, que de vez en cuando también se abre camino sin subterfugios, sin motos a la venta y sin peloteos. Sólo por la escritura y la fe en lo que uno hace. ENHORABUENA Y GRACIAS, FERNANDO, POR ALEGRARME EL DÍA CON ESTA PEQUEÑA GRAN JUSTICIA POÉTICA."

Teatro Alkázar dijo...

Como carezco de blog propio, aprovecho los ajenos: enhorabuena a Fernando Clermot y enhorabuena al Setenil. Supongo que, como cualquier otro premio literario, sus decisiones serán discutibles, pero lo que me parece demostrado es que no se dejan llevar por el peso de editoriales o escritores de renombre, lo que es muy loable (y estupendo para los escritores menores, desde luego).
Enhorabuena de nuevo,

Juan Ramón Santos

FERNANDO CLEMOT dijo...

Hola a todos. Gracias a Sergi por sus palabras y a Juan Carlos y Juan Ramón por vuestra felicitación. Os lo agradezco muchísimo. Que hubiera libros tan buenos le da más importancia al premio. Gracias también a Fernando por el seguimiento que ha hecho del premio.
Evidentemente el jurado del Setenil no ha mirado los nombres, porque si no un libro de un semi-desconocido con una distribución manual y de una editorial minúscula no hubiera tenido ninguna oportunidad.
Dadas estas características creo que en cierta manera el premio es un poco de todos.
Un abrazo muy fuerte a todos.

El Miope Muñoz dijo...

Lo leeré. Prometido.

Anónimo dijo...

Yo también me alegro, y no sólo por motivos literarios, sino por otros que tienen que ver con la humanidad del premiado y con sus circunstancias personales, que no han sido sencillas en los últimos tiempos.

Aprovecho para recomendar a todos los navegantes "El golfo de los Poetas", novela que Clemot acaba de publicar en Barataria, y de paso para darle un tirón de orejas a los "grandes" editores de este país, que, lo asuman o no, siguen sin enterarse de gran cosa en lo que a narrativa se refiere.

Abrazos para todos y uno especial para Fernando y Jordi Gol,
Ricardo MS

Fernando Valls dijo...

Esperemos que en alguno de esos tirones de orejas, tan merecidos, se les caiga la cera y presten algo más de atención a la literatura que merece la pena. Gracias RMenéndezS.

FERNANDO CLEMOT dijo...

Joder, Ricardo. Pensaba que tenía ya el corazón de piedra pero casi me emociono...
Un abrazo muy fuerte