miércoles, 25 de noviembre de 2009

Manuel Alcantara, premio Nebrija

......
La I Edición del Premio de las Letras Andaluzas que lleva el nombre de Elio Antonio de Nebrija ha recaído en el escritor Manuel Alcántara, de 81 años, quien ha destacado por su labor como poeta, pero sobre todo como columnista de prensa, en la Agencia Colpisa. Me gusta pensar, por tanto, que se está reconociendo también el cultivo de un género, el artículo literario, que tanta importantancia ha tenido en España, desde la revista El Censor, con Cañuelo a la cabeza, y Larra. No en vano, el escritor malagueño cuenta ya en su haber con casi todos los premios más prestigiosos del periodismo español, como el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el José María Pemán y el González Ruano. Me parece muy adecuado, como apuntan las bases, que no sólo pueda premiarse, "por el conjunto de su obra, de carácter excepcional", a un autor nacido en Andalucía, sino también a los que residen en ella; en cambio, no parece muy afortunado que se le exija "haberse hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces". Pues, cómo medir tal mérito. Estaría bien que, en las próximas ediciones, suprimieran esa innecesaria coletilla, ya que resulta una minusvaloración de sus méritos y, de paso, una catetería. Tampoco se han lucido mucho con la elección del nombre del premio, puesto que ya existe otro con esa misma denominación, que concede la Universidad de Salamanca, desde hace muchos años, a un hispanista de reconocido prestigio. Todas estas minucias no empañan la acertada decisión del jurado, que ha optado, en esta ocasión, por un autor que no es obvio, pero cuyos méritos literarios resultan indiscutibles. Acaba de aparecer, editado por la Universidad de Málaga, el libro El artículo literario: Manuel Alcántara, que recoge trabajos de numerosos autores, aunque siento no haberlo visto. No me resisto a concluir sin plantear una pregunta: ¿por que ninguno de los periódicos de mayor difisión, El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia o El Periódico, recogen en sus páginas los artículos de Manuel Alcántara?
......
........

3 comentarios:

Javier Puche dijo...

Manuel Alcántara merece todos los premios del mundo. Me alegro mucho por él. Cuando yo vivía en Málaga buscaba siempre su artículo en la última página del diario Sur. No comprendo como alguien puede ser tan brillante e ingenioso sin interrupción. Un abrazo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Estamos de enhorabuena. Alcántara lo merece sin duda, como tú dices, Fernando, por poeta y abanderado del artículo, que en él es prodigio diario. Un abrazo.

hombredebarro dijo...

Lo celebro.