miércoles, 10 de diciembre de 2008

Rigoberto Picaporte se queda huérfano

....
El historietista Roberto Segura, creador de Rigoberto Picaporte, ha muerto. Había nacido en Badalona (Barcelona), el 14 de febrero de 1927. Después de colaborar durante algún tiempo en el diario La Prensa, de Barcelona, y en los estudios Macián, dedicados a la producción de películas de dibujos animados, empezó a trabajar para la editorial Bruguera donde se consagró como dibujante de tebeos. Allí vieron la luz sus más celebrados personajes, como Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte (1957), con su eterna novia Curruquita y La Mamuchi, su estirada mamá, y Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón (1959). Años después, trabajando para Ediciones B, compuso nuevos personajes, como Don Roge y doña Lisístrata. En marzo de 2007 Ediciones B publicó un Superhumor de la serie Clásicos con una antología de sus mejores personajes.
...
...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que Roberto Segura había nacido en Badalona, como yo. Cuando yo era pequeño, mi madre me compraba dos tebeos cada viernes, como un ritual que yo celebraba por todo lo alto. Ahora, yo le compro el Lecturas cada sábado. Me siento culpable por un trueque tan descompensado, pero yo tengo tan poco margen de maniobra con sus gustos como ella con los míos en aquellos tiempos. Hace meses adquirí, en el “Mercat de Sant Antoni” de Barcelona, un ejemplar de aquellos tebeos antiguos. Lo pagué a precio de oro y se lo regalé a mi hermano, a quien le hizo una ilusión tremenda.

Fernando Valls dijo...

Pedro, lo que yo no sabía, cuando era niño y leía tebeos, ni me preocupaban tales cosas, es que Rigoberto Picaporte tuviera autor, y mucho menos aún cómo se llamaba. En realidad, me he enterado hoy mismo de la existencia del señor Segura, que tan buenas ratos me hizo pasar.

Juan Carlos Márquez dijo...

Descanse en paz. Lástima que no pueda agradecerle los buenos ratos que me hizo pasar de crío, cuando el único consuelo a mis anginas perennes eran los tebeos.

Ele dijo...

Los que de niños nos alimentábamos de tebeos hemos sentido melancolía esta mañana con la noticia.
Segura era un estilista y dibujaba mujeres guapas, muy "chic".
Tenía un personaje, Pepón Pepónez de la Peponera, el cuñado holgazán, parodiando la nomenclatura de Pereda...

Fernando Valls dijo...

Ele, para que luego digan que Pereda está olvidado... En cuanto se enteren los hispanistas norteamericanos harán un artículo titulado, de forma espectacular, "De `Don Gonzalo González de la Gonzalera´ a Don Pepón Peponez de la Peponera".