domingo, 14 de diciembre de 2008

Boquitas pintadas, 25

.....
"El cine es la síntesis de las artes porque refleja la vida, según Ripstein. Para mí, hay una relación natural entre el cine y la literatura, aunque el cine es un espejo de la vida, y en la literatura cada lector es el realizador de su propia película".
MANOEL DE OLIVEIRA
.....
"La forma más eficaz de combatir el cáncer consiste en cambiar nuestro estilo de vida, no fumar, evitar la obesidad, evitar el consumo excesivo de alcohol y la exposición a los rayos uva".
HARALD ZUR HAUSEN, Premio Nobel de Medicina
...
"Como todo literato [yo] estaba convencido de poseer una sensibilidad extrema, pero, aparte de para la pintura o el cine, era miope para casi todo lo que no estuviera en los libros. Éramos una generación de pueblerinos empeñados ansiosamente en demostrar nuestras credenciales urbanas; nada era más provinciano en nosotros que la vehemencia de nuestro cosmopolitismo". ANTONIO MUÑOZ MOLINA
...


"En esta época en la que cada ciudadano tiene en su boca una gran verdad histórica, a lo que menos atención se le presta es a lo que escriben los historiadores y recuerdan los testigos. Para qué, si ya tenemos nuestra inalterable versión de los hechos". ELVIRA LINDO

"Me he pasado el tiempo matando animales y peces para no tener que matarme a mí mismo". ERNEST HEMINGWAY

"Cuando iba al psicoanalista sí recordaba los sueños y hacía un esfuerzo por no olvidarlos. Lo dejé cuando vi que su interpretación no servía para nada...., a menos que seas faraón". WOODY ALLEN

"Yo soy de los que opino que la crítica tiene un papel esencial y que es ella, y hablo de la gran crítica, la que tiene que poner a todos estos fenómenos en su sitio. La crítica me merece un gran respeto y es fundamental en todos los campos". ANTONI TÀPIES

2 comentarios:

Cristóbal dijo...

Me ha gustado la apreciación por la crítica de Tàpies. No suele ser un rasgo demasiado frecuente entre los creadores, especialmente cuando empiezan a perder consideración por parte de los críticos, ¿no crees?

La cita del centenario Manoel d'Oliveira, por el contrario, no me parece demasiado original. Aunque a mí no me gusta mucho el cine del portugués, tal vez eso tenga algo que ver.

Saludos

Anónimo dijo...

A mí también, Cristóbal, me ha gustado y me ha parecido muy interesante la cita de Antoni Tàpies y estoy, como tú, muy de acuerdo con lo que en ella se dice. Ignoro el contexto del que se han extraído las palabras del pintor catalán, pero creo que se refiere a una crítica solvente, contrastada, siempre documentada y cimentada en sólidos criterios éticos y estéticos; una crítica que desbroza el camino, que es capaz de juzgar con la debida atención y ecuanimidad la obra de un autor y situarla en el lugar que se merece exclusivamente por sus méritos artísticos; una crítica que huye de las urgencias y de eso tan inaprensible que es la actualidad; una crítica que nada tiene que ver con las presiones mediáticas, ni de los grandes grupos,ni de los medios. Desde luego, una crítica así es siempre útil y necesaria. Fernando utiliza, en la necrológica dedicada hoy a Casavella, la expresión "crítica exigente". De acuerdo, la exigencia del trabajo riguroso, documentado, que huye de lo arbitrario, de los amiguismos y de destacar una obra sólo por el nombre de quien la firma. A cada cual lo suyo, es verdad que esa crítica (y por consiguiente esos críticos) existe, pero no es menos cierto que hay también otro tipo de crítica cuyos juicios son algunas veces más que discutibles, una crítica rendida al poder de los grandes grupos editoriales, que tantas veces tratan de colocar lo "suyo" y a los "suyos". La mayoría de las veces esa crítica es efímera y creo que perfectamente prescindible.