lunes, 28 de julio de 2008

Juan MiIlares Carló: obras completas

...

Selena Millares, poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid, está preparando la ed. de las obras completas de su abuelo, Juan Millares Carló (1895-1965), de las que ya han aparecido los dos primeros volúmenes, dedicados a la poesía. Hay que agradecer también al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que hayan apoyado esta edición, imprescindible para que podamos conocer la obra plural de este escritor que cultivó, además de la poesía, el teatro, la narrativa, el ensayo y el humor gráfico. Sin olvidar, que forma parte, además, de una de las familias que más lustre han dado a la cultura canaria y a la española, comprometida siempre, desde varias generaciones, con las artes y las letras, algo así como los Riquer o los Goytisolo, sólo hay que recordar al paleógrafo Agustín Millares Carló y al pintor Manolo Millares.
......



Juan Millares Carló, formó parte, junto a Josefina y Claudio de la Torre y su hermano Agustín, entre otros, de lo que se llamó la generación de los intelectuales, formada al calor del modernismo, quienes pusieron al día la literatura canaria y la proyectaron hacia el exterior, como explica la prologuista y editora de los textos, colaborando en revistas tan importantes como España o La Pluma. Después de la guerra, nuestro autor, profesor de Literatura Española, de enseñanza media, fue depurado (el denunciante, en esta ocasión, fue un clérigo), por lo que no pudo seguir ejerciendo su profesión. Su obra, tampoco se difundió como es debido. Hasta el punto de que sólo conocíamos unos cien poemas, a los que en la presente edición se añaden más de cuatrocientos, trece piezas teatrales, unos cuarenta cuentos y unas memorias. En suma, la edición de Selena Millares resulta impecable, dándonos mucho más de lo que estaba obligaba, ya que el prólogo es también, en cierta forma, una historia de la cultura literaria de Canarias durante las seis primeras décadas del XX.
***

6 comentarios:

Juan Yanes dijo...

Hola Fernando: Me da una alegría enorme oírte hablar de los Millares y comprobar que tus intereses literarios no tienen límites. Yo estudié en los años 60-70 Filología inglesa, pero sentía vivamente cómo a toda una generación se nos negaba el legado de nuestros mayores. Recuerdo haber leído la “Antología cercada”, y de asistir con un fervor inusitado a recitales de poesía de Agustín Millares Sall, hijo de Juan Millares Carló. Tampoco era fácil el acceso a la poesía de Agustín, o la de Pedro García Cabrera. Gracias a la labor de personajes como Pérez Minik, empezamos a comprender la importancia que tuvo en nuestra tierra el surrealismo y las vanguardias... No te canso más, que de todo esto debes saber tú mucho más que yo. Enhorabuena por el artículo. Un abrazo, JUAN YANES

yermandeluxe dijo...

TOC TOC PERMISO PUEDO PASAR ?
ACA ESTOY MI NOMBRE ES YERMAN PASO POR QUE TENEMOS GENTE EN COMUN QUE NOS COMENTA EN NUESTROS BLOG'S RESPECTIVAMENTE , MI INTENCION ES VER SI PODEMOS CREAR UN PUENTE ENTRE EL TUYO Y EL MIO.
PASATE SI VES QUE TE GUSTA ALGUNO DE MIS BLOG'S NOS COMUNICAMOS .

BLOG'S DE HUMOR
http://yermandeluxe.blogspot.com/

BLOG`S EROTICO
http://rayitodeternura.blogspot.com/

BLOG`S DE CINE
http://cinecompartido.blogspot.com/

UN ABRAZO CALIDO YERMAN.

PD : HOY NO COMENTO SOBRE TU POSTEO ESTO SOLO FUE UN ACERCAMIENTO PARA CONOCERNOS ( ALGUIEN TIENE QUE DAR EL PRIMER PASO NO )

GRACIAS POR EL ESPACIO

Y TE ESPERO CON ANSIAS POR MIS LUGARES

Raúl dijo...

Hay mucho genio ovlidado y maltratado por la historia. Cualquier iniciativa reparadora en estos casos, ha de ser siempre felicitada.
Un saludo.

Fernando Valls dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Valls dijo...

Me alegra, Juan, que recuerdes a Domingo Pérez Minik, sobre quien echo de menos un buen libro. Existe uno de Juan Cruz, pero nunca he logrado verlo, por más que he ido tras él. Alguna vez, el mismo autor prometió mandármelo, pero...

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Era necesaria esta reivindicación de Millares Carló.
Además, Selena Millares es magnética y estupenda como docente.
Saludos.