domingo, 6 de julio de 2008

`Mariana en sombras´, de Alberto García Demestres y Antonio Carvajal

..................

..........
¿Cómo contar hoy la historia de Mariana Pineda (1804-1831)? Sin duda, partiendo de la idea de que el espectador conoce, en esencia, la trágica historia de esta mujer que se sacrificó antes que delatar a sus compañeros de conspiración, los liberales, quienes intentaban derrocar a Fernando VII. El público conoce esta historia, sobre todo, porque Lorca le dedicó una pieza teatral en 1927. Sin olvidar que, en 1984, Rafael Moreno de Alba dirigió una serie para TVE, con el título de Proceso a Mariana Pineda. Más recientemente, en el año 2006, el gobierno de la Unión Europea le rendía homenaje bautizando con su nombre la entrada principal del Parlamento Europeo, símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades.
..................
................
Mariana en sombras, la ópera de cámara que acaba de representarse en el Auditori de Barcelona, con mucho éxito de público, si nos atenemos a la duración e intensidad de los aplausos de los espectadores, es una nueva versión de la tragedia de Mariana Pineda (nuestra Tosca, e incluso Antígona) como apunta con acierto J.M. Ruiz en un clarificador trabajo que os recomiendo (Quimera, 261, IX/2005, pp. 47-51. Monográfico dedicado a Antonio Carvajal). La complicidad entre el músico Alberto García Demestres y el poeta Carvajal, la combinación etre música y poesía, ha dado en esta ocasión resultados extraordinarios, cuyos protagonistas son un barítono (Enric Martínez-Castigniani), una soprano (Olivia Biarnés) y una voz recitada (Alberto García Demestres), acompañados por un piano (Marco Evangelisti), bajo la dirección escénica de Xavier Albertí.
...............
..............
El libreto se centra en los últimos momentos de la vida de la protagonista, cuando encerrada en el convento de Santa María Egipciaca de Granada, una cárcel de mujeres que en su origen era un lugar para la rehabilitación de las prostitutas, Pedrosa, el responsable de la policía, otro Scarpia, la requiere de amores (Mariana le replica que lo que siente es "deseo") e intenta chantajearla, convenciéndola para que delate a sus cómplices a cambio de perdonarla. A lo que Mariana se niega, con lo que acabará siendo ajusticiada con garrote vil. A este tenso y desigual diálogo, en el que Mariana pone en evidencia lo falaz del discurso del poder, se une la voz de Dáuride que en el libreto se describe como "duende del Darro, ninfa o arcángel", que actúa como el coro de las tragedias griegas, comentando el discurso de los protagonistas, denunciando -por ejemplo- de qué modo Pedrosa manipula el lenguaje. Así, cuando nos explica en qué consiste la libertad, le replica: "Manchas la libertad cuando la nombras./ Te escupiría". Pero el modelo de esta Mariana de Antonio Carvajal, a pesar de los guiños a Lorca, con la referencia al cuello corto de la mujer, es la pastora Marcela de El Quijote, la defensa apasionada que hace de su libertad, de ahí el "libre nací", como leit motiv de esta afortunada ópera de cámara, que me parece que no es más que otra prueba del interés de la música española actual, a la que los teatros públicos deberían prestar más atención, apoyar más, como ha denunciado García Demestres en las declaraciones que ha hecho estos días a la prensa.
.............
* Existe una grabación de esta pieza en D+3 Artemusic Proyect, 2005, que incluye el libreto, también publicado en la exquisita editorial Point de Lunettes, Sevilla, 2002.
......

2 comentarios:

Freia dijo...

Gracias Fernando por la reseña. Intentaré conseguirlo a través de Diverdi o en la red.

Dionisio dijo...

Gracias por el generoso comentario de Mariana en sombras. Generoso por parte de quien lo hace, desde el lado desde el que sabe hacerlo -el literario - con el debido respeto a una música que le gustó pero no es su "especialidad". ¿Ha dicho algo algún especialista? Pues si no hay comentario de especialista, que se despidan de apoyos, por buenos que sean D*3 y AC. Gracias, Fernandod