Estreno. Escaparate de la producción
teatral en España,
.......
De 1975 a
2015 la revista Estreno ha venido
sacando dos números por año -otoño y primavera- en los que ha difundido obras
de dramaturgos españoles, la bibliografía actualizada sobre los estudios de
teatro español, estudios concretos sobre obras publicadas y entrevistas con sus
autores. Ha supuesto un puente entre los estudiosos del teatro del lado de acá
y del otro lado del Océano Atlántico y los creadores en medio de la revolución tecnológica
que relegaba al teatro de espectáculo de masas a hecho testimonial, residual.
.......
Su fundadora, Patricia W. O’Connor, encabeza los textos
homenaje del número de primavera del 2015 con la historia y los orígenes de la
revista, su función e intención. En
plena dictadura franquista, Patricia W. O’Connor llega a Madrid para realizar estudios
en la Universidad
de Salamanca, se encuentra con Antonio Buero Vallejo, descubre la censura y es
expulsada de España por el régimen. De esa realidad nace la necesidad de la
revista Estreno. Implica, en su
primer consejo de dirección, a estudiosos de peso de las universidades españolas y
americanas: Francisco Ruiz Ramón, Ricardo Doménech, Fernando Lázaro Carreter,
Jose Monleón, Ricard Salvat, Angel Fernández Santos, Anthony Pasquariello,
George Wellwarth, John Kronik, John D. Dowling y Farris Anderson. El
título de este número homenaje a sus 40 años,
De Guernica a José Barbacana,
recoge esa trayectoria. Mucho ha llovido y muchas han sido las transformaciones
habidas en el país. Sin embargo, el riesgo de la deshumanización no ha
desaparecido. Prueba de ello es la obra de Jerónimo López Mozo que publica Estreno en este ejemplar: José Barbacana. Por la vía del
expresionismo, el metateatro y el humor, López Mozo sube al escenario en José Barbacana, trasunto de los
innumeradles ciudadanos que sufren la situación económica actual. Hace un
retrato fiel de una situación política que hace aguas y de la situación social que
desencadena. La entrevista que cierra el número a López-Mozo nos da las claves
de la evolución de su dramaturgia que corre pareja a la evolución social y
política del país.
.............
La elección de la obra de López-Mozo no es baladí. Como en
un espejo, el número XLI constituye el reflejo de aquel primer número erigido
contra la censura franquista, en el contexto de profundas transformaciones sociales y
políticas que supuso la Transición. Hoy, como entonces, profundos cambios se
ciernen en el horizonte. Abrir los ojos a la trayectoria que anuncian será la labor
del teatro que se escriba a partir de ahora. Teatro y vida, como las caras de
una misma moneda, han viajado en estos cuarenta años al otro lado del
Atlántico, al Austin College de Sherman en Texas para hacerse visibles en la revista
Estreno. El escaparate de la
producción teatral en España y sus avatares.
.......
Nuestra enhorabuena por la trayectoria, el tesón y la labor realizada
a los diferentes equipos que la han hecho posible. Deseamos larga vida al
proyecto y a su actual capitana, Lourdes Bueno, compañera editora de teatro en
la revista digital En Sentido Figurado.
Para un mayor conocimiento de la trayectoria de la revista y su fundadora,
Patricia W. O’Connor véase En Sentido Figurado Octubre 2009, pp.
5-11.
......
No hay comentarios:
Publicar un comentario