viernes, 11 de mayo de 2012

Respuesta a un cuestionario peruano sobre la ficción breve

.....
- ¿Qué es y qué no es ficción breve? ¿Todo es cuestión de cantidad de palabras?
- Desde luego que no. La brevedad no es una premisa sino que debería ser la consecuencia natural de la concisión y de la precisión máxima. 
.....
- ¿Qué texto marcaría un antes y un después en el ámbito o historia de la ficción breve?
- El territorio de lo que yo entiendo por ficción breve es demasiado amplio, pues englobaría la poesía, el microrrelato, el poema en prosa, el microteatro, etc. Pero si nos ceñimos al microrrelato, creo que en Hispanoamérica fueron muy importantes Juan José Arreola (el primer Confabulario data de 1952) y Augusto Monterroso (Obras completas (y otros cuentos) es de 1959), y me parece que la conciencia de la narrativa breve como algo distinto del cuento entendido como un género diferente tiene en ellos su punto de partida, aunque quizá no llegaran a ser del todo conscientes de ello. Y la antología de Borges y Bioy Casares, Cuentos breves y extraordinarios (1955), aunque no todos los textos sean microrrelatos, ni siquiera minificciones, y algunas de ellas tampoco sean piezas independientes, al formar parte de contextos mayores.     
....
.....
- ¿Cuáles serían los autores y libros representativos?
- Si seguimos con el microrrelato escrito en castellano, para mí, los mejores son, dejando aparte a los clásicos y centrándonos en los autores vivos: Ana María Matute, José Jiménez Lozano, Luisa Valenzuela, Luis Mateo Díez, José María Merino, Eugenio Mandrini, Gabriel Jiménez Emán, Guillermo Samperio, Juan José Millás, Raúl Brasca, Ana María Shua y Pía Barros. Y entre los más jóvenes, destacaría a Andrés Neuman. Pero hay otros muchos autores interesantes, mayores y jóvenes. 
.....
- ¿Qué conoce de la narrativa brevísima peruana?
- La verdad es que no conozco bien su historia, pero sí los microrrelatos de autores como Carlos Meneses, Ricardo Sumalavia, Fernando Iwasaki,  César Klauer, José Donaire Hoefken, Félix Terrones y José Luis Torres Vitolas, de quienes he publicado inéditos en mi blog La nave de los locos; además de la antología de la profesora Giovanna Minardi, la revista Plesiosaurio, que dirigen Rony Vásquez y Dani Doria Rodas, y el blog Micrópolis, dedicado al género. 
 .....
.....
- ¿Las redes sociales permitirían una mayor producción y difusión de la ficción breve?
- Para el microrrelato, desde luego, han sido una bendición. Quizá haya sido el género que ha sabido sacarle mayor partido, sobre todo a través de los blog, revistas electrónicas y páginas web.  
.......
* El autor del reportaje es José Donaire Hoefken y ha sido publicado en la revista Variedades, del diario El peruano, de Lima, el 7 de mayo del 2012. 
.......

3 comentarios:

William dijo...

Magnífico! Me encanta que tambien la ficción breve de sus pasos más a menudo por estos lares. Ya era hora!!!!

En los Esteros dijo...

Excelente entrevista. Felicitaciones.

Marianna dijo...

Excelente entrevista!