viernes, 22 de julio de 2011

Lucian Freud, in memoriam

..

Ha muerto en Londres, a los 88 años, el pintor británico Lucian Freud (Berlín, 1922), uno de los grandes pintores vivos, según los expertos, de los más cotizados, y uno de mis preferidos. En el 2008 se pagaron 33,6 millones de dólares por "Benefits Supervisor Sleeping" (1995), en el que aparecía recostada en un sofá una gruesa mujer, Sue Tilley, una supervisora de subsidios sociales de Londres que posó para el artista en diversas ocasiones. Freud, nieto del fundador del psicoanalisis, del que hace unos años pudo verse una importante antológica en CaixaForum, de Barcelona, pintó, además de desnudos, numerosos retratos, autorretratos y naturalezas muertas, mostrando siempre una visión descarnada, naturalista del cuerpo humano. 
Aunque había nacido en Alemania, en 1933 emigró con su familia al Reino Unido, escapando del nacionalsocialismo. Su evolución como pintor va del surrealismo a la pintura figurativa, realista, caracterizada por la penetración psicológica de sus modelos y el minucioso examen de la relación que éstos mantienen con el artista. Valga esta entrada como modesto homenaje a quien para mí ha sido, junto con Bacon, uno de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX. 









* El primer cuadro es un autorretrato del pintor. El tercero es un retrato de Bacon. En el cuarto es Bacon quien lo retrata a él. Y el quinto aparece en la cubierta de una novela española. Al primero que acierte quién es el autor, el título del libro y la editorial que lo publicó, le mandaré un buen libro de regalo. 
.. 

9 comentarios:

Francisco Silvera dijo...

Estoy contigo, uno, Freud, por la hondura amarga de sus retratos y desnudos; el otro, Bacon, por la virulencia de sus miradas y lo altivo de los aires en sus movimientos trazados...

Sergio Astorga dijo...

El espesor de la carne terminó.

Abrazo leve.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Un pintor único, tuve la suerte de pillar una magnífica exposición suya en Londres.
besos, Fernando, tú siempre a la vanguardia
Inés Mendoza

Odys 2.0 dijo...

Lo he buscado, y me doy por vencido. Eso sí, lo encontré como cubierta de Poing mort, novela corta de la autora francesa Nina Bouraoui.

http://www.decitre.fr/livres/Poing-mort.aspx/9782070389360

Sigue picándome la curiosidad...

Fernando Valls dijo...

Odys, no es tan difícil, el libro pertenece al catálogo de una de las grandes editoriales españolas de narrativa. Saludos.

gerard vilardaga dijo...

Hola,

El libro es "Te llamaré Viernes" de Almudena Grandes y Editorial Tusquets. Pude ver el cuadro en la Fundació Miró el año pasado, un placer inquietante.

Un abrazo

Fernando Valls dijo...

Pues, sí, Gerard. Escríbeme al correo del blog y dame tus señas para que te mande el libro prometido. Saludos.

Anónimo dijo...

Fernando, el segundo cuadro también es una portada de Tusquets. En concreto, Campo de maniobras, del gran escritor alemán Sigfried Lenz. El retratado es Harry Diamond, quizá el mejor fotógrafo de la bohemia londinense.

Un abrazo,
Ricardo MS

Fernando Valls dijo...

Eso no lo recordaba, Ricardo. La protagonista de la novela de Almudena parece inspirada, al menos en sus rasgos físicos, en la mujer del cuadro. Abrazos.