lunes, 11 de julio de 2011

Salvemos la revista Turia

..
En los últimos meses la excelente revista aragonesa Turia ha sufrido un importante recorte de subvenciones que pone en peligro su existencia. Turia, a punto de alcanzar el número 100, es una de las mejores publicaciones culturales, literarias, que quedan en España. La supervivencia dependerá en buena medida del apoyo de los lectores. El objetivo, por tanto, es conseguir el mayor número posible de suscriptores. Así, impediremos el cierre de la publicación. Turia ha sufrido otras travesías del desierto y sabe lo importante que es resistir durante los malos tiempos hasta que aparezcan nuevos mecenas públicos o privados. Tras 28 años de existencia, no es cuestión de rendirse, al menos sin plantar batalla.
.....
Acaba de aparecer el número 99 y su contenido monográfico está dedicado al Premio Nobel Czeslaw Milosz, con colaboraciones de Mario Vargas Llosa, Adam Zagajewski, Adam Michnik, César Antonio Molina, José María Guelbenzu, Robert Saladrigas, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca, entre otros. Pero, además, se recogen ensayos sobre Carlos Monsiváis y Diego Jesús Jiménez. Microrrelatos de Ana María Shua, y cuentos de Eloy Tizón, Berta Marsé, José María Latorre, Carlos Castán y Matías Candeira.
..
...
Se reseñan libros, y sólo cito a unos pocos narradores españoles e hispanoamericanos que aprecio, por no hacer una lista interminable, de Juan Marsé, Juan  Eduardo Zúñiga, Roberto Bolaño, José María Conget, Carlos Marzal, Gonzalo Calcedo y Mercedes Cebrián. Y, por último, quiero destacar la antología de poemas inéditos de Boris Vian, al cuidado del poeta y traductor Juan Antonio Tello. Damos, a continuación, uno de estos poemas-canción:
..

 ..
EL DESERTOR
..
Señor Presidente
Le escribo una carta
Que tal vez leerá
Si tiene algo de tiempo
Me acaban de enviar
Mis papeles militares
Para ir a la guerra
El miércoles por la tarde
Señor Presidente
Yo no quiero hacerla
Yo no estoy en la tierra
Para matar a gente
No es para que se enfade
Pero debo decirle
Mi decisión es firme
Y voy a desertar
Desde que yo nací
Vi morir a mi padre
Partir a mis hermanos
Y a mis hijos llorar
Mi madre sufrió tanto
Que dentro de su tumba
Se burla de las bombas
También de los gusanos
Cuando fui apresado
Me quedé sin mujer
Me robaron mi alma
Mi querido pasado
Mañana muy temprano
Cerraré la puerta
En la nariz a los años muertos
Y saldré a los caminos
Mendigaré mi vida
Por las rutas de Francia
De Bretaña a Provenza
Y diré a los demás
Negaos a obedecer
Negaos a hacerla
No vayáis a la guerra
Negaos a partir
Y si hay que dar la sangre
Vayan a dar la suya
Usted es como un mártir
Señor Presidente
Y si bien me persigue
Avise a sus gendarmes
Que no llevaré armas
Que podrán disparar.
..
..
* Puede uno suscribirse a Turia escribiendo a: ieturolenses@dpteruel.es
..

2 comentarios:

Araceli Esteves dijo...

Justo hoy acabo de recibir mi ejemplar y una breve hojeada ya me ha puesto en antecedentes de lo que me espera. Ya he leído primeros párrafos de cuentos que son una promesa segura de momentos de verdadero placer de la lectura ¿Qué más se le puede pedir a una publicación? Es una revista-libro que no puede morir. Animo a todos a que se suscriban. Vale la pena.

Rosana Alonso dijo...

Yo compré el número 96 porque quería leer los microrelatos de Isabel Glez y me pareció,como dice Araceli, una revista-libro con unos contenidos excelentes.

Habrá que intentarlo, que no muera.

Un saludo