jueves, 7 de julio de 2011

De novelas y microrrelatos

.
Disculpadme por haber publicado una novela; no tuve tiempo de escribir un microrrelato.


18 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Tan paradójico, aparentemente, como cierto.

Abrazos

Prado dijo...

¡Ídolo!

Víctor dijo...

¡Cuánto en tan poco!

Ignacio Reiva dijo...

Son públicos distintos, el de novelas es un lector, el otro un entretenido. Un gran abrazo y genial la paradoja.

Fernando Valls dijo...

Ignacio, me muero de curiosidad por oír tu explicación: ¿por qué el público de novelas es un lector y el de microrrelatos un entretenido? ¿Acaso el público de los poemas épicos eran lectores y los de la poesía actual, mucho más breve, meros entretenidos?
Algunos leemos novelas y microrrelatos con placer, cuando son buenos.
Por cierto, mi frase remeda otra semejante de ¿Pascal?.
Gracias por vuestros comentarios y saludos.

Citopensis dijo...

Enhorabuena de parte de un entretenido lector.

Festival del humor.

AGUS dijo...

Pues sí, Fernando, supongo que la brevedad requiere tiempo y que el el talón del microrrelato es la "supuesta" facilidad. Tienes razón, hay que ser ambiciosos. Respecto a la diferencia que indica Ignacio, creo que sólo hay un lector, tanto de poesía, de novela, de teatro, de microrrelato... Un lector y un arte.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Fernando, ahí va el mejor microrrelato que he leído en mi vida:

"Hoy me siento un Balzac, estoy terminando esta línea".

Un abrazo,
Ricardo MS (citando a Augusto Monterroso)

Fernando Valls dijo...

Ese es un clásico del género, Ricardo. Abrazos.

Rosana Alonso dijo...

El texto expresa y resume de forma irónica lo que mucha gente piensa. A mí a menudo cuando me pregutan qué escribo y lo digo me contestan:
"¿Pero eso se escribe en quince o veinte minutos no?"

Y luego me aconsejan que escriba algo serio, algo difícil como una novela...

Teniendo en cuenta que un microrrelato no se escribe en ese tiempo, y aunque así fuera alguna vez, luego lleva todo un proceso de corrección, no puedo dejar de preguntarme de todas formas quién puede medir el tiempo que ha llevado escribir algo y si ese tiempo, sean minutos, horas, años, tiene que indicar que un escrito sea lectura menos seria o meramente "entretenida".

Utilizando la relatividad como símil, a veces media hora de un microrelato pueden ser dos horas de un relato o una semana de un capítulo de una novela.
Resumiendo, yo tampoco comparto el tono peyorativo utlizado a menudo respecto al microrrelato.

Saludo Fernando

Iván Teruel dijo...

Contó en una ocasión Juan Villoro, un día que nos dio una charla en la Autónoma de Barcelona, que en uno de los talleres de cuento y microrrelato que impartió Augusto Monterroso y al que él asisitió, el escritor guatemalteco siempre contaba que cuando le llegaba un alumno enorgulleciéndose de haber acabado una novela de 500 páginas, él siempre le decía: "enhorabuena, Fulano, se está usted entrenando muy bien para escribir microcuentos".

Bueno, pues por ahí va la frase, que, detrás de la paradoja, encierra una gran verdad sobre la complejidad del género.

Y sobre la afirmación de Ignacio, si me pongo irónicamente extremo como Monterroso, casi diría que es al revés: el entretenido es el público de las novelas, y el verdadero lector el de microrrelatos. Porque muchos de las grandes piezas del género producen una serie compleja de referencias intertextuales a las que uno no tiene acceso sin un bagaje literario e intelectual solvente. Y algunos trabajan de tal modo la elipsis que requieren de muchas relecturas. No veo que ese extremo se dé tanto en las novelas. De todas maneras, la que acabo de hacer es una valoración un tanto exagerada y simplista, claro está.

Abrazos.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Suelo demorarme con todos los géneros de lecturas, y sobretodo con los microrrelatos. Será por esa costumbre de hacerle caso al joven Neuman.

"Cuanto más breve parezca, más lento ha de leerse".

Saludos.

Isabel dijo...

Estoy de acuerdo con Ivan Teruel.
A mí leer micros me despierta las neuronas, para distraerme el texto largo dependiendo del género, claro.

Además, la síntesis del mismo, te permite la fantasía y estar en continuo aprendizaje. No parece ser mí caso porque no corrijo, me borraría, y cuando he vuelto a leer mi micro de tu post Microrretato, creo es más un principio de relato que un micro.

Pero eso sí, he disfrutado con los de los demás, así que ha merecido la pena.

Saludos y buen fin de semana.

Rosana Alonso dijo...

Yo también suscribo lo que dice Iván de que el microrrelato exige al lector y requiere que este sea atento, despierto y culto.

Otro saludo.

Elysa dijo...

¡Qué cierto! Lo que más me descoloca es cuando la gente dice ¿micros? eso se escribre en unos minutos ¿no? Faltan más publicaciones con micros.

Saludos

manuespada dijo...

Un microrrelato es una novela, pero "a escala", por supesto. Hay una historia, una trama, unos personajes, un querer contar algo. ¿Se puede pedir más?

Jesus Esnaola dijo...

Es una pena que el tamaño sea tan importante en este país. Y la simpleza de pensamiento. Es tan fácil rebatir ese argumento que tampoco merece demasiado esfuerzo, claro que también es verdad que es un género que no tiene por qué gustar a todo el mundo.
Por otro lado también creo que nosotros mismos somos los que más podemos hacer por el microrrelato cuidando nuestros contenidos y trabajando de verdad lo que hacemos. A ver si así conseguimos que para que nos respeten no tengamos que escribir micros de no menos de 500 paginas.

Hiperbreves S.A. dijo...

Me gusta esta provocadora exageración, dirigida a todos aquellos que desprecian el microrrelato e idolatrizan la novela, como si la literatura fuera una cuestión de páginas... "Ay (...) el día en que nos demos cuenta de que nada tiene tamaño, y que, por lo tanto, basta lo suficiente; el día en que comprendamos que nada vale por sus dimensiones", como dijo un tal Juan Ramón Jiménez.