domingo, 6 de junio de 2010

Premio Dulce Chacón: finalistas

.....
Los finalistas de la VII edición del premio son los siguientes:
Deseo de ser punk (Anagrama), de Belén Gopegui.
El espíritu áspero (Tusquets), de Gonzalo Hidalgo Bayal.
El viajero del siglo (Alfaguara), de Andrés Neuman.
La ciudad feliz (Mondadori), de Elvira Navarro.
La noche de los tiempos (Seix Barral), de Antonio Muñoz Molina.
......
El fallo definitivo se dará a conocer en noviembre. El jurado estará compuesto entonces por Rosa Regás (presidenta), Luis García Jambrina, Isabel Pérez, María del Carmen Rodríguez del Río, José Antonio Garriga Vela (quien el pasado año obtuvo el premio por su novela Pacífico), José María Guelbenzu y Laura Freixas.
....
......

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Voy a ver quién es
Gonzalo Hidalgo Bayal.
-------
¿Conoces la obra de Óscar Alonso Álvarez?
Vive en Bilbao, he intentado que en su blog dé un poco de publicidad a sus novelas y relatos, pero no es un mundo que le interese mucho. De todas formas, he recibido todos sus libros, y me parece que es alguien que merece mucha más atención.

http://oscaralonsoalvarez.blogspot.com/

APG dijo...

Sólo he leído a dos de los finalistas y al resto no lo coozco.

Ahora, que figure uno por parte de cada gran casa editorial suena- como mínimo- curioso, y -como máximo- bajo sospecha de otra puja del mercado. Sólo restan las acciones lobbistas de aquí al fallo definitivo.

Eso sí, aquí en Argentina, a un premio con esa denominación se lo consideraría poco serio.

Saludos desde Baires,
APG

Fernando Valls dijo...

Pues, te equivocas en todo APG, lo que tiene mucho mérito y suele ocurrir cuando uno habla por hablar, sin conocimiento de causa. Empecemos por lo más sencillo, por el nombre del premio: es el de una narradora española, políticamente comprometida, que murió joven.
Respecto a los finalistas, se llega a esa condición mediante varias votaciones por correo electrónico entre diversos críticos. Los votantes vamos conociendo el proceso y las puntuaciones que recibe cada libro paso a paso, por lo que tus sospechas son infundadas.
Y, por último, en España el premio tiene prestigio, sobre todo porque lo han ganado libros importantes de Adolfo García Ortega, Fernando Aramburu, Rafael Chirbes y Garriga Vela.

APG dijo...

Fue una humorada y dejaría de serlo si lo explicara. Demás está decir, que conozco perfectamente ese premio y a quien evoca.

Vaya mi humor para quien lo aprecie y, para quien no, mis disculpas.

Saludos,
APG

Fernando Valls dijo...

De acuerdo, APG, te dejaremos esa salida medio airosa.

Anónimo dijo...

La broma de APG es totalmente clara para cualquier lector argentino, Fernando. Es más que una salida airosa. Preguntale a cualquier argentino cómo le suena lo de "dulce chacon"...

Joan Castillo dijo...

¿Todos son novelas no? ¿No se consideraban libros de relatos, o quedaron atrás en el proceso?

Fernando Valls dijo...

En efecto, Joan, todas son novelas, pero también tuvo votos algún libro de cuentos. Recuerda que Aramburu ganó este premio con un volumen de relatos.

´´ dijo...

Garriga Vela tiene nuevo libro, bastante bueno ,El anorak de Picasso.

PPK dijo...

Hola, soy "churretín" (es el gentilicio popular de Zafra, cuna de Dulce)y me dedico a la enseñanza de la literatura en uno de los dos centros de secundaria de mi pueblo. He leído los comentarios de APG y no he encontrado el más mínimo atisbo de ironía, más bien, ignorancia (que, como dice el dicho, es muy atrevida). Me da la impresión de que tras el comentario del autor del blog, se ha echado atrás con eso de la "humorada". Aquí estamos muy orgullosos de Dulce y, muy especialmente, del premio que lleva su nombre, sin duda alguna de los más limpios y honestos que se entregan en nuestro país.
Un saludo desde Zafra.