lunes, 14 de junio de 2010

Los microrrelatos de Ginés Cutillas

....
Esta tarde, a las 7, en la librería La Central, de la calle Mallorca, de Barcelona, presento junto al escritor Fernando Clemot, Un koala en el armario, libro de microrrelatos de Ginés S. Cutillas. Como muestra, damos a continuación una de las piezas más afortunadas del libro.
....

........
"El equilibrio del mundo"
....
Del único hijo que estaba seguro era del pelirrojo. A los otros dos no los había visto en mi vida.
Tras mucho pensar, llegué a la conclusión de que al salir del hipermercado, con la confusión del gentío, me los habían cambiado. No me importó. Los cuidé durante tres años, confiando que otros harían lo mismo con los míos. Hasta el día del parque de atracciones en que –con tanto crío– me cambiaron al pelirrojo y al mayor de los extraños por una niña y un mulato. A éstos los crié durante casi diez años pero un día, al volver de la universidad, me llegaron transformados: la chica por un joven que hablaba inglés y el que más tiempo había pasado conmigo por otro con gafas que parecía autista. Aun así, y pensando que la vida era esto, consentí pagarles los estudios hasta el final.
El día que se casaba el inglés, los padrinos –que iban a ser sus pseudohermanos– fueron sustituidos por dos chicas gemelas. Nada feas, a decir verdad.
Ahora, ya en el lecho de muerte espero, cada vez que se abre la puerta de la habitación y entran tres jóvenes extraños, que sean mis hijos, los de verdad, los primeros, para poder despedirme de ellos y de este mundo que ya no entiendo.
.......

13 comentarios:

Hansel en Baviera dijo...

Bellísimo y entrañable cuento.
Mi enhorabuena.
Norberto

Jesus Esnaola dijo...

Es fantástico este microrrelato, en todas las acepciones de la palabra. No me perderé la presentación. Espero que haya ejemplares del "Koala.." para hacerme con uno de ellos.

Un abrazo Fernando, Ginés.

Maite dijo...

Otro libro que seguro estará en mi biblioteca. Estoy a puntito de terminar "Velas al Viento", y pronto tendré en mi mesilla los micros de Ginés.

Un abrazo MAYUSCULO

Isabel González González dijo...

Ginés escribe con un bolígrafo Bic sobre un papiro. Tiene esa capacidad de abrirse a lo mágico y a lo trascendente desde una escritura sencilla, limpísima, comedida y cotidiana. Sin florituras en la forma, pero sobre un telón de fondo con empaque. Creo que ésta es su principal virtud. Su seña de identidad. Uno empieza atándose las botas de fútbol y no sabe dónde puede acabar. 'Desconfianza ciega' es uno de mis relatos-koala preferidos.
Que haya justicia y no suerte.

David Moreno dijo...

Otro libro más que añadir a mi lista de tesoros a conseguir. Esto es un no parar... jeje

Un saludo indio

Propílogo dijo...

Buenísimo. Ya decía yo que lo había leído. Fue accésit del Círculo Cultural Faroni.
A comprar.

Anónimo dijo...

Qué buenos microrrelatos los de ese libro. Me gustaron todos.

Un saludo

Rosana A.

RaRo dijo...

Grande...

Anonima Mente dijo...

Excelente microrrelato,espero el libro!.

Ginés S. Cutillas dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras. Al que esté en Barcelona, espero que vaya a la presentación que dirigirán los dos presentadores de lujo.

Abrazos y una vez más gracias Fernando,
Ginés

carmen peire dijo...

Siento no poder acercarme, Ginés. Estoy en espíritu. Sabes que tengo mi cuota como koalita dentro de tu armario. Besos y mucha mierda. Carmen Peire

Jordi Masó dijo...

"El equilibrio del mundo" es uni mis microrrelatos favoritos, una pieza deliciosa. ¡Gracias por refrescarlo aquí! Ya he leído el libro, que está repleto de pequeñas joyas. Mis favoritos: "Notas falsas", "Cuestión de reflejos", "Una historia doméstica" y "Fusilamiento preventivo".

Hiperbreves S.A. dijo...

Otro para la lista de la compra... ¿quién dijo crisis?