jueves, 3 de septiembre de 2009

Pro acercanza, 9

....
"El duelo"
....
No hubo solución. Las diferencias se tornaron irreconciliables. Ambos estaban demasiado apegados a la letra impresa como para ceder al burdo consuelo electrónico. El insigne poeta, barba lengua y mirada torva, que llevaba décadas ostentando el título de “enfant terrible” se pronunció a favor de “acercanza”. Por contra, el hispanista grueso, belfo ondulante y gafas despeñadas, con la autoridad que le confería Cervantes y Lope de Rueda apostaba sin dudarlo por “batihoja”. La descoordinación de los contendientes impidió que llegaran a las manos. Desde la controvertida disposición de 1959 en pro de la supresión acentual sin riesgo anfibológico, no se recordaba una polémica de tal magnitud. El presidente de la Academia, venerable pasa, reverdeciendo antiguas lides y a quien los maledicientes otorgaban la corrección de galeradas de la Biblia de 36 líneas dictó sentencia: el duelo, con mosquete, se llevaría a cabo al rayar el alba.
....
El día amaneció inusitablemente claro, las armas prestas descansaban en sus horquillas, el olor a polvora exudaba en los contrarios. El docto craso, escoltado por su fiel y enjuto subsecretario, tomó posiciones; el provecto rapsoda, descamisado y brazos en cruz, exhortaba desatado. El presidente compuso un emotivo zéjel para la ocasión. El silencio precedió a las descargas. Un desplomado mirlo y el alarido de un subsecretario pusieron fin a la contienda.
.....
.....
* Este microrrelato con acercanza es del poeta Toni Quero, quien ha escogido también el cuadro de Goya, "Lucha a garrotazos".
.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El duelo siempre precede a los duelos.
A veces no gana el más rápido.

Isabel dijo...

Muy literario, mi enhorabuena.