sábado, 22 de noviembre de 2008

EUGENIO MANDRINI

....
....
"Sin novedad en el cielo"
....
Al principio desconfiamos –pensaba el león que había sido el rey de la selva y ahora, por decirlo así, lo era del arca-. Creíamos que nos habían apretujado a todos aquí adentro, entre hedores y sofocación, para llevarnos al matadero y hacernos desaparecer. Después, cuando nos dijo que el sentido era salvarnos del inminente diluvio universal, eso nos consoló y le creímos. Pero desde entonces solo cayeron tres gotas desabridas, y ya hace largo tiempo en que todo es rugiente sol de día y límpida luna y estrellas de noche. Ni una nube siquiera en el ojo de alguno de nosotros. Da miedo todo esto. ¿Adonde nos lleva este hombre?
.....
"Tango del lobo"
....
Primero faltó a la cita la niña de la caperuza roja.
Después, un eclipse oscureció la luna y debió morderse el aullido.
Por último, la manada lo declaró nada feroz, por esas gotas de soledad que le apagaban los ojos, y fue desalojado del bosque.
Hoy lame zapatos en la ciudad y en invierno busca el abrigo del sol como una abuela.
.....

.....
* El escritor argentino Eugenio Mandrini es autor del volumen de microrrelatos Criaturas de los bosques de papel (Ediciones Culturales Argentinas), que se encuentra agotado. Sus piezas han sido incluidas en revistas como Puro cuento y Ñ, de Buenos Aires, y en la antología Galería de hiperbreves (Tusquets, Barcelona). Ha escrito libros de poesía (Campo de apariciones y Parpadeos del ojo que sale de mí) y forma parte, como miembro titular, de la Academia Nacional del Tango. Este mismo año en curso, un jurado compuesto por Antonio Gamoneda, Gonzalo Rojas, Juan Gelman y Jorge Boccanera, le concedió el Premio de poesía Olga Orozco. Estos microrrelatos son inéditos.
....
* El cuadro es del pintor argentino Antonio Berni.
.....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De Mandrini conocía hasta ahora su lapidario microrrelato “Fantasma tradicional”: “En mitad de la noche, la sábana se despertó y salió a trabajar”, publicado en la antología “Mil y un cuentos de una línea”, de Thule. Si habláramos de un buen vino, los aromas que yo creo detectar aquí son: economía de materiales, sencillez narrativa, extrañamiento, ironía, relectura de mitos literarios. No es una opinión de experto, pero de ese vino quisiera apurar varias botellas. Lástima que todo lo bueno se agota enseguida.

Tomás Rodríguez dijo...

Magníficas tus entradas de cuentistas. Salud.
http://tropicodelamancha.blogspot.com

Librería de Mujeres Canarias dijo...

También mi disfrute de Mandrini se limitaba a su fantas, pero gracias a ti he reincidido. Muy buenas micros. Gracias por traerlas, Fernando.
Bien llegado a "Uropa".
Un saludo.
Izaskun

Sergio Francisci dijo...

Estigmado:
Celebro la elección de los textos y la fotografía del hombre.
Un saludo
Una reverencia

Fernando Valls dijo...

A ver, Sergio, cuando te animas tú, aunque sólo sea para complacer a Tomassini...

Vladimir dijo...

Magnífico microrrelato, uno de los mejores que he leído últimamente (¡y soy ávido lector!).
No conocía a Mandrini y voy a investigarlo. Muchas gracias.

albalpha dijo...

Sigo riendo con el primero. Cómo nos dejamos convencer.
Y en "Tango del lobo" cuando todo lo que no debería pasar pasa.

Genial, Eugenio Mandrini.

Un abrazo

Alba

Rufina Robles Cambaceres dijo...

Eugenio Mandrini; sin duda el poeta que cambió mi vida.