martes, 25 de marzo de 2008

El Almanaque 2007 de la revista Ínsula

.
La revista Ínsula (Arantxa Gómez Sancho es en la actualidad la editora, llevando a cabo su labor con acierto) ha publicado en marzo su Almanaque 2007, coordinado por Luis García Jambrina, e ilustrado por José Manuel Broto, en el que se hace un balance de la literatura del pasado año, en todos los géneros y lenguas de España. El coordinador es, asimismo, autor del trabajo sobre la poesía en castellano; Virtudes Serrano y Mariano de Paco se ocupan del teatro; Vicente Luis Mora del ensayo, aunque su caprichoso balance desmerece del conjunto, y Francisca Noguerol presenta la literatura iberoamericana vista desde España. Por su parte, Alex Broch y Dolores Vilavedra tratan la literatura catalana y gallega, respectivamente; mientras que Ibon Egaña, Jon Jortazar e Iratxe Retolaza comentan la ficción vasca. Yo mismo me he ocupado de la narrativa en castellano. De algunos de estos balances, sintetizados, dimos un anticipo en este blog.
.
Todos los autores son profesores universitarios, historiadores de la literatura o críticos literarios, o las tres cosas a la vez, e incluso algunos han cultivado también la literatura de creación. A diferencia de los balances que suelen aparecer en la prensa durante los últimos días del año, al disponer de más espacio, aquí los comentarios aparecen más matizados y las valoraciones seguramente más ajustadas, aunque siempre seguirá siendo una primera evaluación, sin duda, provisional. No obstante, les será útil a los lectores, tanto para confrontar ideas como para animarlos a que se acerquen a alguno de los libros recomendados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la nota, Fernando.

La verdad, es una lástima que una revista de tanto nivel no se encuentre en ningún lado. Al final, incluso los lectores más fieles terminan abandonando la actualidad de sus páginas. La última vez que me pasé por la Casa del Libro en la Gran Vía de Madrid para buscar un ejemplar de ÍNSULA me llevé una gran decepción: no sólo había desaparecido la esquina de la planta baja donde se mostraban las revistas culturales, sino que se habían llevado ÍNSULA a un lugar inaccesible al final de una escalera en un triste altillo que ni Dios sabía que existía. Y eso que estaba en la librería de la editorial...

Fernando, tú que tienes poder, ¿no podrías hablar con la editora para que se comprometiera a devolver a ÍNSULA el espacio que se merece no sólo en la Casa del Libro, sino por derecho propio en todas las librerías importantes de este país (que, para desgracia de todos, cada vez son menos)? Creo recordar que también estaba a la venta en Antonio Machado, en Pasajes y no recuerdo bien si lo está aún en Paradox. Pero no es suficiente. ÍNSULA debería ponerse a la venta hasta en los quioscos de prensa. ¿No lo están QUIMERA, REVISTA DE OCCIDENTE y tantas otras?

Otro tanto cabría decir de la magnífica ANTHROPOS o ARCHIPIÉLAGO. ¿Por qué la gente no quiere leer? No lo entiendo, la verdad. Tenemos tantas revistas y de tan buena calidad que le mojamos la oreja a cualquier país civilizado. Sin embargo, ¿quién las lee?

Por favor, Fernando: haz una llamadita a la editora de ÍNSULA, que seguro que la entusiasmas y volvemos a ver la revista en todas partes.

Un saludo y muchas gracias.
R. Hurtado.

Fernando Valls dijo...

Te aseguro que tu comentario lo leerá Arantxa Gómez Sancho, editora de Ínsula. Y a ver qué puede hacer.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Fernando.

Ojalá doña Arantxa pueda solucionar esta triste situación. ÍNSULA se merece lo mejor y sus responsables deben saber que pueden contar con los lectores. Y no es una opinión aislada: los que seguimos este tipo de publicaciones pensamos igual.

Un saludo,
R. Hurtado

Anónimo dijo...

Queridos amigos:

Lamentablemente no es la primera vez que llega a mis oídos que INSULA no se encuentra, por lo menos, en las Casas del Libro. Yo misma lo he podido comprobar y fue muy desolador ver otras revistas en Casa del Libro y que no estuviera la nuestra, que es de Espasa. Es una batalla que se está librando y estos comentarios llegarán a mis superiores. En breve vamos a tener una reunión. En estos momentos, por si os interesa, se puede adquirir el Almanaque 2007 u otros números de INSULA a través del teléfono 93 492 87 11 o mediante correo electrónico: insula@espasa.net

Gracias, Fernando, por la difusión de un número que muchos consideran hermoso y útil. Gracias, amigo anónimo, por tu comentario que respaldará mis argumentos.

Un beso desde INSULA

Arantxa Gómez Sancho (editora)

Anónimo dijo...

Ojalá todo se resuelva. Gracias por la respuesta.

R. Hurtado